(0) (0)

5 restaurantes de cocina española en Buenos Aires

Tablao flamenco, “pintxos self service”, vino de bota, tapas y gin tonic para todos los gustos y un clásico bodgón no tan evidente... A continuación, cinco rincones de España para descubrir en plena ciudad de Buenos Aires. Mirá los sugeridos y sumá tu recomendación.

SAGARDI-Euskal Taberna

Sagardi recrea la auténtica taberna vasca en pleno casco de San Telmo. Fiel a los principios básicos de la cocina vasca ofrece altísimos estándares de calidad, variedad y sabor. Txemi su chef ejecutivo invita a descubrir las más de 80 variedades de "pintxos" y tapas y a dejarse llevar por la intuición y la interacción con la cocina.  Sorprende con su forma de cocinar el "txuleton" al mejor estilo de "Donastiarra": la carne se cocina durante no más de 10 minutos a fuego fuerte de manera tal que los jugos quedan dentro de la carne, por eso, al probarla el plato queda limpio y los jugos se disuelven en la boca del comensal. Los  pinchos están a la vista en la barra, cubiertos detrás de una vitrina y cada comensal va tomando la que le gusta y guarda los palillos para poder contar cuántos comió al pagar. Pinchos y platos pueden acompañarse con sidra vasca o de alguno de los vinos vascos de la Rioja que aquí se sirven. El restaurante a su vez ofrece salones para eventos privados y la posibilidad de alojarse en su hotel boutique.


Humberto Primo, 319 San Telmo, CABA.
Teléfono: 4361-2538. Horario: Barra de lunes a domingos de 10:00h a 0:30h y Restaurante. Lunes a domingo de 13:30h a 16:00h y de 20:30h a 0:00h. Calificá y planeá cuándo ir a este restaurant.


BERNATA

Ubicada en el barrio de Palermo, recrea el exitoso concepto madrileño de taberna contemporánea donde se puede disfrutar de una sencilla pero excelente gastronomía acompañada de un buen gin tonic, una de las bebidas  sino “la bebida” del momento en España y es por esto que la carta le rinde honor con opciones varias:  Agua del Mandarino (Gin, tónica, rosa mosqueta, jugo de mandarina y menta), Noche de verano (Gin, tónica, Cinzano Bianco, jugo de mandarina, pepino) o Pasión de Sandía (Gin, tónica, jugo natural de sandía, limón verde de Brasil).

Bernata es una propuesta de tapeo que recorre las distintas zonas de España con el sello del trato personal que su dueña Luz tiene con cada cliente. Además, el restaurante ofrece distintas propuestas; los martes las "Noches de Madrid", donde distintos exponentes de la coctelería de Buenos Aires preparan tragos siempre en torno al gin tonic; jueves por medio y hasta el mes de junio sigue el ciclo “Tapas de autor, veladas especiales a cargo del chef Yago Márquez con una propuesta de tapeo contemporáneo sin desperdicio entre las que se pueden dejar de mencionar el carpaccio de gambas al ajillo,  las trufa de morcilla, gazpacho andaluz o el arroz negro, el plato más aplaudido.


Uriarte 1610  -esq con Honduras-  Palermo, CABA. Teléfono: 4833-5514.Horario: de martes a sábados de 12:30 a 16:00 y de 20:30 al cierre. Calificá y planeá cuándo ir a este restaurant.


CANGAS DEL NARCEA (Jorge y su bota)

Club de comida asturiana, un lugar para compartir entre amigos o familiares en el que todo gira en torno al show de su dueño Jorge y su famosa bota. La propuesta de Jorge incluye un menú en tres pasos: una entrada fría (fiambres, ensalada rusa, morrones, boquerones y porotos a la provenzal), una entrada caliente (rabas y tortilla a la española), un plato principal (paella, cazuela, cochinillo, cordero, salmón, entre otros) y postre. La comida es abundante y el ambiente de club de barrio.

A lo largo de la noche se suceden varios shows, el principal a cargo de Jorge, que sube al escenario a tomar vino de la bota mientras canta. En días de semana, Jorge se pasea de mesa en mesa, para compartir historias junto con los comensales que inmediatamente pasan a formar parte del show y también tienen su propia experiencia con la bota. Los fines de semana son una fiesta y las noches suelen estirarse hasta las cuatro de la mañana. Sin lugar a dudas, existe un antes y un después de conocer a Jorge y su bota.

Beruti 4643- esquina Beruti. Palermo, CABA. Teléfono: 4773-3351. Horario: martes a sábado de 12 a 16 y de 20 al cierre.  No se aceptan tarjetas, pero todo es solucionable para Jorge.Calificá y planeá cuándo ir a este restaurant.



TIEMPO DE GITANOS (tablao flamenco)

Abierto por la  noche de miércoles a sábado con show,  es un lugar ideal para los amantes del flamenco, del vino y de la buena música o simplemente para curiosos interesados en pasar una noche distinta en medio de la movida nocturna de Palermo Hollywood.
El menú consiste en una ronda de tapas (se recomienda la tabla de quesos y fiambres ahumados), un plato principal (paella con pollo y frutos del mar) y el postre (crema catalana y torta de Santiago de Compostela).

El Salvador 5575, Palermo, CABA. Teléfono: 4776-6143. Horario: de miércoles a sábado de 21 a 1:00 h. Se recomienda reservar y no se aceptan tarjetas.



ÁVILA

Situado en pleno centro porteño, es un clásico bodegón español con tablao flamenco poco convencional… Para entrar hay que tocar la puerta y la carta no existe, la idea es dejarse llevar por lo que los mozos van sirviendo. También hay que olvidarse de la coca cola y el agua con gas, en Ávila se toma soda y ni siquiera hay carta de vinos. Se recomienda ir con el estómago vacío, ya que la comida es abundante, y reservar con anticipación, debido a la capacidad limitada del lugar. 
El mozo sirve entre 5 y 6 tapas, una tras otra, y son de lo más variado: jamón crudo, patatas bravas, rabas, tortilla, porotos, boquerones. Entre los platos principales se ofrece paella, cazuela de mariscos, gambas al ajillo, pollo y cerdo a la mostaza. Para  el postre se recomienda degustar la natilla.  El tablao funciona únicamente por la noche de miércoles a sábado y los mozos suelen convertirse en las estrellas del show.
Durante el mediodía se puede almorzar eligiendo entre las opciones de menú ejecutivo.

Av. de Mayo 1384, Congreso, CABA. Teléfono: 4383-6974. Sólo efectivo.Horario: de lunes a sábado de 12 a 16 y de 20 a 24 h.Calificá y planeá cuándo ir a este restaurant.

Por Lucrecia Magnanini.


¿Conocés alguno? ¿Tenés alguna otra recomendación de comida española que te haya gustado?

5 restaurantes peruano en Buenos AiresI Restaurantes a puertas cerradas I Comer en un deli Los mejores bodegones deBuenos Aires

 

Nota publicada en mayo de 2013