Crónicas de Viaje

De todo un poco sobre París

Ver perfil del usuario

por: arqlauraweber

Subí tu crónica
(10) (1)
Algunos datos útiles sobre la ciudad

El año pasado estuve tres semanas en París y traté de liberarme un poco del circuito turístico para vivir la ciudad casi como los parisinos. Ahora intentaré contar algunas cosas interesantes para que disfruten lo más posible su estadía en esa maravillosa ciudad.

 

 

 

El vuelo

 

Yo llegué al aeropuerto de Orly en un vuelo de Air Europa con escala en Madrid. El servicio es bueno. En el vuelo Bs As - Madrid sirvieron almuerzo y cena pero en el vuelo Madrid - París no había ningún alimento ni bebida incluido, todo había que comprarlo desde 3 euros en adelante.

 

En la capital española hice migraciones y al pasar por seguridad tuve que pasar por el escaner la cartera, las botas y el cinturón, la campera y la laptop fuera del bolso donde la llevaba. Esto está pasando en todos los aeropuertos europeos.

 

Cuando llegué a París, como venía en un vuelo desde Madrid, salí directamente sin pasar por migraciones ni por la aduana.

 

http://www.aireuropa.com

 

 

 

El traslado

 

Es realmente sencillo ir de Orly al centro de París o viceversa.

 

A la ida tomé un bus de Air France (11,50 euros) que va hasta la estación de Montparnasse donde se pueden tomar subte, buses o trenes.

 

A la vuelta fui a la Gare du Nord, a la que también se llega muy fácil en metro o bus, y ahí tomé el RER B hasta la estación Antoni y desde ahí el Orlyval, un tren súper rápido. El ticket combinado me costó 9,50 euros.

 

De ambas maneras se demora entre 40 minutos y una hora pero creo que el bus de Air France es mejor porque se viaja cómodo y sin tener que cargar con las valijas que van en el portaequipajes.

 

http://videocdn.airfrance.com/cars-airfrance/

 

http://www.orlyval.com/

 

 

 

Alojamiento

 

Estuve en Citadines Montmartre un apart hotel ubicado en Av. Rachel 16, a la vuelta del Moulin Rouge. Muy buena opción para turistas y gente de negocios.

 

Lo más importante es que Montmartre es un gran lugar para alojarse. Es un barrio encantador con sectores muy distintos aptos para todos los gustos. Si se quiere diversión está la zona del Boulevard Clichy donde además del Moulin Rouge, La Cigalle y otros cabarets, hay varios pubs irlandeses y montones de lugares para ir a tomar o comer algo. Además está la parte más encantadora para mi en las calles Lepic y Abesses adonde hay unos negocios, cafés y bistrós lindísimos y durante el día funcionan como mercado de productos frescos. También tiene un sector sobre la calle Caulaincourt, bien residencial, con escalinatas para salvar los desniveles y unos edificios de departamentos donde me encantaría vivir.

 

Y por supuesto está también la zona de Sacre Coeur y Place du Tertre que no por ser tan turística deja de ser hermosa.

 

 

 

Transporte

 

París tiene una excelente red de transporte público. Dentro de la ciudad hay metro, buses, el RER (un tren de cercanías) y hasta el funicular de Montmartre.

 

http://www.ratp.fr/

 

A todos ellos se puede acceder con el mismo tipo de ticket o pase cuyos precios varían de acuerdo a las zonas por las que se viaje y a si se trata de tickets individuales o pases diarios, semanales o mensuales.

 

La ciudad en sí abarca las zonas 1 y 2 que cubren todos los tipos de boletos. Dentro de esas zonas incluso se puede tomar el RER, que habitualmente es más caro y requiere otro tipo de ticket.

 

El metro y el RER son los transportes más rápidos pero los buses, aunque tardan más por el tráfico, son muy buenos porque permiten ver el paisaje. Las estaciones de metro son regulares, algunas muy lindas y limpias y otras no tanto, depende de la zona. En el RER pasa lo mismo. Igual yo nunca tuve problemas en ningún lado. Todo está muy bien señalizado, hay planos con los recorridos y se anuncia la demora de los servicios.

 

Los precios comienzan por 1,70 euros por un ticket individual, para cualquier tipo de transporte. La tarjeta Paris Visite es muy común entre los turistas y permite hacer viajes ilimitados por 1, 2, 3 o 5 días a 9, 15, 20 y 29 euros.

 

www.ratp.info/touristes/index.php…

 

También existe tarjeta Navigo muy conveniente si la estadía es de una semana o más ya que el pase semanal cuesta 17 euros y permite pagar un pase mensual. La tarjeta lleva el nombre y la foto del usuario. Yo la usé durante mi estadía y es genial porque además de ser mucho más barata, tiene algunos molinetes exclusivos para pasar más rápido.

 

www.ratp.info/informer/tarif_abonnement_o.php

 

Los que sacan un pase para las zonas 1 a 3 además pueden acceder al Vogueo, un barquito que va desde la Gare de Austerlitz hasta la Escuela veterinaria pasando por la Biblioteca Miterrand.

 

http://www.vogueo.fr/vogueo/index.jsp

 

A todos estos medios de transporte se les sumó el Velib, el sistema público de bicicletas que los parisinos usan todo el tiempo y que los turistas también pueden utilizar si tienen una tarjeta de crédito con chip, lamentablemente yo no tenía.

 

http://www.velib.paris.fr/

 

 

 

Museos y atracciones

 

Es sabido que en París y alrededores hay cientos de museos y atracciones para visitar. Las entradas cuestan alrededor de 10 euros y los museos de la Ville de Paris son gratuitos siempre para las colecciones permanentes pero cobran entrada para las muestras temporales. Los museos y monumentos nacionales son gratuitos el primer domingo de cada mes.

 

Si quieren visitar varios lugares conviene sacar la Paris Museum Pass que permite acceder a todas las atracciones importantes excepto la Torre Eiffel y los paseos en barco por el Sena. Los costos son: 2 días 32 euros, 4 días 48 euros, 6 días 64 euros. Las muestras temporarias no están incluidas.

 

http://www.parismuseumpass.com/es/home.php

 

Es conveniente aprovechar los días en que los museos cierran más tarde para aprovechar mejor el tiempo. El Louvre por ej. los miércoles y viernes cierra a las 22 hs.

 

Las iglesias, incluidas Notre Dame y Sacre Coeur, son gratuitas, sólo se paga por subir a las torres. La entrada a los jardines de Versalles también es gratis, el ticket es necesario para entrar al palacio y al dominio de María Antonieta.

 

 

 

Alimentación

 

En París hay opciones para todos los gustos y presupuestos así que es difícil hacer recomendaciones pero, según mi experiencia, se puede comer una comida completa desde 5 euros. Al mediodía, obviamente, hay mejores oportunidades.

 

En todos los barrios hay mercaditos callejeros donde se consiguen alimentos frescos, no necesariamente baratos, y donde también hay cafés, brasseries y bistros.

 

Otra gran opción son los supermercados que tienen versiones mini por todos lados. Los más comunes son Monoprix (ineludible también en su versión Monop) y Carrefour Market. Todos venden comidas preparadas de buena calidad y a muy buen precio, como ensaladas ya con la vinagreta, pastas o carnes listas para calentar en microondas. Además todas las grandes tiendas como Lafayette, Printemps o Bon Marché tienen enormes secciones dedicadas a los alimentos.

 

http://www.monoprix.fr/

 

http://www.carrefour.fr/

 

La gran tentación son las boulangeries y patisseries donde venden las típicas baguettes y delicias como los croissant o el pain au raisins. Muchas tienen combos como un sándwich en baguette enorme con una bebida y un postre a 3.50 euros, por ejemplo.

 

Y, por supuesto, nadie puede perderse los típicos crepes que venden en la calle y las especialidades del barrio latino: el falafel y el shawarna. Yo tuve la suerte de ir antes de navidad y había un mercado navideño en Champs Elysees adonde servían comidas típicas como la tartiflette.

 

Igual no se preocupen porque seguro van a comer muy bien.

 

 

 

Imperdibles

 

Para mí lo mejor de París es París, sus barrios, sus calles, sus parques, su gente. Por eso, más que los museos que son fabulosos, yo recomiendo vivir la calle. No se pierdan el Marais, Montmartre, el barrio latino y Saint Germain, el barrio alrededor de la torre Eiffel, la zona más moderna cerca de la Biblioteca Mitterrand (Paris Rive Gauche) y, obviamente, toda la zona del Louvre, la Madelaine, la Opera Garnier y las grandes galerías.

 

No se pierdan nada de esto pero piérdanse por París, no hay una mejor manera de conocerla.

 

 

 

 

 

Hasta aquí lo esencial. Iré subiendo más información más adelante y, si tienen ganas, puede leer más datos en mi blog

 

http://asviagems.blogspot.com/

21 de Febrero, 2014