Crónicas de Viaje

Viaje y salud: Recomendaciones sobre alimentos

Ver perfil del usuario

por: laura_sestari

Subí tu crónica
(3) (0)
Recomendaciones para todo destino

Viajar siempre es una actividad gratificante y llena de nuevas experiencias, pero no debemos olvidar el cuidado de nuestra salud, la prevención de ciertos factores a los cuales estaremos expuestos, por las características y naturaleza del destino elegido, para que nuestro viaje sea tal como lo hemos planificado.

Cuidados relacionados con el agua y los alimentos:

Medidas de higiene alimentaria básicas:

Optar por alimentos cocidos en su totalidad y estén calientes, evitando así alimentos cocidos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. Los alimentos con poca cocción o crudos se deben evitar.

Elegir frutas y verduras que usted pueda pelar, descartar las variedades que no tengan la piel íntegra. Antes de consumirlas conviene el lavado con agua segura.

Evitar: Alimentos cuyo contenido sea con huevos crudos o poco cocidos, como ser saldas, mayonesas caseras y postres, así como también comidas de puestos callejeros, incluso helados.

Pescados:

El pescado crudo o en adobo puede ser factor de transmisión de distintos tipos de parásitos gastrointestinales, sumado a que en algunos países, pescados y mariscos pueden contener toxinas peligrosas, incluso después de cocidos.

Lácteos:

La leche debe ser hervida antes de consumirla. Respecto a los quesos conviene evitar los frescos.

Líquidos:

El agua debe ser hervida si la procedencia o seguridad es dudosa. De no ser posible utilice un filtro seguro o bien potabilizarla con algún agente desinfectante.

Evitar: El hielo a menos que haya sido preparado con agua segura, extremar cuidados en el cepillado de dientes con agua de dudosa procedencia.

¿Cómo desinfectar el agua?

Métodos físicos: La forma más segura para desinfectar el agua y así convertirla en agua segura es hirviéndola.

Es una forma práctica, segura y tradicional, mediante la cual se destruyen microorganismos patógenos como virus, bacterias y amibas, quistes, huevecillos, entre otros. Se requiere de un recipiente y fuego permanente hasta producir ebullición en el agua por lo menos tres minutos y un máximo de cinco minutos.  Luego dejar enfriar, airear (pasarla de un recipiente a otro para que retome partículas de aire y así mejorar su sabor), dejarla en reposo logrando así que las sales o sedimentos queden en el fondo del recipiente. La única desventaja de este método es que no proporciona protección contra la re contaminación.

Métodos químicos: Las Sustancias más utilizadas son compuestos de cloro y yodo dosificados de forma adecuada, ozono y otros oxidantes, como permanganato de potasio y peróxido de hidrógeno.

En caso de no contar con los suficientes medios para hervirla podremos desinfectarla utilizando:

Tintura de yodo (4 gotas de concentrado al 2% por litro de agua), o lejía apta para uso alimentario (2 gotas por litro de agua de concentrado al 4 o 5%). Con ambos casos es necesario agitar el agua y dejar en reposo por al menos 30 minutos.

El recipiente en el que vamos a verter el agua desinfectada deberá estar limpio.

Gentileza de: Julieta Martinez

Asesora en viajes de aventura, turismo ecológico, expediciones, agencia viajes aventura Madrid.

seguime en twitter @julyviajes

26 de Febrero, 2014

 
abrir / cerrar Debug
 
<xml>
<configuration>
<skin>
<iphone>0</iphone>
<name>Basic skin</name>
<version>1.0</version>
<author>FrooIT.com</author>
<website>Lugares de Viaje</website>
<domain>http://www.lugaresdeviaje.com</domain>
<header>
<title>Lugares de Viaje</title>
<keywords>Lugares de Viaje, viajes, destinos, hoteles, restaurantes, mapas, cómo viajar, paseos y excursiones, datos útiles, Argentina, destinos internacionales, viajar con chicos, alojamiento, escapadas, turismo rural, tango, shopping, deportes, turismo aventura</keywords>
<description>Guía de viajes online con la recomendación de la revista LUGARES y la valoración y la experiencia de los usuarios. Todo lo que necesitás para armar tu próximo viaje</description>
<favicon>
<skinpath/>
/default/static/images/icons/favicon.ico
</favicon>
<css>
<skinpath/>
/default/static/css/main_v10.css
</css>
<jquery/>
<rss name="Lugares" active="1"/>
</header>
</skin>
<regiones_locations>
<location id="2" name="Buenos Aires" url="buenos-aires" order="2" parent="1"/>
<location id="3" name="Patagonia" url="patagonia" order="2" parent="1"/>
<location id="4" name="Norte" url="norte" order="2" parent="1"/>
<location id="5" name="Cuyo" url="cuyo" order="2" parent="1"/>
<location id="6" name="Centro" url="centro" order="2" parent="1"/>
<location id="7" name="Litoral" url="litoral" order="2" parent="1"/>
<location id="8" name="Internacional" url="internacional" order="2" parent="1"/>
</regiones_locations>
<navigation>
<item display="Cronicas" name="cronicas">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Home" name="home">
<subitem name="Listar" url=""/>
</item>
<item display="Destinos" name="destinos">
<subitem name="Listar Destinos" url=""/>
<subitem name="Crear Destinos" url="action=add"/>
<subitem name="Listar Locations" url="action=list_locations"/>
<subitem name="Crear Locacion" url="action=add_location"/>
<subitem name="Listar Transportes" url="action=list_transportes"/>
<subitem name="Crear Transporte" url="action=add_transporte"/>
</item>
<item display="Paginas" name="pages">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Comentarios" name="comentarios">
<subitem name="Esperando moderacion" url="action=list"/>
<subitem name="Moderados" url="action=list|filter=moderados"/>
<subitem name="Rechazados" url="action=list|filter=rechazados"/>
<subitem name="Todos" url="action=list|filter=todos"/>
</item>
<item display="Hoteles" name="hoteles">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Notas" name="notas">
<subitem name="Listar Notas" url=""/>
<subitem name="Crear Nota" url="action=add"/>
</item>
<item display="Albums" name="fotos">
<subitem name="Albums" url="action="/>
<subitem name="Todas las fotos" url="action=listFotos"/>
<subitem name="Crear Album" url="action=albumadd"/>
</item>
<item display="Restaurants" name="restaurants">
<subitem name="Listar" url=""/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Usuarios" name="users">
<subitem name="Listar" url=""/>
</item>
<item display="Categorias" name="categorias">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
<item display="Revista" name="revista">
<subitem name="Listar" url="action=list"/>
<subitem name="Crear" url="action=add"/>
</item>
</navigation>
</configuration>
<content>
<cronica id="798" fecha_creacion="2013-02-26 00:46:19" votos_positivos="3" votos_negativos="0" usuario_id="1707994" location_id="0" cant_comentarios="0">
<titulo>Viaje y salud: Recomendaciones sobre alimentos</titulo>
<contenido><p> <p class="MsoNormal"><span>Viajar siempre es una actividad gratificante y llena de nuevas experiencias, pero no debemos olvidar el cuidado de nuestra salud, la prevención de ciertos factores a los cuales estaremos expuestos, por las características y naturaleza del destino elegido, para que nuestro viaje sea tal como lo hemos planificado.</span></p> <p class="MsoNormal"><strong><span>Cuidados relacionados con el agua y los alimentos:</span></strong></p> <p class="MsoNormal"><strong><span>Medidas de higiene alimentaria básicas:</span></strong></p> <p class="MsoNormal"><span>Optar por alimentos cocidos en su totalidad y estén calientes, evitando así alimentos cocidos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. Los alimentos con poca cocción o crudos se deben evitar.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Elegir frutas y verduras que usted pueda pelar, descartar las variedades que no tengan la piel íntegra. Antes de consumirlas conviene el lavado con agua segura.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Evitar: Alimentos cuyo contenido sea con huevos crudos o poco cocidos, como ser saldas, mayonesas caseras y postres, así como también comidas de puestos callejeros, incluso helados.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Pescados: </span></p> <p class="MsoNormal"><span>El pescado crudo o en adobo puede ser factor de transmisión de distintos tipos de parásitos gastrointestinales, sumado a que en algunos países, pescados y mariscos pueden contener toxinas peligrosas, incluso después de cocidos.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Lácteos: </span></p> <p class="MsoNormal"><span>La leche debe ser hervida antes de consumirla. Respecto a los quesos conviene evitar los frescos.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Líquidos:</span></p> <p class="MsoNormal"><span>El agua debe ser hervida si la procedencia o seguridad es dudosa. De no ser posible utilice un filtro seguro o bien potabilizarla con algún agente desinfectante.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Evitar: El hielo a menos que haya sido preparado con agua segura, extremar cuidados en el cepillado de dientes con agua de dudosa procedencia.</span></p> <p class="MsoNormal"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfeccion_del_agua_potable"><span>¿Cómo desinfectar el agua?</span></a><span> </span></p> <p class="MsoNormal"><span>Métodos físicos: La forma más segura para desinfectar el agua y así convertirla en agua segura es hirviéndola. </span></p> <p><span>Es una forma práctica, segura y tradicional, mediante la cual se destruyen microorganismos patógenos como virus, bacterias y amibas, quistes, huevecillos, entre otros. Se requiere de un recipiente y fuego permanente hasta producir ebullición en el agua por lo menos tres minutos y un máximo de cinco minutos.  Luego dejar enfriar, airear (pasarla de un recipiente a otro para que retome partículas de aire y así mejorar su sabor), dejarla en reposo logrando así que las sales o sedimentos queden en el fondo del recipiente. La única desventaja de este método es que no proporciona protección contra la re contaminación.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Métodos químicos: Las <span>Sustancias más utilizadas son compuestos de cloro y yodo dosificados de forma adecuada, ozono y otros oxidantes, como permanganato de potasio y peróxido de hidrógeno. </span></span></p> <p class="MsoNormal"><span>En caso de no contar con los suficientes medios para hervirla podremos desinfectarla utilizando: </span></p> <p class="MsoNormal"><span>Tintura de yodo (4 gotas de concentrado al 2% por litro de agua), o lejía apta para uso alimentario (2 gotas por litro de agua de concentrado al 4 o 5%). Con ambos casos es necesario agitar el agua y dejar en reposo por al menos 30 minutos.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>El recipiente en el que vamos a verter el agua desinfectada deberá estar limpio.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Gentileza de: Julieta Martinez</span></p> <p class="MsoNormal"><span>Asesora en viajes de aventura, turismo ecológico, expediciones, <strong><em><a href="http://www.pasaporte3.com/ambar.php">agencia viajes aventura Madrid</a></em></strong>.</span></p> <p class="MsoNormal"><span>seguime en twitter @julyviajes</span></p> </p></contenido>
<resumen>Recomendaciones para todo destino</resumen>
<usuario usuario_id="1707994" sexo="" anio="" pais="0" provincia="0" ranking="118">
<nickname>laura_sestari</nickname>
<email>laurita1978@rocketmail.com</email>
</usuario>
<fotos/>
<comentarios/>
</cronica>
<ranking_usuarios>
<usuario usuario_id="1562703" sexo="M" anio="1973" pais="0" provincia="0" ranking="504">
<nickname>axelyroslie</nickname>
<email>roslieyaxel@gmail.com</email>
<comentarios cantidad="84"/>
<cronicas cantidad="16"/>
<fotos cantidad="319"/>
</usuario>
<usuario usuario_id="27968" sexo="M" anio="1950" pais="12" provincia="2" ranking="298">
<nickname>Rodolfofey</nickname>
<email>rudyfey@gmail.com</email>
<comentarios cantidad="204"/>
<cronicas cantidad="6"/>
<fotos cantidad="137"/>
</usuario>
<usuario usuario_id="1369562" sexo="F" anio="1957" pais="12" provincia="26" ranking="280">
<nickname>marinanecochea</nickname>
<email>felixeorellana@hotmail.com</email>
<comentarios cantidad="275"/>
<cronicas cantidad="1"/>
<fotos cantidad="2"/>
</usuario>
</ranking_usuarios>
<cantidad_cronicas>
<cantidad total="416"/>
</cantidad_cronicas>
</content>
<context>
<sidebar>
<home_objects>
<home_object home_object_id="5" home_id="2" url="/nota/alguna-vez-hiciste-dedo-o-llevaste-a-alguien-que-lo-hacia-como-fue-la-experiencia" home_object_type_id="1" element_id="2636" foto_id="">
<name>CONSIGNA DEL DIA</name>
<home_object_title>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</home_object_title>
<content id="2636" url="/nota/alguna-vez-hiciste-dedo-o-llevaste-a-alguien-que-lo-hacia-como-fue-la-experiencia" mostrar_galeria="1" fecha_modificacion="0000-00-00 00:00:00" fecha_creacion="2014-09-23 12:09:15" estado_id="1" votos_positivos="0" votos_negativos="0" cant_comentarios="0">
<volanta/>
<titulo>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</titulo>
<keywords/>
<resumen/>
<contenido/>
<fotos/>
<categorias>
<categoria id="49" url="tipo-nota-consigna" parent="48">
<nombre>Tipo Nota Consigna</nombre>
</categoria>
</categorias>
<notas_relacionadas/>
<destinos_relacionados/>
<locations/>
<object_title>¿Alguna vez hiciste dedo o llevaste a alguien que lo hacía? ¿Cómo fue la experiencia?</object_title>
</content>
</home_object>
</home_objects>
</sidebar>
</context>
</xml>