(16) (2)

Cervezas artesanales: las mejores según los usuarios

Hicimos una encuesta online y los usuarios opinaron acerca de cuáles son las cervezas artesanales que vale la pena probar. A continuación, una guía que cuenta los detalles de las más votadas. Sumá tu recomendación.

PATAGONIA

Cervecería Blest

Quienes estén por la zona pueden animarse a una visita guiada por la cervecería, todos los días desde las 12 hasta las 16. Además, en la misma fábrica funciona un bar donde se puede tomar cerveza tirada, cualquier día de la semana, de 12 a 24. La más pedida es la Pilsen ($8 la botella de 355 CC). Además, se puede conseguir embotellada en los locales de las chocolaterías Fenoglio y Turista.

Av. Bustillo Km 11.600, San Carlos de Bariloche
T: (0294) 446-1026
info@cervezablest.com.ar I www.cervezablest.com.ar

 

Cerveza El Bolsón

La cervecería arrancó en 1984 y sus productos se vendían en el camping de El Bolsón o en la feria regional. En el 97, unos años después de que consiguiera la habilitación nacional de la fábrica, comenzaron a vender cerveza en barril sin pasteurizar. Desde entonces su distribución alcanzó casi toda la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. Su éxito fue tan grande que la empresa se animó a sumar mostazas, aderezos, vinagres y bebidas de frutas finas entre los productos que elabora. Quienes quieran conocer la fábrica pueden acercarse de lunes a viernes entre las 7 y las 17. No se pierdan de disfrutar una picada, pizzas o platos centroeuropeos en compañía de su amplísima variedad de cervezas en el restaurante del recinto que sólo cierra los lunes. El precio de la botella de 355 CC arranca en $8 y la más pedida es la de frambuesa.

Hacé click para saber dónde conseguirla
Ruta 258 Km 123,9, El Bolsón, Río Negro
T: (02944) 49-2595
info@cervezaelbolson.com I www.cervezaselbolson.com


Cerveza Artesanal Epulafquen

Todo comenzó en Buenos Aires, como un hobby. En 1999, una revista que hablaba sobre cómo hacer cerveza casera llegó a manos de Diego Sierra. Entusiasmado con la idea, decidió investigar más buscando recetas por internet y basándose en consejos de amigos. Más tarde dio con un grupo de gente que se reunía en un brewpub de la calle Estados Unidos. Todos tenían la idea de hacer cerveza en casa. Entre ellos había un integrante que trabajaba en una cervecería industrial que les contó varios secretos. El grupo se llamó Cerveceros Caseros. Entretanto, Diego se puso de novio con Mariana y le contó que había comprado unos terrenos en Villa La Angostura. En 2001 se fueron a vivir allí, donde comenzaron a fabricar cerveza que se vendió por primera vez en la tradicional Fiesta de los Jardines. Hoy, la cerveza de nombre mapuche, cuenta con tres estilos, Golden Ale, Stout y Pale Ale, la más pedida. Por contar únicamente con habilitación municipal, se consigue sólo en Villa La Angostura. Allí se pueden visitar la fábrica y su patio cervecero, abierto todos los días, menos los domingos, desde las 19. En temporada, de miércoles a viernes únicamente. La botella de 355 CC, $7.

Cacique Antriao 1965, Barrio Epulafquen, Villa La Angostura
T: (02944) 49-5887
info@cervezaepulafquen.com.ar I www.cervezaepulafquen.com.ar

 

Cerveza Artesanal Sholken

Hace 5 años, los amigos Federico Marpegán y David Pecovich empezaron a elaborar cerveza por puro placer personal y para disfrutarla con amigos. La servían en su restaurante, La Matera. Cada vez la gente pedía más. Entonces decidieron que, para aumentar la producción, debían desarrollar una pequeña fábrica de cerveza. Por ahora producen 3 variedades de cerveza (rubia, roja y negra), pero en breve incorporarán la de sabor Calafate. Además de elaborarlas con lúpulo fresco de El Bolsón, lo que diferencia a las cervezas Sholken es que se hacen con agua de deshielo. La más pedida es la rubia, por una cuestión de costumbre, pero sus dueños aseguran que quien visita la cervecería y prueba la roja, se queda con esta. La fábrica, que en septiembre será anexada al restaurante, puede ser visitada a partir de las 18. En La Matera sirven comidas típicas elaboradas con Sholken, como la fondue de quesos a base de cerveza rubia o cordero patagónico con salsa de cerveza negra y papas rellenas. Se consigue en diferentes comercios de El Calafate y en hoteles, hostels y restaurantes. La botella de 330 CC, $10.

Libertador 1630, El Calafate
T: (02902) 49-6096
En Facebook


CÓRDOBA

Cervecería Artesanal El Buho

Concentrada en recrear las variedades tradicionales de cerveza inglesa, sus dueños aseguran que, si bien la Golden Ale es la que más se consume, la más fiel en su reproducción del estilo británico es la IPA (India Pale Ale). La novedad es que, a partir de julio, El Buho tendrá dos razones para festejar. La primera, es que ofrecerá la posibilidad de visitar su fábrica. La segunda, es que inaugurará su flamante restó-bar en el cual se servirán picadas, sándwiches y tacos. De todas formas, actualmente cuenta con un restaurante en La Cumbre llamado The Owl (Belgrano 437) donde se se puede tomar cerveza tirada y elegir una variedad de platos de su amplia carta. Quienes no puedan viajar pero quieran conocer su sabor pueden encontrarla en Cervelar (leer detalles más adelante).

Ruta E66 Km 51,500, Paraje El Rosario, La Cumbre
T: (03548) 15- 56 -6947/8
www.cervezaelbuho.com.ar

Las Violetas
Totalmente artesanales, las cervezas de Las Violetas se elaboran de forma manual, desde el quebrado a mano del grano, hasta la finalización de todo el proceso, sin filtrar ni pasteurizar, con gas natural que surge como producto de una segunda fermentación y sin ningún tipo de conservante. Su variedad comprende los estilos Ale en sus versiones dorada, rubia, rojiza, roja, cobriza, Brown Ale y negra. La clave es que Las Violetas no se vende para llevar sino sólo para consumir en el restaurante que lleva el mismo nombre, donde se sirven picadas, frías y calientes. Queda en San Javier, en el camino al Champaquí y arroyo. Al tratarse de una microcervecería, las botellas no tienen etiqueta y sus envases son reutilizados. En temporada funciona todos los días desde las 11 hasta la puesta del sol. Es imprescindible reservar. Fuera de temporada, de lunes a sábados entre las 11 y las 16 hs. La buena noticia es que, en diciembre, quienes se enamoren del lugar podrán quedarse en las cabañas que todavía se encuentran en construcción. Rodeadas por el bosque y el sonido del arroyo, contarán con hogar a leña y tina romana.

En Traslasierra, T: (03544) 48-2213
lasvioletastraslasierra@hotmail.com

Brunnen

En Villa General Belgrano, Brunnen fabrica unos 30 mil litros de cerveza mensuales. En las afueras de su antiguo edificio de adobe aún se encuentra el aljibe que le da nombre a esta cerveza en idioma alemán. Todos los días se realizan visitas guiadas, que toman unos 40 minutos, y se puede visitar el museo que exhibe más de 5.000 latas de todo el mundo. La marca ofrece 5 variedades distintas: Brunnen Lager (la tradicional rubia), Bock Brunnen (color marrón chocolate oscuro), Honey Brunnen, October Brunnen (roja) y la Frutbier Brunnen (de frambuesa y frutilla).

Av. Julio A. Roca 73, Villa General Belgrano
T: (03546) 46-1832
www.brunnen.com.ar

 



SANTA FE

Cerveza Duff

De tipo Ale, se llama como la que Homero toma en cada capítulo de Los Simpsons pero se hace en una pequeña fábrica ubicada en la provincia de Santa Fe, en San Jerónimo del Sauce. Sin aditivos, de fermentación alta y de color dorado, se destaca por su aroma a lúpulos. Se puede conseguir en vinerías y bares de Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Bariloche, entre otros. Pronto estará en algunas cadenas de supermercados. Los fanáticos de la red pueden comprar cajas de 12 unidades a través de www.duffargentina.com.

MENDOZA

Cerveza Jerome

Elaborada en plena Cordillera de los Andes, a casi 2.000 metros de altura, Cerveza Jerome, es el emprendimiento del grupo familiar de Eduardo Luís Maccari. La historia comenzó el 4 de abril de 1983, cuando Eduardo se enteró de que un hombre checo estaba perdido en la Cordillera. Como hombre de montaña, inició una búsqueda junto con la Fuerza Aérea Argentina. Finalmente, Franta (Francisco) Hasek fue hallado a casi 6.000 metros de altura, en el Cordón del Cerro Plata. Pensaron que estaba muerto. Sin embargo, no dudaron en trasladarlo rápidamente al hospital donde terminó de recuperarse 30 días después. En agradecimiento, Francisco invitó a Eduardo a visitarlo en Checoslovaquia, donde se enamoró de la cerveza. Después de años de investigación desarrolló su propia cervecería a imagen y semejanza de como trabajan en las cervecerías medievales europeas. Bautizada con el nombre de su amado perro, Jerome, actualmente cuenta con 5 variedades de cerveza (rubia, roja, diablo -rubia extra fuerte-, negra y original). Si querés saber dónde podés probarla, hacé click.

T: (02624) 48-3039
Altos Manantiales, Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza
www.cervezajerome.com

 

BUENOS AIRES

Cerveza Artesanal Antares

Desde Mar del Plata, tres amigos (Mariana, Leo y Pablo), conquistaron nuevos mercados dentro del país con el sabor de sus ocho variedades de cerveza artesanal. Kölsch, Scotch, Porter, Cream Stout, Honey Beer, Barley Wine, Imperial Stout y Pale Ale, cuyo estilo cambia cada tres o cuatro meses, conforman la carta de esta marca que supo dejar huella entre los amantes de la cerveza. De todas ellas, las más pedidas son la Scotch y la Kölsch. Si bien la fábrica queda en Mar del Plata, su sabor puede descubrirse en 10 locales repartidos entre Palermo Soho, La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Necochea, Bariloche y Mendoza. Además, están presentes en determinados restaurantes, bares cerveceros, comercios de delicatessen, vinotecas y algunas cadenas de supermercados.

12 de Octubre 7749, Mar del Plata
T: (0223) 481-8202 / 410-9133 / 410-9169
contactos@cervezaantares.com I www.cervezaantares.com

Cardos
Cuenta con 5 variedades, Lager Pilsen, Stout Cream, Scottish Ale y Barley Wine. La más pedida es la primera y se pueden conseguir en Jumbo y Wal Mart. La botella de 500 CC, $9.

Ruta 4 N° 85, Buenos Aires
info@cervezacardos.com.ar I www.cervezacardos.com.ar


Para tomar y comprar

Cervelar
Inaugurada hace dos años, esta tienda es la meca de los amantes de la cerveza. Artesanales e importadas, dulcísimas o híper amargas, con alta o baja graduación alcohólica, cualquier clase tiene su especio entre sus estantes de madera y sus fieles seguidores. Lo mejor es que no sólo es un destino para ir de compras, sino que allí también se puede consumir la cerveza elegida en compañía de panchos Frankfurt (al mediodía, un pancho + cerveza artesanal tirada= $15) o sándwiches de ahumados. La cerveza que más se pide es la Kraken, seguida de la American Pale Ale, la Irish Red Ale, la Imperial Stout y la especial Scottish Red Ale. Nat y Sixtofer ganaron su clientela con el estilo Indian Pale Ale. En cuanto a las regionales, la más exclusiva que se puede encontrar en el local es la Waffe Bier de villa General Belgrano. Según sus dueños, Antares mantiene y gana consumidores a cada día, sobre todo porque cada cinco meses saca al mercado una edición especial. Un dato importante para quienes hagan una excursión hasta el local es que no cuenta con tarjetas ni de crédito, ni de débito. De lunes a jueves de 11 a 21. Viernes, hasta las 24.


Viamonte 336
T: (011) 4311-2992
cervelar@gmail.com I www.cervelar.com.ar

Buller Pub
Abierto todos los días desde las 12, sirve cerveza elaborada a la vista acompañada con pizzas, picadas y platos de cocina internacional. Sus variedades son Light Lager, Oktoberfest (con maltas de Viena y Munich), Cream Pale Ale (cremosa y con tonos frutales marcados), Honey Beer, India Pale Ale (altamente lupulada), Dry Stout (con sabores a tostado, café y caramelo).

Roberto M. Ortiz 1827 I T: (011) 4808-9061
Paraguay 428 I T: (011) 4313-0287
www.bullerpub.com

Isildur
Este patio cervecero de Adrogué funciona como una gran vidriera de las cervezas artesanales que existen en el mercado. Embotelladas o tiradas, ofrecen una amplísima variedad entre las que se encuentran Antares, Cerveza Duff, El Bolsón, Barba Roja, Otro Mundo, Gulmen, Valhalla y Bieder. Además tienen cuatro canillas de cerveza tirada artesanal: Cerveza del Angel y Cerveza Antares tirada con la especialidad de la temporada.Las botellas rondan entre los $16 y los $25. La pinta tirada, $18. En invierno, de jueves a domingo a partir de las 19.

Diagonal Brown 1222

Por Connie Llompart Laigle

Si querés conocer todas las opiniones de los usuarios, hacé click I Leé los comentarios de consignas anteriores