Crónicas de Viaje

San Cristóbal de las Casas, pueblo mágico...

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por: MAFERFER

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De nuestro viaje México entre Aztecas, Mixtecas, Olmecas y Mayas...
San Cristóbal de las Casas - Chiapas

San Cristóbal de las Casas, México — domingo, 30 de mayo de 2010

Aproximadamente a las 7,15 hs. y con una puntualidad asombrosa, llegamos a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, después de un viaje muy largo y ajetreado, por las continuas curvas del buen camino de cornisa, en México no hay puentes o túneles y si muchos “topes” o “lomos de burro”, como los llamamos nosotros, o reducidores de velocidad; al acercarse y al salir de un poblado, muy cerca uno de otro. Además antes de subir al bus, si no cenó, debe proveerse de lo necesario. La empresa no provee ningún servicio a bordo, ni siquiera agua. Y hace una sola parada en su trayecto.

Cuidado! Los precios en las terminales de ADO, son muy caros. (¡qué distinto a nuestro servicio de transporte interurbano argentino: buses cama, suites, con café, agua y jugos a discreción, cena a bordo y tarifas similares o menores...!)

San Cristóbal de las Casas (200.000 habitantes), es la principal ciudad turística del Estado de Chiapas y su capital cultural. Según el Gobierno de México “el más mágico de los pueblos mágicos”. Su clima es templado, con temperaturas agradables,  por su altitud 2.150 m.s.n.m., las lluvias comienzan en junio y se extienden hasta septiembre.

En la salida de la Terminal de buses, varios negocios y una agencia de viajes (sólo una), no interiorizamos sobre hoteles (3* $mex 400,00 u$s 32,00). El joven llamado Alex, nos insiste sobre las ventajas y conveniencias de alojarnos en Hostal, nunca lo habíamos hecho y hacia allá vamos. “Planet” es el nombre del recomendado ($mex 125,00 u$s 10,00 x noche) con desayuno buffet incluido y localizado próximo al andador turístico “Santo Domingo – El Carmen”. Alex nos aporta una guía y folletos de la ciudad y de Chiapas, nos acompaña al taxi, nos carga el equipaje y partimos.

Observo la ciudad en el trayecto, casas de barro y techos de tejas rojas, sobreviviendo al paso del tiempo, “…hasta para pintarlas, se debe pedir permiso…”, me comenta el taxista, claro…! Es Patrimonio de la Humanidad. Pequeñas plaza coloniales, calles empedradas, le dan un estilo definido y particular a esta hermosa ciudad de México. Para mí, se convertiría en el mejor destino turístico de México.

Llegamos; el taxista no nos cobra “…está incluido en la tarifa del Planet”, dos jóvenes, con nítidos rasgos indígenas, en la recepción se dirigen en inglés a Nora con amabilidad, “…yo…argentina!”, sus actitudes cambian a cierta frialdad. No ofrecen y aceptamos realizar la excursión a los pueblos indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán ($mex 200,00 u$s 16,00 x pasajero), con salida a las 9,30 hs. desde el hostel. El Hostal resulta ser muy cómodo, con servicio de Internet gratuito, una colorida decoración mexicana y un desayuno de calidad (ver fotos).

A las 9,30 hs se da inicio una historia muy interesante y que nunca habíamos experimentado en nuestros viajes. Ingresa al hotel un señor joven: alto, rubio de ojos claros, vestido con un estilo muy aventurezco. Habla con los chicos en un dialecto indígena, nos mira y si mediar palabra, se dirige hacia la puerta; “…síganlo es el guía!”, nos apura el conserje. Había estacionado el minibús a dos cuadras, caminaba 30 ms. adelante sin decir palabra. Somos los primeros en subir, para en otro hotel donde suben dos chicos japoneses y en otro hotel suben cuatro pasajeros de origen norteamericano y un pasajera, oh casualidad!, de Argentina y cordobesa, que vivía en la Ciudad de México y docente universitaria.

Chamula se encuentra a escasos 10 kms. de San Cristóbal, el camino es agradable, de cornisa en ascenso y el verde marco de la selva chiapaneca. En un pequeño valle y rodeada de montañas se vislumbra la población y el sonido de bombas de estruendo (que casualmente es para indicar el lugar donde se desarrolla el mercado de los días domingo). ¡¡Chamula!!, expreso en voz alta, y todos los pasajeros se enteran que habíamos llegado. El guía y chofer, cien metros adelante para se dirige en náhuatl a unas personas y estaciona el minibus. En este momento se presenta: Rodrigo es su nombre y la empresa OTISA S.A. (recuérdelo), emite un largo discurso en inglés y se baja…, le reclamamos con la cordobesa la traducción y en pocas palabras y disgustado nos da una sintética explicación e indicaciones.

Aquí valoramos con Nora, la importancia de tener conocimientos previos cuando se visita un lugar y más en México, donde un montón de piedras pueden variar en un hermoso palacio. Los guías de México no tienen generalmente formación universitaria, son voluntarios y hablan inglés adquirido en sus transitorios pasos en USA. En Florida hay más de 20.000 chamulas, la mayoría analfabetos, trabajando en explotaciones agrarias.

Los chamulas constituyen una comunidad con una organización política y religiosa sumamente rígida. Los conductores de la comunidad, también ejercen los cargos políticos del municipio. En un reciente informe,  el centro Fray Bartolomé de las Casas, denuncia: "San Juan Chamula fue convertido en el modelo de una estructura de cacicazgo que ha sido utilizada para el control político y social de la población del municipio; con ello, la permanente y masiva violación de los derechos humanos se da de manera estructural", pareciera que todo sigue igual desde los tiempos de la conquista o bien no terminó para estos pueblos.

Otro aspecto a destacar de los chamulas es el religioso. El sincretismo religioso en su expresión más clara y acabada. Aquí el marketing religioso (o evangelización) de la Iglesia Católica, prácticamente ha fracasado, sin quererlo han logrado un cristianismo muy particular. Con un templo donde no hay casamientos, bautismos, etc. y se realizan ritos aborígenes ancestrales. Sus ídolos auténticos: astros, piedras sagradas, árboles, animales y otros, no fueron suplantados como en Guadalupe, sino incorporados al catálogo de santos, vírgenes, ritos, preceptos; sin que los misioneros y frailes pudieran impedir que su catequesis se fusionara con las creencias propias, en una religiosidad híbrida y sincrética.

También es digno de observarse las características socioeconómicas de la población chamula. Una clase dirigente con un diferente y claro nivel de vida elevado. Si bien era domingo y día de Mercado, los dirigentes vestidos con trajes tradicionales, dejaban ver sus teléfonos caros, relojes de lujo, incluso uno fumando habanos. De los 70.000 habitantes, sólo 1.200 tiene derecho a atención médica mediante un seguro social. Sólo hay computadoras en 15 viviendas. Un televisor cada 50 personas. Únicamente 1.100 personas tienen escolaridad básica y 400 post básica. Predomina el analfabetismo.

Lógicamente, estos datos no fueron proporcionados por Rodrigo, sino a saberes previos. Rodrigo nos advertía constantemente, sobre la prohibición y lo peligroso de sacar fotos; ya que este acto significa para los chamulas robarles el alma. Aunque durante la tarde y hasta altas horas de la noche, desplegaban su mercado en el zócalo de San Cristóbal y por 5 $mex, te vendían el alma.

Dejamos Chamula y vamos a otra población indígena Zinacantán, localizada muy cerca de Chamula, pero con características muy distintas. Su organización no es tan rígida. La economía del lugar se basa en la artesanía textil, propia de mujeres, que realizan bordados muy reconocidos en el lugar en base a flores. La floricultura es otra actividad muy importante de esta población.

Luego de visitar a una familia indígena y de mostrarnos como viven, de enseñarnos como elaboran sus comidas e hilados y como también los ofrecen y venden, damos por concluida esta excursión; atípica por el constante mal humor del guía,  pero muy rica en lo cultural y con la certeza de que a los pueblos indígenas se les ha confinado a la pobreza, la incultura y las enfermedades. Situación que para Rodrigo es lo más natural del mundo.

A las 17,00 hs. nos encontrábamos en el hotel descansando. Al atardecer recorremos el Mercado de Artesanías y el Museo del Jade. En el Andador Turístico, en otra Agencia de Viajes (Trotamundos) para evitar a Rodrigo, contratamos la excursión para el día siguiente: al Cañón del Sumidero ($mex 200,00 u$s 16,00). Desde el Zócalo transitamos por la peatonal calle Hidalgo, con cierto grado sofisticación: restaurante y bares de categoría, hoteles y negocios de joyerías y artesanías muy finas. Son 5 cuadras que concluyen el Arco y Templo del Carmen, que durante la época colonial era la puerta de entrada a la ciudad real y que actualmente identifica a San Cristóbal de las Casas. Atrae su estilo arquitectónico mudéjar (cristiano/musulmán). Junto al Arco se encuentra el convento que perteneció a las monjas de La Encarnación.

Regresamos al zócalo, para deleitarnos con su bullicio, la marimba, mariachis y el colorido de su gente. Cenamos en un restaurante del paseo Turístico ($mex 250,00 u$s 12,00) y conversando sobre lo nuevo del día siguiente.

20 de Septiembre, 2014

 
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<contenido><p class="secundario cuerpo-texto mb0"><a href="http://www.viajeros.com/destinos/san-cristobal-de-las-casas"><strong>San Cristóbal de las Casas</strong></a>, <a href="http://www.viajeros.com/destinos/mexico">México</a> — domingo, 30 de mayo de 2010</p> <div id="adhispanic"> <div class="cuerpo-texto mt0 b-diario-cuerpo ml10">Aproximadamente a las 7,15 hs. y con una puntualidad asombrosa, llegamos a la ciudad de <strong>San Cristóbal de las Casas</strong>, después de un viaje muy largo y ajetreado, por las continuas curvas del buen camino de cornisa, en México no hay puentes o túneles y si muchos “topes” o “lomos de burro”, como los llamamos nosotros, o reducidores de velocidad; al acercarse y al salir de un poblado, muy cerca uno de otro. Además antes de subir al bus, si no cenó, debe proveerse de lo necesario. La empresa no provee ningún servicio a bordo, ni siquiera agua. Y hace una sola parada en su trayecto. <br /><br />Cuidado! Los precios en las terminales de ADO, son muy caros. (¡qué distinto a nuestro servicio de transporte interurbano argentino: buses cama, suites, con café, agua y jugos a discreción, cena a bordo y tarifas similares o menores...!)<br /><br />San Cristóbal de las Casas (200.000 habitantes), es la principal ciudad turística del Estado de Chiapas y su capital cultural. Según el Gobierno de México “el más mágico de los pueblos mágicos”. Su clima es templado, con temperaturas agradables,  por su altitud 2.150 m.s.n.m., las lluvias comienzan en junio y se extienden hasta septiembre.<br /><br />En la salida de la Terminal de buses, varios negocios y una agencia de viajes (sólo una), no interiorizamos sobre hoteles (3* $mex 400,00 u$s 32,00). 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El guía y chofer, cien metros adelante para se dirige en náhuatl a unas personas y estaciona el minibus. En este momento se presenta: Rodrigo es su nombre y la empresa OTISA S.A. (recuérdelo), emite un largo discurso en inglés y se baja…, le reclamamos con la cordobesa la traducción y en pocas palabras y disgustado nos da una sintética explicación e indicaciones.<br /><br />Aquí valoramos con Nora, la importancia de tener conocimientos previos cuando se visita un lugar y más en México, donde un montón de piedras pueden variar en un hermoso palacio. Los guías de México no tienen generalmente formación universitaria, son voluntarios y hablan inglés adquirido en sus transitorios pasos en USA. En Florida hay más de 20.000 chamulas, la mayoría analfabetos, trabajando en explotaciones agrarias.<br /><br />Los chamulas constituyen una comunidad con una organización política y religiosa sumamente rígida. Los conductores de la comunidad, también ejercen los cargos políticos del municipio. En un reciente informe,  el centro Fray Bartolomé de las Casas, denuncia: <strong>"San Juan Chamula fue convertido en el modelo de una estructura de cacicazgo que ha sido utilizada para el control político y social de la población del municipio; con ello, la permanente y masiva violación de los derechos humanos se da de manera estructural"</strong>, pareciera que todo sigue igual desde los tiempos de la conquista o bien no terminó para estos pueblos.<br /><br />Otro aspecto a destacar de los chamulas es el religioso. El sincretismo religioso en su expresión más clara y acabada. Aquí el marketing religioso (o evangelización) de la Iglesia Católica, prácticamente ha fracasado, sin quererlo han logrado un cristianismo muy particular. Con un templo donde no hay casamientos, bautismos, etc. y se realizan ritos aborígenes ancestrales. Sus ídolos auténticos: astros, piedras sagradas, árboles, animales y otros, no fueron suplantados como en Guadalupe, sino incorporados al catálogo de santos, vírgenes, ritos, preceptos; sin que los misioneros y frailes pudieran impedir que su catequesis se fusionara con las creencias propias, en una religiosidad híbrida y sincrética.<br /><br />También es digno de observarse las características socioeconómicas de la población chamula. Una clase dirigente con un diferente y claro nivel de vida elevado. Si bien era domingo y día de Mercado, los dirigentes vestidos con trajes tradicionales, dejaban ver sus teléfonos caros, relojes de lujo, incluso uno fumando habanos. De los 70.000 habitantes, sólo 1.200 tiene derecho a atención médica mediante un seguro social. Sólo hay computadoras en 15 viviendas. Un televisor cada 50 personas. Únicamente 1.100 personas tienen escolaridad básica y 400 post básica. Predomina el analfabetismo.<br /><br />Lógicamente, estos datos no fueron proporcionados por Rodrigo, sino a saberes previos. Rodrigo nos advertía constantemente, sobre la prohibición y lo peligroso de sacar fotos; ya que este acto significa para los chamulas robarles el alma. Aunque durante la tarde y hasta altas horas de la noche, desplegaban su mercado en el zócalo de San Cristóbal y por 5 $mex, te vendían el alma.<br /><br />Dejamos Chamula y vamos a otra población indígena <strong>Zinacantán</strong>, localizada muy cerca de Chamula, pero con características muy distintas. Su organización no es tan rígida. La economía del lugar se basa en la artesanía textil, propia de mujeres, que realizan bordados muy reconocidos en el lugar en base a flores. La floricultura es otra actividad muy importante de esta población.<br /><br />Luego de visitar a una familia indígena y de mostrarnos como viven, de enseñarnos como elaboran sus comidas e hilados y como también los ofrecen y venden, damos por concluida esta excursión; atípica por el constante mal humor del guía,  pero muy rica en lo cultural y con la certeza de que a los pueblos indígenas se les ha confinado a la pobreza, la incultura y las enfermedades. Situación que para Rodrigo es lo más natural del mundo.<br /><br />A las 17,00 hs. nos encontrábamos en el hotel descansando. Al atardecer recorremos el <strong>Mercado de Artesanías</strong> y el <strong>Museo del Jade</strong>. En el Andador Turístico, en otra Agencia de Viajes (Trotamundos) para evitar a Rodrigo, contratamos la excursión para el día siguiente: al Cañón del Sumidero ($mex 200,00 u$s 16,00). Desde el Zócalo transitamos por la peatonal calle Hidalgo, con cierto grado sofisticación: restaurante y bares de categoría, hoteles y negocios de joyerías y artesanías muy finas. Son 5 cuadras que concluyen el <strong>Arco y Templo del Carmen</strong>, que durante la época colonial era la puerta de entrada a la ciudad real y que actualmente identifica a San Cristóbal de las Casas. Atrae su estilo arquitectónico mudéjar (cristiano/musulmán). Junto al Arco se encuentra el convento que perteneció a las monjas de La Encarnación. <br /><br />Regresamos al zócalo, para deleitarnos con su bullicio, la marimba, mariachis y el colorido de su gente. Cenamos en un restaurante del paseo Turístico ($mex 250,00 u$s 12,00) y conversando sobre lo nuevo del día siguiente.</div> </div></contenido>
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