(0) (0)

Carrovelismo: un poco de historia

Enterate cómo surgió este deporte que se practica a bordo de un vehículo equipado con tres ruedas y una vela y cuáles son los mejores lugares de la Argentina para vivir la experiencia.

El carrovelismo como deporte surgió en la ciudad belga de De Panne en 1898 (ver ubicación en mapa), cuando los hermanos André y François Dumont impulsaron las primeras competencias de carros a vela. De Panne sigue siendo la capital mundial de la actividad, que gracias a la tecnología actual ha llegado a los 186 km/h sobre tierra y a los 270 km/h sobre hielo. En nuestro país, se practica en Rada Tilly (Comodoro Rivadavia), donde en 2008 tuvo lugar el Campeonato Mundial y en Pampa del Leoncito, considerada la mejor "cancha" de Sudamérica. El pionero de la actividad fue el belga Johan Byttebier, que descubrió el Barreal Blanco al sobrevolarlo en 1973. Él, junto a Jaime "Gringo" De Lara (cara visible de los campeonatos que dieron origen a los avisos de Marlboro en los 80), Rogelio Toro y Roberto Ballesteros son los próceres sanjuaninos de la actividad. Toro es el único que continúa dedicado al tema en Barreal.

DÓNDE PRACTICARLO

Don Toro Carrovelismo
Belgrano y Callejón Ferrer I C: (0264) 15 671-7196 I dontoro.barreal@gmail.com
Para tomarle el gusto, se navega un rato por $25 con instructor. Los experimentados pueden alquilar un carro por una hora ($200) o toda la tarde ($300), en ambos casos hay que reservarlo el día anterior. Hace 15 años que Toro alquila carros en Pampa del Leoncito; en temporada alta (enero a marzo) suele estar en Barreal Blanco todas las tardes, pero mejor llamar antes.*

Debajo: Video de carrovelismo en Rada Tilly.

Descubrí más sobre Barreal I Subí tus fotos si hiciste esta experiencia

(*) Las tarifas están sujetas a modificación. Nota publicada en abril de 2012.