(0) (0)

Dunas de Tatón

Con una altura promedio superior a los 2000 metros, las Dunas de Tatón en Catamarca figuran entre las más altas de América del Sur.  ¿Estuviste ahí?

Los alrededores de Fiambalá son afectos a los médanos. Basta salir unos 10 km al norte por la RP 34 para encontrarse con Saujil, en donde casi cualquier chico de menos de 20 es capaz de prestarle –o alquilarle– una tabla de sandboard. Le sigue Medanitos, que por algo lleva ese nombre. De hecho, cuando publicamos pasó por allí en 2010 publicó la foto de un oratorio que estaba semienterrado por la arena y lo propuso como foto para el concurso Álbum de la Argentina en enero de 2012. Error: en poco menos de dos años, el viento terminó de sepultar lo poco que quedaba de él, y los lectores que hasta allí fueron, tuvieron que conformarse con buscar pedazos de mampostería suelta entre la arena.
Palabras mayores en esas lides son las Dunas de Tatón: kilómetros y kilómetros de médanos que suben y se pierden en los cerros, o bajan de ellos. Tanto, que el Dakar tiene este paraje como uno de sus favoritos. Pocos paisajes más raros y magnéticos tiene el Norte oculto para quien los quiera descubrir.

Tres consejos: vayan al atardecer, lleven agua y tengan cuidado con las piruetas. Las dunas invitan a trepar y pegar volteretas en el aire, pero la arena puede ser traicionera con los tobillos.

Cómo llegar. Por RP 135 que sale de Medanitos y termina justo al cabo de 30 km en Tatón. Es de ripio en buen estado.

Cuándo ir. Todo el año, descontando que hace mucho calor en verano. El camino puede cortarse por las crecidas estivales.

Datos útiles.
Chaku Aventuras. Rivadavia 37, Belén. T: (03835) 46-3976. C: (03835) 15 52-7413. web. El guía Mauricio Pagani propone un paquete de dos días en camioneta 4x4. Recorre Belén, Tinogasta, la ruta del adobe, las termas de Fiambalá, Tatón, Medanitos y Saujil (ofrece tabla de sandboard a pedido). Por persona, $1.500*. Quienes vayan por su cuenta, pueden alquilar tablas para deslizarse por los médanos en Fiambalá mismo.

* El precio publicado es de julio de 2013.

Información publicada en revista Lugares 203.