Crónicas de Viaje

A través de los Andes...

Ver perfil del usuario

por: MAFERFER

Subí tu crónica
(3) (0)
Viaje a Chile, noviembre 2010

Mendoza, Argentina — sábado, 13 de noviembre de 2010

Muy temprano, luego de un frugal desayuno, a las 06,30 hs. partimos hacia Santiago de Chile. Confiando en la moderna electrónica, el GPS nos conduce hacia la RN 143, por la que habíamos ingresado a la ciudad de Mendoza.

Recorremos 20 kms. hasta empalmar con la Panamericana RN 7, en Luján de Cuyo, un lugar distintivo de Mendoza, con un clima ideal para lograr los vinos de gran cuerpo, de los mejores del mundo, tales como el “Malbec”, la variedad por excelencia de Argentina. A ambos lados de la ruta se observan modernas bodegas de espectacular arquitectura, con tecnología de punta y antiguas bodegas familiares, deleitándonos con los paisajes de cuidados viñedos, al pie de la Cordillera.

En Luján de Cuyo se encuentra la segunda destilería petrolífera de Argentina; la mayor es la de La Plata, hoy administradas por Repsol. Es el punto de partida de oleoductos que atraviesan el país; cuenta también con una zona industrial, que alguna vez visitara con alumnos. También, tiene un rol importante en la historia de la independencia argentina: esencial participación en la organización del Ejército de los Andes de San Martín.

Proseguimos por la Panamericana RN 7, a unos 45 kms. accedimos al Valle de Potrerillos, con un paisaje cordillerano, donde comienza a manifestarse la belleza del paisaje de montaña. Es el lugar preferido de los mendocinos en el verano. Con aires de una encantadora y  tranquila aldea en la falda de la montaña es ideal para pasar unos días en un entorno único. Hay muchas casas de fin de semana.

Aproximadamente durante unos 40 kms. transitamos rodeados por los maravillosos paisajes de la Precordillera, disímiles, desiertos con fértiles y humanizados valles, la ruta en perfecto estado y muy segura, con sus túneles, que invitan a la contemplación y la fotografía.

Entre la Precordillera y la Cordillera se halla Uspallata, enclavada en el valle de su mismo nombre a 100 kms. de Mendoza. Hito importante de la historia de la gesta libertadora de San Martín. Paso obligado para quienes viajan hacia Chile y parada previa para gran cantidad de montañistas que se animan a desafiar el majestuoso Aconcagua. Un cartel vial indica que estamos a 2.550 ms. de altura sobre el nivel del mar.

Seguimos ascendiendo suavemente por la RN 7 muy moderna, de amplio trazado, junto a los paisajes de la imponente Cordillera de los Andes, apreciando la magnitud de sus alturas, los conos nevados parecen más cercanos. Atravesamos una gran planicie sedimentaria, Pampa de Uspallata, junto al río Mendoza y nos maravillamos con los impresionantes Murallones de Sedimento.

A 25 kms. de Uspallata por una pequeña garganta, con pequeños túneles, excavados en la roca viva, atravesamos la Cordillera Frontal y observamos planicies inclinadas y grandes conos de deyección en las laderas. Puentes de hierro, indican la presencia del Ferrocarril Trasandino, abandonado y actualmente en un acuerdo argentino-chileno, será reactivado con una inversión 500 millones de dólares, según nos comentaron los gendarmes.

Pasamos por Polvaredas, luego de atravesar los túneles identificados con los nº 12 y 13. Es un antiguo pueblo ferroviario. Avanzamos 10 kms. y nos encontramos en Punta de Vacas, a 2.300 ms. de altura, rodeado de cortinas de álamos, los últimos que se verán en la alta montaña. Hay un puesto de Gendarmería. Convergen tres hermosos valles con sus ríos, dando origen el caudaloso río Mendoza, las Vacas, Las Cuevas y Tupungato. Esta localidad tiene muy pocos habitantes, pero últimamente se la conoce por el parque de meditación y de difusión del mensaje de Silo, un líder espiritual mendocino.

En Punta de Vacas se localiza uno de los accesos al Parque Nacional Aconcagua y a las rutas de ascensión, y al cerro Aconcagua por la quebrada del río Las Vacas.

A 65 kms. de Uspallata y a 165 kms. de Mendoza, el centro invernal Los Penitentes. Su nombre deriva de las curiosas formaciones del relieve en las altas laderas, ubicadas a la izquierda de la ruta. Semejan una procesión de monjes de arenisca esculpidos por la erosión. En esta época se encuentran en funcionamiento el hotel y la hostería y, casualmente las aerosillas por ser fin de semana.

Continuamos ascendiendo rodeados de paisajes de cautivante belleza, luego de recorrer 4 kms., a la izquierda de la ruta se observa un pequeño cementerio: el Cementerio de los Andinistas, último descanso de andinistas distintos países.

A 2 kms. en el 71 de Uspallata, se halla Puente del Inca, paraje cordillerano famoso por el puente natural, una curiosidad geomorfológica única en el mundo, formada por el cauce del río Las Cuevas. Los colores ocres que dominan el escenario, se deben al carbonato de calcio de las aguas termales que bañan el puente. Por sus cualidades terapéuticas, conocidas por los Incas, en la década del 40 tuvo un lujoso hotel, arrasado años después por un alud, del que queda su Capilla.

Unos 4 kms. después a la derecha de la ruta nos encontramos con el Complejo Aduanero Horcones, donde se realizan los trámites y requisitos de migración. Un gendarme nos indica que sigamos camino y que en el Complejo Libertadores del lado chileno, nos controlarían.

Continuando por la RN 7, el valle del río las Cuevas, se estrecha y se penetra a la Cordillera principal; después de recorrer unos 10 kms. se llega a Las Cuevas, última población de Argentina de no más de 20 habitantes estables, próxima a la frontera con Chile, a 3.l00 ms. de altura. Atraen nuestra atención la arquitectura europea escandinava de las casa de piedras y troncos. Decidimos almorzar; por recomendación de los gendarmes, en el restaurante del Hostel Arco de Las Cuevas ($ 60,00 c/u u$s 15,00).

En este punto el camino se bifurca. El de la derecha conduce al moderno Túnel Internacional Cristo Redentor, hacia Chile. A la izquierda, el antiguo camino por el Paso de La Cumbre. que cruza bajo el pintoresco edificio como un arco de triunfo. Este camino es hoy una serpenteante subida, que se divisa desde abajo. Son 9 kms que conducen al Monumento al Cristo Redentor, en el límite argentino-chileno, en un lugar que ofrece espectaculares vistas hacia ambos países y el Aconcagua. Ya conocíamos el lugar, en un anterior viaje.

En función del tiempo empleado, cruzamos por el Túnel Internacional. Su extensión es de 3 km. Fue construido en 1980, pese a su modernidad su iluminación es deficiente y parece no haber controles. Los camiones, son mayoría, de cada 10 vehículos 7 son camiones, circulando a una velocidad mayor a la permitida que es de 60 km/h.

Son las 14,00 hs. y estábamos en Chile, muy cerca se halla el complejo Libertadores, dónde debíamos realizar todos los trámites de ingreso a Chile. No se observaban muchos turistas, por lo que fue muy rápido.

Aquí tuvimos nuestra primera sorpresa, al cambiar dólares por pesos chilenos. Según la información obtenida por Internet, unos días antes, el cambio era 1 u$s = $ 800 chilenos; el actual 1 u$s = $ 471. Los costos de nuestro paseo, se habían multiplicado, prácticamente por dos. Por circular en auto, Vialidad de Chile, nos cobra al ingresar un peaje de $chil 3.300,00 u$s 7,00.

Seguimos por la ruta internacional 7, rápidamente pasamos por el centro de ski Portillo, tal vez el más importante de Chile, enclavado en un estrecho paso de la cordillera, de ahí su nombre, de singular belleza.

Inmediatamente se inicia un rápido descenso, en contraposición al suave ascenso del lado argentino. El camino conocido como Los Caracoles, zigzagueante en extremo, extraño para los que vivimos en la llanura, parece peligroso, pero circular por él resulta agradable. La gran cantidad de camiones que circulan, te obligan a un descenso con calma, no superando los 30 kms/h.

Pasado los Caracoles el descenso es suave, con un paisaje cordillerano que va cambiando su fisonomía paulatinamente, apareciendo la vegetación sobre sus laderas. A 80 kms. del Túnel Internacional, se pasa obligadamente por la ciudad de Los Andes con unos 70.000 habitantes, conectada con nuestra historia argentina, a través de San Martín y Sarmiento y guarda con orgullo el haber sido residencia de la poetisa Gabriela Mistral.

El GPS nos conduce hacia la ruta nro. 78, con destino a Santiago, distante a 80 kms.

Faltando 7 kms. para llegar el GPS nos indica girar hacia la izquierda, pero no hay ninguna señal ni camino, seguimos por la autopista más adelante un cartel vial señala el ingreso a Santiago. El utensillo electrónico deja de funcionar (¿carencia de información en el sistema?). En la estación de peaje nos confirman nuestra duda: “…a todos los turistas les pasa lo mismo…”.

Son las 16,45 hs. y divisamos entre los resquicios de la montaña, Santiago de Chile. “…¿Cómo entramos si el GPS no funciona correctamente…?, acota Nora. Vemos un grupo de personas en una parada de micros urbanos: “¿cómo llegamos a la Plaza de Armas de Santiago…? Se acercan 5 de las 6 personas, con una predisposición por solucionarnos nuestras dudas, que nos conmueve. Un matrimonio, con dos niños pequeños, decide acompañarnos para facilitarnos nuestra llegada a Santiago. Pedro Luis Correa y su esposa Angélica, con una amabilidad, generosidad, simpatía y apertura al visitante extranjero que nos sorprende gratamente, nos guían hasta al Plaza de Armas, comentándonos el trayecto.

Caminamos con Pedro y Angélica por la plaza, colmada de gente, nos indican donde recabar información turística. Nos despedimos agradecidos a los amigos chilenos, y nos dirigimos a pocas cuadras, a nuestro alojamiento HOTEL RIVIERA. Nos contactamos por mail con nuestra amiga viajera Marcela.

Mañana recorreremos Santiago

Vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=neZ2KJ5eiSo

7 de Febrero, 2014

 
abrir / cerrar Debug
 
<xml>
<configuration>
<skin>
<iphone>0</iphone>
<name>Basic skin</name>
<version>1.0</version>
<author>FrooIT.com</author>
<website>Lugares de Viaje</website>
<domain>http://www.lugaresdeviaje.com</domain>
<header>
<title>Lugares de Viaje</title>
<keywords>Lugares de Viaje, viajes, destinos, hoteles, restaurantes, mapas, cómo viajar, paseos y excursiones, datos útiles, Argentina, destinos internacionales, viajar con chicos, alojamiento, escapadas, turismo rural, tango, shopping, deportes, turismo aventura</keywords>
<description>Guía de viajes online con la recomendación de la revista LUGARES y la valoración y la experiencia de los usuarios. Todo lo que necesitás para armar tu próximo viaje</description>
<favicon>
<skinpath/>
/default/static/images/icons/favicon.ico
</favicon>
<css>
<skinpath/>
/default/static/css/main_v10.css
</css>
<jquery/>
<rss name="Lugares" active="1"/>
</header>
</skin>
<regiones_locations>
<location id="2" name="Buenos Aires" url="buenos-aires" order="2" parent="1"/>
<location id="3" name="Patagonia" url="patagonia" order="2" parent="1"/>
<location id="4" name="Norte" url="norte" order="2" parent="1"/>
<location id="5" name="Cuyo" url="cuyo" order="2" parent="1"/>
<location id="6" name="Centro" url="centro" order="2" parent="1"/>
<location id="7" name="Litoral" url="litoral" order="2" parent="1"/>
<location id="8" name="Internacional" url="internacional" order="2" parent="1"/>
</regiones_locations>
<destinos_locations>
<location id="58" name="Barreal" url="barreal" order="3" parent="5"/>
<location id="1076" name="Caj?n de los Arenales" url="cajn-de-los-arenales" order="3" parent="5"/>
<location id="342" name="El Sosneado" url="el-sosneado" order="3" parent="5"/>
<location id="492" name="Laguna Brava, La Rioja" url="laguna-brava-la-rioja" order="3" parent="5"/>
<location id="22" name="Malargüe" url="malargue" order="3" parent="5"/>
<location id="54" name="Mendoza" url="mendoza" order="3" parent="5"/>
<location id="212" name="Merlo" url="merlo" order="3" parent="5"/>
<location id="56" name="San Juan" url="san-juan" order="3" parent="5"/>
<location id="44" name="Talampaya" url="talampaya" order="3" parent="5"/>
<location id="57" name="Valle de la Luna" url="valle-de-la-luna" order="3" parent="5"/>
</destinos_locations>
<navigation>
<item display="Cronicas" name="cronicas">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Home" name="home">
<subitem name="Listar" url=""/>
</item>
<item display="Destinos" name="destinos">
<subitem name="Listar Destinos" url=""/>
<subitem name="Crear Destinos" url="action=add"/>
<subitem name="Listar Locations" url="action=list_locations"/>
<subitem name="Crear Locacion" url="action=add_location"/>
<subitem name="Listar Transportes" url="action=list_transportes"/>
<subitem name="Crear Transporte" url="action=add_transporte"/>
</item>
<item display="Paginas" name="pages">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Comentarios" name="comentarios">
<subitem name="Esperando moderacion" url="action=list"/>
<subitem name="Moderados" url="action=list|filter=moderados"/>
<subitem name="Rechazados" url="action=list|filter=rechazados"/>
<subitem name="Todos" url="action=list|filter=todos"/>
</item>
<item display="Hoteles" name="hoteles">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Notas" name="notas">
<subitem name="Listar Notas" url=""/>
<subitem name="Crear Nota" url="action=add"/>
</item>
<item display="Albums" name="fotos">
<subitem name="Albums" url="action="/>
<subitem name="Todas las fotos" url="action=listFotos"/>
<subitem name="Crear Album" url="action=albumadd"/>
</item>
<item display="Restaurants" name="restaurants">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Usuarios" name="users">
<subitem name="Listar" url=""/>
</item>
<item display="Categorias" name="categorias">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Revista" name="revista">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
</navigation>
</configuration>
<content>
<cronica id="663" fecha_creacion="2011-02-07 16:48:39" votos_positivos="3" votos_negativos="0" usuario_id="1584310" location_id="54" cant_comentarios="0">
<titulo>A través de los Andes...</titulo>
<contenido><p class="secundario cuerpo-texto mb0"><a href="http://www.viajeros.com/destinos/mendoza"><strong>Mendoza</strong></a>, <a href="http://www.viajeros.com/destinos/argentina">Argentina</a> — sábado, 13 de noviembre de 2010</p> <div id="adhispanic"> <div class="cuerpo-texto mt0 b-diario-cuerpo ml10">Muy temprano, luego de un frugal desayuno, a las 06,30 hs. partimos hacia <strong>Santiago de Chile</strong>. Confiando en la moderna electrónica, el GPS nos conduce hacia la RN 143, por la que habíamos ingresado a la ciudad de Mendoza.<br /><br />Recorremos 20 kms. hasta empalmar con la Panamericana RN 7, en <strong>Luján de Cuyo</strong>, un lugar distintivo de Mendoza, con un clima ideal para lograr los vinos de gran cuerpo, de los mejores del mundo, tales como el “<strong>Malbec</strong>”, la variedad por excelencia de Argentina. A ambos lados de la ruta se observan modernas bodegas de espectacular arquitectura, con tecnología de punta y antiguas bodegas familiares, deleitándonos con los paisajes de cuidados viñedos, al pie de la Cordillera.<br /><br />En <strong>Luján de Cuyo</strong> se encuentra la segunda destilería petrolífera de Argentina; la mayor es la de La Plata, hoy administradas por Repsol. Es el punto de partida de oleoductos que atraviesan el país; cuenta también con una zona industrial, que alguna vez visitara con alumnos. También, tiene un rol importante en la historia de la independencia argentina: esencial participación en la organización del Ejército de los Andes de San Martín.<br /><br />Proseguimos por la Panamericana RN 7, a unos 45 kms. accedimos al <strong>Valle de</strong> <strong>Potrerillos</strong>, con un paisaje cordillerano, donde comienza a manifestarse la belleza del paisaje de montaña. Es el lugar preferido de los mendocinos en el verano. Con aires de una encantadora y  tranquila aldea en la falda de la montaña es ideal para pasar unos días en un entorno único. Hay muchas casas de fin de semana.<br /><br />Aproximadamente durante unos 40 kms. transitamos rodeados por los maravillosos paisajes de la <strong>Precordillera</strong>, disímiles, desiertos con fértiles y humanizados valles, la ruta en perfecto estado y muy segura, con sus túneles, que invitan a la contemplación y la fotografía.<br /><br />Entre la Precordillera y la Cordillera se halla <strong>Uspallata</strong>, enclavada en el valle de su mismo nombre a 100 kms. de Mendoza. Hito importante de la historia de la gesta libertadora de San Martín. Paso obligado para quienes viajan hacia Chile y parada previa para gran cantidad de montañistas que se animan a desafiar el majestuoso Aconcagua. Un cartel vial indica que estamos a 2.550 ms. de altura sobre el nivel del mar.<br /><br />Seguimos ascendiendo suavemente por la RN 7 muy moderna, de amplio trazado, junto a los paisajes de la imponente <strong>Cordillera de los Andes</strong>, apreciando la magnitud de sus alturas, los conos nevados parecen más cercanos. Atravesamos una gran planicie sedimentaria, <strong>Pampa de Uspallata</strong>, junto al río Mendoza y nos maravillamos con los impresionantes <strong>Murallones de Sedimento</strong>.<br /><br />A 25 kms. de Uspallata por una pequeña garganta, con pequeños túneles, excavados en la roca viva, atravesamos la <strong>Cordillera Frontal</strong> y observamos planicies inclinadas y grandes conos de deyección en las laderas. Puentes de hierro, indican la presencia del <strong>Ferrocarril Trasandino</strong>, abandonado y actualmente en un acuerdo argentino-chileno, será reactivado con una inversión 500 millones de dólares, según nos comentaron los gendarmes.<br /><br />Pasamos por <strong>Polvaredas</strong>, luego de atravesar los túneles identificados con los nº 12 y 13. Es un antiguo pueblo ferroviario. Avanzamos 10 kms. y nos encontramos en <strong>Punta de Vacas</strong>, a 2.300 ms. de altura, rodeado de cortinas de álamos, los últimos que se verán en la alta montaña. Hay un puesto de Gendarmería. Convergen tres hermosos valles con sus ríos, dando origen el caudaloso <strong>río Mendoza</strong>, las Vacas, Las Cuevas y Tupungato. Esta localidad tiene muy pocos habitantes, pero últimamente se la conoce por el parque de meditación y de difusión del mensaje de <strong>Silo</strong>, un líder espiritual mendocino.<br /><br />En Punta de Vacas se localiza uno de los accesos al <strong>Parque Nacional Aconcagua</strong> y a las rutas de ascensión, y al <strong>cerro Aconcagua</strong> por la quebrada del <strong>río Las Vacas</strong>.<br /><br />A 65 kms. de Uspallata y a 165 kms. de Mendoza, el centro invernal <strong>Los</strong> <strong>Penitentes</strong>. Su nombre deriva de las curiosas formaciones del relieve en las altas laderas, ubicadas a la izquierda de la ruta. Semejan una procesión de monjes de arenisca esculpidos por la erosión. En esta época se encuentran en funcionamiento el hotel y la hostería y, casualmente las aerosillas por ser fin de semana.<br /><br />Continuamos ascendiendo rodeados de paisajes de cautivante belleza, luego de recorrer 4 kms., a la izquierda de la ruta se observa un pequeño cementerio: el <strong>Cementerio de los Andinistas</strong>, último descanso de andinistas distintos países.<br /><br />A 2 kms. en el 71 de Uspallata, se halla <strong>Puente del Inca</strong>, paraje cordillerano famoso por el puente natural, una curiosidad geomorfológica única en el mundo, formada por el cauce del río Las Cuevas. Los colores ocres que dominan el escenario, se deben al carbonato de calcio de las aguas termales que bañan el puente. Por sus cualidades terapéuticas, conocidas por los Incas, en la década del 40 tuvo un lujoso hotel, arrasado años después por un alud, del que queda su Capilla.<br /><br />Unos 4 kms. después a la derecha de la ruta nos encontramos con el <strong>Complejo Aduanero Horcones</strong>, donde se realizan los trámites y requisitos de migración. Un gendarme nos indica que sigamos camino y que en el <strong>Complejo Libertadores</strong> del lado chileno, nos controlarían.<br /><br />Continuando por la RN 7, el valle del río las Cuevas, se estrecha y se penetra a la Cordillera principal; después de recorrer unos 10 kms. se llega a <strong>Las Cuevas</strong>, última población de Argentina de no más de 20 habitantes estables, próxima a la frontera con Chile, a 3.l00 ms. de altura. Atraen nuestra atención la arquitectura europea escandinava de las casa de piedras y troncos. Decidimos almorzar; por recomendación de los gendarmes, en el restaurante del Hostel Arco de Las Cuevas ($ 60,00 c/u u$s 15,00).<br /><br />En este punto el camino se bifurca. El de la derecha conduce al moderno <strong>Túnel Internacional Cristo Redentor</strong>, hacia Chile. A la izquierda, el antiguo camino por el <strong>Paso de La Cumbre</strong>. que cruza bajo el pintoresco edificio como un arco de triunfo. Este camino es hoy una serpenteante subida, que se divisa desde abajo. Son 9 kms que conducen al <strong>Monumento al Cristo Redentor</strong><strong>, </strong>en el límite argentino-chileno, en un lugar que ofrece espectaculares vistas hacia ambos países y el Aconcagua. Ya conocíamos el lugar, en un anterior viaje. <br /><br />En función del tiempo empleado, cruzamos por el <strong>Túnel Internacional</strong>. Su extensión es de 3 km. Fue construido en 1980, pese a su modernidad su iluminación es deficiente y parece no haber controles. Los camiones, son mayoría, de cada 10 vehículos 7 son camiones, circulando a una velocidad mayor a la permitida que es de 60 km/h.<br /><br />Son las 14,00 hs. y estábamos en Chile, muy cerca se halla el complejo <strong>Libertadores</strong>, dónde debíamos realizar todos los trámites de ingreso a Chile. No se observaban muchos turistas, por lo que fue muy rápido.<br /><br />Aquí tuvimos nuestra primera sorpresa, al cambiar dólares por pesos chilenos. Según la información obtenida por Internet, unos días antes, el cambio era 1 u$s = $ 800 chilenos; el actual 1 u$s = $ 471. Los costos de nuestro paseo, se habían multiplicado, prácticamente por dos. Por circular en auto, Vialidad de Chile, nos cobra al ingresar un peaje de $chil 3.300,00 u$s 7,00.<br /><br />Seguimos por la ruta internacional 7, rápidamente pasamos por el centro de ski <strong>Portillo</strong>, tal vez el más importante de Chile, enclavado en un estrecho paso de la cordillera, de ahí su nombre, de singular belleza.<br /><br />Inmediatamente se inicia un rápido descenso, en contraposición al suave ascenso del lado argentino. El camino conocido como <strong>Los Caracoles</strong>, zigzagueante en extremo, extraño para los que vivimos en la llanura, parece peligroso, pero circular por él resulta agradable. La gran cantidad de camiones que circulan, te obligan a un descenso con calma, no superando los 30 kms/h.<br /><br />Pasado los Caracoles el descenso es suave, con un paisaje cordillerano que va cambiando su fisonomía paulatinamente, apareciendo la vegetación sobre sus laderas. A 80 kms. del Túnel Internacional, se pasa obligadamente por la ciudad de <strong>Los Andes</strong> con unos 70.000 habitantes, conectada con nuestra historia argentina, a través de San Martín y Sarmiento y guarda con orgullo el haber sido residencia de la poetisa Gabriela Mistral.<br /><br />El GPS nos conduce hacia la ruta nro. 78, con destino a <strong>Santiago</strong>, distante a 80 kms. <br /><br />Faltando 7 kms. para llegar el GPS nos indica girar hacia la izquierda, pero no hay ninguna señal ni camino, seguimos por la autopista más adelante un cartel vial señala el ingreso a Santiago. El utensillo electrónico deja de funcionar (¿carencia de información en el sistema?). En la estación de peaje nos confirman nuestra duda: <em>“…a todos los turistas les pasa lo mismo…”</em>.<br /><br />Son las 16,45 hs. y divisamos entre los resquicios de la montaña, <strong>Santiago de Chile</strong>. <em>“…¿Cómo entramos si el GPS no funciona correctamente…?,</em> acota Nora. Vemos un grupo de personas en una parada de micros urbanos: <em>“¿cómo llegamos a la Plaza de Armas de Santiago…?</em> Se acercan 5 de las 6 personas, con una predisposición por solucionarnos nuestras dudas, que nos conmueve. Un matrimonio, con dos niños pequeños, decide acompañarnos para facilitarnos nuestra llegada a Santiago. <strong>Pedro Luis Correa</strong> y su esposa <strong>Angélica</strong>, con una amabilidad, generosidad, simpatía y apertura al visitante extranjero que nos sorprende gratamente, nos guían hasta al Plaza de Armas, comentándonos el trayecto.<br /><br />Caminamos con Pedro y Angélica por la plaza, colmada de gente, nos indican donde recabar información turística. Nos despedimos agradecidos a los amigos chilenos, y nos dirigimos a pocas cuadras, a nuestro alojamiento <strong>HOTEL RIVIERA. </strong>Nos contactamos por mail con nuestra amiga viajera Marcela.<br /><br />Mañana recorreremos <strong>Santiago</strong>…<br /><br /><em><strong>Vean este video</strong></em>: <a class="link-externo" rel="nofollow" href="http://www.youtube.com/watch?v=neZ2KJ5eiSo" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=neZ2KJ5eiSo</a></div> </div></contenido>
<resumen>Viaje a Chile, noviembre 2010</resumen>
<usuario usuario_id="1584310" sexo="M" anio="1948" pais="0" provincia="0" ranking="256">
<nickname>MAFERFER</nickname>
<email>mafernandezfernandez@gmail.com</email>
</usuario>
<fotos>
<foto foto_id="22062" privacy="0" views="44" usuario_id="1584310" votos_positivos="0" votos_negativos="0" location_id="54">
<titulo/>
<descripcion/>
<tags/>
<file>/content/cache/1584310/22062</file>
<date>2011-02-07 16:48:39</date>
</foto>
<foto foto_id="22063" privacy="0" views="60" usuario_id="1584310" votos_positivos="0" votos_negativos="0" location_id="54">
<titulo/>
<descripcion/>
<tags/>
<file>/content/cache/1584310/22063</file>
<date>2011-02-07 16:48:39</date>
</foto>
<foto foto_id="22064" privacy="0" views="61" usuario_id="1584310" votos_positivos="0" votos_negativos="0" location_id="54">
<titulo/>
<descripcion/>
<tags/>
<file>/content/cache/1584310/22064</file>
<date>2011-02-07 16:48:39</date>
</foto>
<foto foto_id="22065" privacy="0" views="80" usuario_id="1584310" votos_positivos="0" votos_negativos="0" location_id="54">
<titulo/>
<descripcion/>
<tags/>
<file>/content/cache/1584310/22065</file>
<date>2011-02-07 16:48:40</date>
</foto>
<foto foto_id="22066" privacy="0" views="120" usuario_id="1584310" votos_positivos="0" votos_negativos="0" location_id="54">
<titulo/>
<descripcion/>
<tags/>
<file>/content/cache/1584310/22066</file>
<date>2011-02-07 16:48:40</date>
</foto>
</fotos>
<comentarios/>
</cronica>
<ranking_usuarios>
<usuario usuario_id="1562703" sexo="M" anio="1973" pais="0" provincia="0" ranking="504">
<nickname>axelyroslie</nickname>
<email>roslieyaxel@gmail.com</email>
<comentarios cantidad="84"/>
<cronicas cantidad="16"/>
<fotos cantidad="319"/>
</usuario>
<usuario usuario_id="27968" sexo="M" anio="1950" pais="12" provincia="2" ranking="298">
<nickname>Rodolfofey</nickname>
<email>rudyfey@gmail.com</email>
<comentarios cantidad="204"/>
<cronicas cantidad="6"/>
<fotos cantidad="137"/>
</usuario>
<usuario usuario_id="1369562" sexo="F" anio="1957" pais="12" provincia="26" ranking="280">
<nickname>marinanecochea</nickname>
<email>felixeorellana@hotmail.com</email>
<comentarios cantidad="275"/>
<cronicas cantidad="1"/>
<fotos cantidad="2"/>
</usuario>
</ranking_usuarios>
<cantidad_cronicas>
<cantidad total="415"/>
</cantidad_cronicas>
</content>
<context>
<sidebar>
<home_objects>
<home_object home_object_id="5" home_id="2" url="/nota/alguna-vez-hiciste-dedo-o-llevaste-a-alguien-que-lo-hacia-como-fue-la-experiencia" home_object_type_id="1" element_id="2636" foto_id="">
<name>CONSIGNA DEL DIA</name>
<home_object_title>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</home_object_title>
<content id="2636" url="/nota/alguna-vez-hiciste-dedo-o-llevaste-a-alguien-que-lo-hacia-como-fue-la-experiencia" mostrar_galeria="1" fecha_modificacion="0000-00-00 00:00:00" fecha_creacion="2014-09-23 12:09:15" estado_id="1" votos_positivos="0" votos_negativos="0" cant_comentarios="0">
<volanta/>
<titulo>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</titulo>
<keywords/>
<resumen/>
<contenido/>
<fotos/>
<categorias>
<categoria id="49" url="tipo-nota-consigna" parent="48">
<nombre>Tipo Nota Consigna</nombre>
</categoria>
</categorias>
<notas_relacionadas/>
<destinos_relacionados/>
<locations/>
<object_title>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</object_title>
</content>
</home_object>
</home_objects>
</sidebar>
</context>
</xml>