(0) (0)

Casa Galán

El 17 de febrero de este año, Pablo Galán, reconocido chef y propietario de la escuela de gastronomía Azafrán, mudó su exclusivo restaurante a puertas cerradas –que funcionaba exitosamente dentro su casa– al piso superior del Azur, primer hotel boutique de Córdoba.

Llevó casi todo a la nueva sede: sus mesas, vitrinas con adornos antiguos, libros, vajilla, veladores y hasta una araña…para lograr sostener el ambiente íntimo, privado y personalizado (para 26 cubiertos) que caracteriza la propuesta Galán. El nombre también se mantuvo: Casa Galán. Pablo está a la noche, al frente de dos menúes degustación de siete pasos cada uno (se opta por uno u otro) y su hermano Alejandro ofrece una acotada y cuidada carta de tres entradas, tres principales y tres postres, al mediodía. Se pude optar, por ejemplo, por un carpaccio de lomo con pan de olivas negras y mix de verdes, entre las entradas. O, como principal, por una entraña de res braseada en vino tinto con flan de maíz  Y una opción de postre: crepes Suzette con naranjas y duraznos. A la hora de la cena, Pablo pasa, mesa por mesa, a explicar en detalle los ingredientes de sus alquímicas combinaciones, siempre con una sonrisa y atento a cualquier inquietud. Atención gourmands en tierra cordobesa: los platos de Pablo son obras de arte que hacen de la cena en Galán, un verdadero happening. La carta de vinos, acorde a la propuesta.

Los Galán también están a cargo de los alimentos y bebidas que se imparten en el hotelAzur, donde además del restaurante funciona un Almacén, para tapeo y tragos al atardecer. El Azur es como una casa. Apenas el huésped ingresa al lobby, por un ascensor hidráulico tubular, siente que ha llegado a un confortable oasis en el ajetreado Centro Histórico de “la Docta”. Con sus techos de doble altura, su decoración rústica y contemporánea con detalles vanguardistas, sus servicios de excelencia y atención personalizada, el primer hotel boutique de la ciudad (abrió en 2009)  ya cosechó merecidos premios. Miembro de la red de hoteles boutique BBH Argentina, figura en la “Hot List” de 2010 de la revista Condé Nast Traveller y obtuvo el Certificado de Excelencia 2012 en Trip Advisor. Funciona en una casona del siglo XIX que fue, entre otras cosas, sede del colegio Monserrat y –aseguran– recibió al joven Ernesto Guevara Lynch. Son 14 habitaciones dobles (de 4 categorías), todas equipadas con sommiers, sábanas de 180 hilos, almohadas para elegir en un menú, batas, amenities, LCD y caja de seguridad para notebooks. El hotel tiene un maravilloso y amplísimo deck en la terraza, con piscina y juegos de mullidos sillones; gimnasio y spa.

 

DATOS ÚTILES

Azur Real Hotel Boutique

San Jerónimo 243/252, Córdoba. T: (0351) 424-7133 / 421-0797; www.azurrealhotel.com. El restaurante Casa Galán abre de lunes a viernes de 12 a 15 y de jueves a sábado, a partir de las 21.

Nota publicada en mayo de 2013.Nota publicada en revista Lugares 206.