(0) (0)

Camino del Monte Zeballos

La RP 41 es una panorámica ruta de altura entre Los Antiguos y Lago Posadas, con paisajes variados y coloridos.

Dique basáltico erosionado en el camino del Monte Zeballos. Autor: Federico Quintana.

La RP 41, también conocida como el camino del Monte Zeballos, es la más alta de Santa Cruz. Corre casi paralela a la frontera con Chile, llega a los 1.500 metros de altura y baja luego hasta el Lago Posadas. Durante 165 km el paisaje cambia de manera sorprendente gracias al colorido de las rocas que sufrieron actividad volcánica hace 70 y 90 millones de años.
El trayecto comienza entre los cañadones de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni. En el km 22, desde las Toscas Bayas, se ve por última vez el Lago Buenos Aires. Allí comienza un bosque de lengas y ñires, y más adelante se vislumbra el rojizo Monte Zeballos, de 2.748 metros de altura.
La ruta sigue ascendiendo, atraviesa los campos de distintas estancias y el paisaje se va volviendo más árido, hasta hacer pensar en la luna. Luego se aprecia una formación alargada que parece una muralla; es un dique basáltico erosionado de 65 millones de años. Cóndores y guanacos acompañan en el camino a medida que uno se acerca al Portezuelo, a 1.490 metros.
Desde allí, si el día está despejado, se puede ver el Cerro San Lorenzo, el más alto de la provincia con 3.706 metros.
El camino es de ripio de principio a fin, y desde el otoño a la primavera suele estar cubierto de nieve, por lo que conviene emprender este paseo en verano, y dentro de lo posible con un vehículo alto. También es posible contratar una excursión.

Toscas Bayas Viajes y Turismo
Av. 11 de Julio 477 local 6
T: (02963) 49-1260
toscasbayas@yahoo.com.ar