Crónicas de Viaje

Visita a la cuna de los pueblos originarios

Ver perfil del usuario

por: laura_sestari

Subí tu crónica
(2) (1)
Descubriendo los orígenes de América

Mucho se ha  escuchado hablar sobre los llamados indios o aborígenes que habitan en la región de américa del sur, también llamados "pueblos originarios", denominación con la cual se buscó reivindicar su cultura, intereses y utilizar un término que no pueda considerarse como discriminador.

Este es sin dudas una excelente opción para quienes buscan viajes alternativos, dónde hay mucho que descubrir, además de bellos paisajes. A lo largo del territorio Argentino, de Norte a Sur, se instalaron, vivieron y hoy intentan subsistir.

En la zona del litoral argentino: los indios Guaraníes.

Chaco: Los Tobas, Mocovíes y Abipones.

Noroeste: Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja: Los Diaguitas.

Región central: En las sierras de Córdoba: Los Comechingones y Sanavirones.

Región Cuyana: San Juan, San Luis, Mendoza: Los Huarpes.

Patagonia y Pampa: Los Querandíes, Tehuelches, Mapuches y Onas.

Norte Argentino: Compuesto por las bellísimas provincias de Salta y Jujuy, allí se encuentran paisajes únicos en el mundo, así como también la fusión de las culturas originarias y los primeros europeos, lugar como Tilcara, Yavi, La Quiaca, Ruinas de Ticote, Parque nacional Baritú, Purmamarca y Cachi, nos transportaran a otras épocas y dimensiones, la tranquilidad del lugar y su gente nos permitirá disfrutar y participar de ritos, tradiciones, celebraciones y costumbres propias de la zona y su cultura, que absorberemos de forma natural y mística.

Itinerario Patagonia: Conformada por las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut, lugar donde actualmente encontramos a la comunidad Mapuche, la cual, en parte se trasladó desde chile hacia la Patagonia argentina, para ocupar tierra de los tehuelches, estos últimos desaparecieron avasallados por la cultura mapuche y terminaron por desaparecer.

En la actualidad habitan zonas áridas, debido a las características de estas zonas no aptas para cultivo, la permanencia de dicha comunidad se vio facilitada ya que las tierras que ocupan no revistan al menos hasta ahora demasiado interés para el hombre blanco, por lo cual cerca de 4 mil mapuches forman una de las comunidades de pueblos originarios más grandes de la región, aunque muchos de los jóvenes emigran hacia las ciudades en busca de progreso económico.

Córdoba: En la localidad del Cerro Colorado, situada a 160 km de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Cerro Colorado, la misma contiene uno de los centros pictóricos de arte más importante, ya que contienen el principio y el fin de los pueblos originarios en América Latina, debido a que sus pinturas datan en algunos casos de hasta 1200 años

Cabe destacar que dichas pinturas rupestres relatan la conquista de américa, pero expresada desde el punto de vista de estos pueblos, lo cual reviste suma importancia.

Misiones: En su exuberante y maravillosa selva, viven actualmente unos 3 mil Guaraníes, los cuales viven principalmente de la artesanía, estos pueblos muchas veces castigados, han luchado y luchan por hacerse valer y han encontrado a través de las artesanías, su modo de subsistir, tan solo alejándose un poco de Posadas o Iguazú, encontramos esta colectividad dispuesta a compartir con nosotros su cultura y ofrecernos su arte.

En este viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y descubrir parte de la historia de este continente.

Son muchas las opciones que ofrecen los viajes Argentina Chile dónde podrá descubrir una parte viva de la historia de América Latina.

6 de Febrero, 2014