(0) (0)

Data: Comer en San Pablo

En São Paulo las fronteras entre la sofisticación y la sensibilidad se entrelazan. Tiene temple de una capital grandiosa y como tal una oferta inagotable en para quienes la visitan que no se queda atrás si de gastronomía se trata. Te presentamos los restaurantes elegidos para nuestra guía. Si fuiste a Sao Paulo y comiste en algún restaurante que te haya gustado, sumá tu recomendación.

Eñe
Un ámbito moderno y absolutamente urbano es el escenario donde tiene lugar este homenaje a la cocina española actual. En marzo el restaurante cumplió cinco años y lo celebró con un menú especial, compuesto con los platos más destacados de su trayectoria, entre otros, los papines con queso de cabra y salsa romesco, la lingüiça (superlativa) de cerdo, el (delicado) tartare de ostras…
La cocina de Eñe está en manos de los hermanos Javier y Sergio Torres, de envidiable currículum en destacadas cocinas de España y Francia. Sus platos, de presentación despojada y conceptuales en su contenido, proponen recorrer sabores ibéricos apoyados en la excelencia de los productos, muchos de los cuales son de estirpe ibérica.
Lunes a jueves de 12 a 15 y de 19 a 00. Viernes hasta la 01. Fin de semana y feriado, hasta las 16 y de 20 a 01.

R. Dr. Marrio Ferraz, 213.
Jardim Europa.
T: (55 11) 3816-4333.
web


Kinoshita
Del chef restaurateur Tsuyoshi Murakami, un referente en São Paulo de la “kappo cuisine”, estilo innovador que privilegia el uso de insumos no convencionales. El menú degustación –de 7 o 9 pasos– es lo más idóneo para conocer esta cocina. Luego de pasar por varios fogones (en New York, Tokio, Barcelona), este personaje al que le gusta cocinar a la vista, es fan del jazz y canta ópera, se hizo cargo del tradicional Kinoshita de Liberdade. Hace cuatro años que se mudó a la actual sede. Modernísimo, el salón es un tributo a la luz natural bien dosificada y en el que no faltan el tatami ni esas pinceladas de ikebanas que arma su mujer, ceramista. También hay un Krug Room para comer con champagne. Carta notable de sake, y sommelier de este destilado de arroz.
De lunes a sábado mediodía y noche.

R. Jacques Félix 405.
Vila Nova Conceição.
T: (55 11) 3846-7327.
web



Kaá
Ocupa 700 m2, con un extenso jardín vertical donde se afirman más de siete mil plantas y un estanque que se explaya a ras del suelo. São Paulo guarda estos paraísos insospechados. El diseño de Kaá –palabra tupí que significa hierba, mata– es de Raúl Casas, famoso arquitecto.
La cocina es ítalo-francesa á la page, en manos del chef local Paulo Barroso de Barros y del francés Pascal Valero, chef ejecutivo. Muy buenas carnes y pescados y pastas deliciosas. Para anotar: tartare de atún con guacamole, ravioles de gorgonzola con compota de pera y nueces, paleta de cordero asado con tagliarini en manteca de salvia, y postres que son para matarse: ninguno se puede esquivar. Gente de negocios al mediodía, y muy romántico por la noche.
Lunes a sábado mediodía y noche. Domingo sólo mediodía.

 

Juscelino Kubitscheck 279.
Vila Olimpia.
T: (55 11) 3045-0043.
contato@kaarestaurante.com.br
web


Alma María
Flamante espacio de 395 m2, repartidos en tres niveles, con una larga pared-vitrina de insumos diversos, diseñado por el arquitecto Raúl Casas. La idea aquí es tapear y comer a la española, y para subrayarlo, ahí está el propio chef, Toni Botella, que es catalán.
Pan con tomate (acá, con alcaparrones y aceitunas) como amuse-bouche, y luego a pedir salteado, que es lo que más divierte a la gente. Carta extensa en opciones. Hay montaditos (uno: de cebolla confitada y queso azul con nueces caramelizadas), 18 variedades de tapas (batatas bravas, croquetas de bacalao, pulpo a la gallega…) y un gran número de platos: de arroz, de pescados, terráqueos… Por las noches suele estar a reventar de público, sobre todo treintañero.
Domingo a jueves, de 12 a 0.00. Viernes y sábado, de 12 a 01.

Rua Oscar Freire 439.
Cerqueira César.
T:  (55 11) 3064-0047.
web


Cantaloup
Hace un par de años que el chef Valdir Oliveira es chef ejecutivo de este restaurante en el que lleva trabajando una década. La carta es una expresión de la cuisine bourgoise. Ensalada con espárragos y nueces pecan con aderezo de gorgonzola; pargo grillado con palmito y salsa de limón, clavo y miel. Es más tentador al mediodía, por la luz natural. Lunes a sábado mediodía y noche, domingos sólo mediodía.

Rua Manuel Guedes 474.
Itaim Bibi.
T: 55 11 3078-3445 y 3078-9884.
web


Capim Santo
De la chef Morena Leite. Self service de platos de la cocina brasileña, hechos para ser consumidos en el día en lo que también es una escuela de cocina (Sabores e Saberes). Gran mesa de propuestas frías y contundencias calientes. Los mini pancitos de queso están para devorarlos a parvas.
Se come afuera, en el jardín, sano y abundante. Martes a sábado mediodía y noche. Domingo sólo mediodía.

Alameda Ministro Rocha Azevedo 471.
Jardins.
T: 55 11 30/85/1448.
web

Amadeus
Especialidad en pescados y mariscos, que aquí lucen su cualidad de frescura ejemplar, en platos clásicos y otros no tanto. El restaurante tiene 25 años, y hace 10 que está en manos de Isabella Masano, heredera de este emprendimiento familiar, y egresada de Le Cordon Bleu de París. Para saborear frutos de mar (de cultivo propio) en el extenso jardín. Todos los días mediodía y noche.

Rua Haddock Lobo 807.
Jardins.
T: (55 11) 3061-2859.
bella@restauranteamadeus.com.br
web



Clos de Tapas
Una rica experiencia gourmet en un ámbito de diseño, ultra moderno. Todo empieza con esas preliminares como la mantequilla de amburana (especia amazónica) y los grisines amasados con iquiciba (una baya nordestina). Ligia Karasawa y Raúl Jiménez proponen una cocina lúdica basada en el ingenio y en la calidad superlativa de los productos.
Mediodía y noche. Cierra domingos.

R. Domingos Fernandes 548.
Vila Nova Conceição.
T: (55 11) 3045-2291.
contato@closdetapas.com.br
web

 

 

Dui
Cocina hispano-mediterránea, de sesgo catalán, tendencia en alza. El Mix de tapas es un buen ejemplo de lo antedicho. Detrás de la concepción de los platos está la chef Bel Coelho. La barra, que funciona independiente del restaurante, está a la entrada y es un concurrido punto de encuentro. Hacen buenas caipis. Ambiente agradable, muy relajado. Martes a domingo, mediodía y noche.

Alameda Franca 1590.
Cerqueira César.
T: (55 11) 2649-7952.
contato@duirestaurante.com.br
web

 

Las Chicas
“Las chicas” son Carla y Carolina Brandão, que en febrero de 2011 abrieron este pequeño local atiborrado de mesitas. Es una propuesta de comida “rápida”: del desayuno en adelante, self service de todo lo que está expuesto. Platos muy simples, muchos vegetarianos y un poco toscos, pero como el recambio de clientes es constante, están recién hechos.
Se come a precio fijo: de lunes a viernes  y un poco más alto los sábados, domingos y feriados. Lunes a sábado de 9 a 23. Domingo sólo noche.

Rua Oscar Freire 1607.
Pinheiros.
T: (55 11) 3063-0533.