Crónicas de Viaje

Recomendaciones para viajeros

Ver perfil del usuario

por: laura_sestari

Subí tu crónica
(2) (0)
Recomendaciones para todo destino

El propósito de este artículo es dar recomendaciones para todo tipo de viajeros, en especial para aquellos que emprendan viajes a zonas exóticas, esos viajeros incansables que buscan aventuras en el viaje, aquellos que eligen zonas tropicales, de bosques o zonas húmedas, donde habitan grandes cantidades de insectos.

¿Qué son los repelentes de insectos? Son productos que por su composición química y aroma, ofrecen protección frente a picaduras o ataques de insectos. Estos no matan al insecto, simplemente lo mantienen alejado de la zona dónde se realiza la aplicación. El de mayor efectividad y seguridad es el DEET (dietiltoluamida), aunque existe una amplia gama de ellos, disponibles en la farmacia.

Una vez seleccionado el repelente más adecuado, debemos cuidar que la aplicación sea la correcta.

Recomendaciones:

Al realizar la aplicación debemos evitar el contacto directo del producto con ojos, mucosas y boca, especial cuidado cerca de los oídos, aplicarlo con moderación. En caso de contacto accidental con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua.

No realizar la aplicación directamente en la cara, lo adecuado es rociar el producto en las manos y luego extenderlo en el rostro, acto seguido lavarse las manos.

La aplicación debe realizarse sólo sobre la piel expuesta y/o la ropa (en el caso de spray).

No aplicar el repelente debajo de la ropa o en zonas sensibles o irritadas, heridas abiertas, cortes o quemaduras solares.

No renovar las aplicaciones con demasiada frecuencia (una aplicación protege entre 6 y 8 horas) ni aplicar cantidades exageradas de producto, esto no producirá una protección extra, la dosis indicada en el frasco es suficiente.

Lavar el repelente diariamente y reaplicar si fuera necesario.

En casos en que se utilicen pantallas solares o cremas para protección solar, aplicarlas antes del repelente.

Extremar todas las precauciones en el caso de los niños y mantener el producto fuera de su alcance.

Niños: No se debe aplicar el producto en las manos de los niños, por el riesgo de ingestión, si se las llevan a la boca.

Mantener el los envases de repelentes lejos de alimentos y/o bebidas.

Seleccionar el producto más adecuado en función de la edad, tipo de piel y sensibilidad de la persona.

Respetar las instrucciones del fabricante y ante cualquier problema acudir al médico, con el repelente aplicado o la etiqueta del mismo. Además en los envases encontrarás el teléfono para contacto con el servicio de toxicología del país.

Tipos de insectos que podemos encontrar durante un viaje según el destino:

Escorpiones, serpientes y arañas: Especialmente para quienes viajen a zonas tropicales, sub-tropicales y desérticas, se debe tener en cuenta la posible presencia de estos animales que pueden ser venenosos. El envenenamiento por cualquiera de ellos supone una emergencia médica que requiere atención inmediata, siendo necesario trasladar al paciente a un centro médico tan rápido como sea posible.

Animales acuáticos: Dejando al margen los accidentes causados por los grandes depredadores (cocodrilos, tiburones) los accidentes más frecuentes son los causados por la familia de los celentéreos, que vulgarmente se denominan medusas.

Se recomienda:

• Lavar la zona de contacto con agua de mar.

• Aplicar compresas de vinagre o alcohol.

• Raspar la zona para eliminar los tentáculos.

• Aplicar frío local durante poco tiempo y corticoides tópicos y acudir al médico.

Para evitar accidentes es importante asesorarse sobre la presencia de animales acuáticos peligrosos en la zona a visitar, es conveniente utilizar calzado al andar por la orilla y el borde del agua, así evitaremos contacto directo con medusas en el agua o con medusas muertas en la playa.

Otros animales: Durante un viaje a un lugar desconocido se recomienda evitar contacto con cualquier tipo de animales, incluso los domésticos, ya que no tenemos la certeza de que estén controlados adecuadamente.

Además es importante saber que algunos animales de compañía (mascotas) deben ser vacunados antes de atravesar fronteras internacionales.

Países libres de rabia exigen un período de cuarentena o el respectivo certificado de vacunación al día.

19 de Febrero, 2014