(0) (0)

Giacometti y Caravaggio en Buenos Aires

Todavía están a tiempo de visitar dos de las muestras del año desembarcaron en la ciudad. Caravaggio y sus seguidores en el Museo Nacional de Bellas Artes y la obra de Alberto Giacometti en Fundación PROA.  Son exposiciones inéditas en el país y ambas imperdibles. ¿Ya fuiste a alguna de las dos?

 

 

 

Caravaggio y sus seguidores

Conocido por su caracter irascible y por su estilo "tenebrista" ,Michelangelo Merisi de Caravaggio supo convertirse rápidamente en un artista fundamental de su época.  En la muestra del MNBA se exponen siete obras del artista y piezas de algunos de sus seguidores del siglo XVII como Bartolomeo Cavarozzi Giovanni Baglioni, Simon Vouet yTommaso Salini, entre otros.

La muestra llega al país en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor ( Milán 1571-PortoErcole, 1610)
Formado en Milán y Roma, Caravaggio viajó a Nápoles, Malta, Siracusa, Messina y Palermo, escapando de un lugar a otro debido a su turbulenta vida, y murió joven, en 1610, sin haber podido volver a Roma. Sus continuos viajes permitieron la difusión rápida de su pintura, y todavía en vida, su obra y la técnica que empleó sirvieron de inspiración para muchos de sus seguidores, los llamados Caravaggistas que siguieron sumándose aún después de su muerte.
Se exhiben más de veinte obras procedentes de instituciones italianas y de colecciones privadas de Italia, Malta e Inglaterra. Algunas de las pinturas pertenecen a tres de los museos estatales más prestigiosos de Italia: Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini y Galleria Borghese (ambas de Roma), y la Galleria degli Uffizi (Florencia), además de otras instituciones romanas (Galleria Nazionale d’Arte Antica in Palazzo Corsini, Galeria Spada, Museo Diocesano Prenestino di Arte Sacra) y de Urbino (Galleria Nazionale delle Marche).

La más antigua de sus obras expuestas es también la más buscada por quienes visitan la muestra: Cabeza de Medusa, de 1597, muestra la cabeza del animal mitológico con sangre brotando del cuello. Hay tiempohasta el 15 de diciembre


Pabellón e exposiciones temporarias; Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Martes a viernes de 12.30 a 20.30. Sábados y domingos de 9.30 a 20.30. Entrada gratuita

Fuente: www.cultura.gov.ar

 

 

Alberto Giacometti

Alberto Giacometti. Fundación PROA es la anfitrioa de la primera muestra retrospectiva que se realiza en sudamérica de la obra del gran escultor y pintor Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza. 1901- Paris 1966), una de las mayores figuras del arte del siglo XX. Son 148 piezas que funcionan como una línea de tiempo, "cronología" que permite apreciar la evolución atística de Giacometti. El conjunto fue seleccionado por Veronique Wiesinger, directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, a la que pertenece la mayoría de las piezas. El resto forma parte de colecciones privadas argentinas y del Museo de Arte Moderna de Río de Janeiro. Imprescimdible verla. Hay tiempo hasta el 9 de enero de 2013.

Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Martes a domingo de 11 a 19 . www.proa.org.