Crónicas de Viaje

Una semana en Ushuaia

Ver perfil del usuario

por: arqlauraweber

Subí tu crónica
(16) (1)

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y se la conoce como la ciudad más austral del mundo. Desarrollada entre el mítico canal de Beagle y un magnífico cordón montañoso, esta ciudad tiene algo especial. No es particularmente bella desde el punto de vista arquitectónico, se conservar muy pocas construcciones originales y la ciudad no tiene un perfil definido, pero tiene un aire encantador. Obviamente la posibilidad de ver el canal y las montañas desde cualquier punto es parte de su atractivo.

 

 

 

En Ushuaia hay cuatro atracciones principales, además de la ciudad en sí misma, por lo que con tres o cuatro días es más que suficiente para conocer lo escencial:

 

- la navegación por el Beagle

 

- la visita al Parque Nacional, con o sin el Tren del fin del mundo

 

- los lagos Fagnano y Escondido

 

A éstas yo sumaría la caminata hacia el glaciar Martial, en la cima de una montaña, y los centros de esquí donde, además de practicar esquí andino o de fondo en temporada, se puede andar en Jetsky o hacer paseos con trineos de perros.

 

La cuarta atracción es la centolla, un crustáceo muy apreciado por su sabor y bastante caro porque lo que debe comerse es la carne de sus patas. La verdad es que no me gustan los animales acuáticos así que no tengo idea de cómo será pero se supone que es muy buena. Yo me quedo con el cordero fueguino, riquísimo!

 

 

 

La ciudad está bastante bien preparada para el turismo, sobre todo en hotelería. Hay gran cantidad y variedad de alojamientos desde hostels hasta hoteles 5 estrellas, pasando por cabañas y aparts hotels. También hay varias agencias de viaje y alternativas como las combis con las que pueden hacerse los mismos paseos a menor precio y los choferes hacen las veces de guías.

 

La mayor dificultad sigue siendo el acceso por tierra. Ushuaia queda realmente lejos (a más de 3.000 km de Buenos Aires) y, debido a los límites políticos, para poder llegar en auto u ómnibus es necesario pasar dos veces por la frontera Argentina-Chile y atravesar el Estrecho de Magallanes en ferry. En avión se llega en apenas 2 horas y media desde Bs As y, por suerte, hace unos años hicieron un aeropuerto nuevo para reemplazar al otro que tenía una pista tan corta que más de un avión aterrizó directo en el Beagle. La otra cosa buena del avión es que se pasa por sobre la cordillera y esa es una vista inolvidable.

 

 

 

En temporada baja, mayo y junio, varios hoteles cierran para hacer reparaciones y mejoras, lo sé por experiencia, así que conviene chequear antes de partir. En esta época las posibilidades se reducen por el clima, como por ejemplo la navegación en el Beagle, pero de todos modos vale la pena.

 

 

 

Ushuaia no es muy grande y se la puede recorrer en unas horas. La calle principal es la San Martín, a una cuadra de la costanera Maipú. En estas dos calles se encuentran la mayoría de los comercios, restaurantes, bares y algunos hoteles.

 

Hay varios museos pero si se dispone de poco tiempo creo que es suficiente con visitar el Museo Marítimo y del Presidio, en el edificio de la antigua cárcel, y el Museo del Fin del Mundo que tiene un anexo en la Antigua Gobernación. Recomiendo hacer las visitas guiadas en los dos porque no sólo se refieren a los objetos expuestos en los museos sino que explican mucho sobre la historia de la ciudad y la vida en ella.

 

 

 

El canal de Beagle - Medio día

 

Este canal está al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y comunica los océanos Atlántico y Pacífico. Su navegación es uno de los paseos más hermosos para hacer en Ushuaia.

 

Varias empresas lo recorren. Los pasajes se compran en unas casillas instaladas en Maipú y Roca, frente al muelle turístico. Lo tradicional es visitar la Isla Bridges, donde generalmente se desciende para ver la flora autóctona y restos arqueológicos de los Yámanas, la Isla de los pájaros, la Isla de los lobos y el Faro Les Eclaireurs. Este paseo dura unas 3hs. y cuesta alrededor de $130, aunque en temporada baja se puede hacer por $100. En verano se puede llegar hasta La pingüinera (parece que en invierno los pingüinos se van a Brasil) o hasta la Estancia Haberton, donde se visita una típica estancia fueguina. Estas excursiones duran unas 5 hs. Hay servicios a la mañana y a la tarde pero en invierno es muy bueno el de la tarde porque al regreso puede verse la ciudad iluminada.

 

 

 

El Parque Nacional Tierra del Fuego - Día entero

 

El Parque está a 11 km. de la ciudad. Se puede visitar con una agencia de viajes (el tour dura 4 hs aproximadamente y cuesta alrededor de $120) pero creo que no tiene mucho sentido ya que lo mejor es hacer algunas de las caminatas previstas dentro del mismo.

 

Lo usual es ir en alguna de las combis que salen a las 10 de la mañana desde Maipú y Fadul. Se puede ir directamente a esa parada unos minutos antes o arreglar el viaje con anticipación. El viaje hasta el parque, o hasta el Tren, cuesta $50 por persona ida y vuelta.

 

Yo hice la excursión combinada con el Tren así que la combi nos pasó a buscar por el hostel a las 9.30 hs para llevarnos hasta la estación desde donde el tren partió a las 10 hs, y luego nos buscó en el final del recorrido a las 11.30 para llevarnos dentro del parque. Nosotros elegimos ir hasta la Bahía Lapataia en la combi y volver caminando desde ahí hasta el Lago Roca, pasando por la Laguna Negra y el turbal.

 

 

 

El Tren del fin del mundo - Medio día

 

Este fue construido por los penados de la cárcel de Ushuaia en 1909 para transportar materiales hacia la ciudad. Es de trocha angosta, sólo 60 cm., y funcionó hasta 1952 cuando dejó de circular. Fue reabierto para el turismo en 1994 y desde entonces realiza un recorrido de una hora de duración desde la Estación del fin del mundo ubicada a 8 km. de la ciudad, hacia el interior del Parque Nacional. Si se quiere visitar el parque puede hacerse el viaje solo de ida. De lo contrario se regresa por el mismo camino.

 

 

 

Lagos Escondido y Fagnano, con Tolhuin - Día entero

 

Esta excursión se puede hacer con agencia ($165 aprox) pero las combis lo hacen por un precio menor ($120 a $150) y, en general, los choferes son muy amables y hacen las veces de guías. Yo hice este paseo con Margarita de Transportes Ushuaia, una misionera que se mudó a Ushuaia con su esposo Miguel hace 20 años. Las combis se contratan en la parada y salen a las 10 hs.

 

Primero nos llevó a Playa larga, al este, desde donde se tiene una vista magnífica de la ciudad y del canal. Además en el camino se ven las fábricas y algunos barrios nuevos. Después tomamos la ruta 3 y luego de poco más de una hora llegamos al Lago Escondido, después de pasar por todos los centros de esquí. Este lago está al pie del Paso Garibaldi que atraviesa la Cordillera. La vista desde el mirador es genial y en verano se puede bajar caminando hasta la orilla.

 

Desde ahí seguimos camino hasta el Lago Fagnano que es verdaderamente maravilloso. Como es tan grande y tiene una playita de piedra, se parece mucho al mar, hasta tiene olas! Al haber atravesado la Cordillera dejamos el cielo nublado en Ushuaia y el Fagnano nos recibió a pleno sol.

 

 

 

El glaciar Martial - Medio día

 

Este glaciar se encuentra en la cima de una montaña, a 7 km. de la ciudad. En invierno se puede practicar esquí o snowboard. Tiene una aerosilla y en la base hay una escuela de esquí y una confitería. Es un paseo muy atractivo en cualquier época del año porque el camino es hermoso, se pasa por algunos de los mejores hoteles y se tiene una magnifica vista de la ciudad. En verano se pueden hacer caminatas para tener una mejor vista del glaciar. El viaje en taxi cuesta unos $15 desde el centro o también caminando porque no es demasiado lejos.

 

 

 

Me alojé en el hostel Free Style que es buenísimo, mucho mejor que los otros hostels de la ciudad y al mismo precio. www.ushuaiafreestyle.com/castellano/home.htm

 

 

 

Para comer me encantó el Bodegón Fueguino, la especialidad es el cordero. http://www.tierradehumos.com/bodegon/

 

 

 

Más información acá …blogspot.com/2009/06/ushuaia-o-como-llegar-…

21 de Febrero, 2014