(0) (0)

En tren: Destino final San Nicolás

Qué ciudades visitar durante el trayecto de tren que une Retiro y San Nicolás y los atractivos de cada una. Descubrí esta accesible propuesta de turismo accesible. Si ya hiciste la experiencia, contanos cómo te resultó.

Retiro

La imponente estación cabecera recibe a los pasajeros en uno de los andenes que bordean la Av. del Libertador (el ingreso es por Av. Ramos Mejía). El pasaje se puede comprar en el momento de la partida o de manera anticipada. La formación se anuncia a Rosario y Santa Fé y la salida suele ser puntual.

La primera etapa del itinerario atraviesa la zona norte de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La formación avanza por los barrios de Palermo, Belgrano y Villa Urquiza sin detenerse en las estaciones hasta llegar al partido de San Martín, que da la bienvenida a la provincia de Buenos Aires. A partir de General Pacheco comienzan a divisarse las primeras quintas y una vegetación más agreste, sobre todo en las localidades de Ingeniero Maswichtz y Escobar.

Zárate (Km 80)

Acaba de inaugurar el primer tramo de su costanera remodelada sobre el Paraná. Además del puente colgante, el otro clásico en esta ciudad de casas bajas son las tardes de pesca y el cruce a las islas del Delta. A pocos kilómetros, en Villa Paranacito, el santuario que recuerda a la cantante popular Gilda es uno de los sitios más concurridos. Quienes quieran, en esta estación pueden combinar con la línea Urquiza y desviarse rumbo a la Mesopotamia.

Baradero (Km 153)

Lo mejor es visitarla durante la segunda quincena de febrero cuando se celebra su conocido festival de música popular. El resto del año se organizan campeonatos de golf, vuelos de bautismo sobre la ciudad y el río, navegaciones por el río Baradero y paseos por el puerto. Además, hay estancias para alojarse bajo la modalidad de turismo rural. Los atractivos clave: el Museo Alejandro Barbich y el de Autos Antiguos. No deje de visitar la importante colonia suiza (una de las primeras del país) allí radicada.

San Pedro (Km 167)

Es una de las ciudades más importantes del recorrido. Las barrancas al río y su casco histórico son su principal atractivo, además de la pesca y los deportes náuticos. El emblema es la ensaimada, delicia hipocalórica que se disfruta en los balnearios o durante el viaje de vuelta a casa. Tierra adentro, los periodistas Mónica Cahén D´Anvers y César Mascetti (oriundo de la ciudad) invitan a visitar “La Campiña”, un emprendimiento donde descubrir los secretos de la actividad agropecuaria y tomar el té con exquisiteces caseras. La Ruta de los Viveros es uno de los atractivos imperdibles para los turistas, mientras que la Vuelta de Obligado permite el contacto con uno de los momentos históricos más trascendentes de nuestro país. Este destino se disfruta desde la mañana hasta la noche, cuando se encieden las luces de los bares, restós y discos que se apagan bien entrada la madrugada.

San Nicolás (Km 236)

Parada obligada para los feligreses católicos. El santuario de la Virgen María del Rosario congrega a una multitud cada día, pero sobre todo el 25 de septiembre, cuando se lleva a cabo la celebración principal.
Al igual que las demás ciudades de este recorrido, San Nicolás es dueña de una magnífica costa para la práctica de la pesca y los deportes náuticos. Además, para los días de verano, ofrece balnearios y piscinas. 
Amantes de la naturaleza, no pasen por alto la visita al Parque Regional, Forestal y Botánico Rafael de Aguiar. Y, quienes prefieren la historia, deben hacer lo propio con la Casa del Acuerdo y el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, uno de los mayores coliseos del país. Luego de su paso por la provincia de Buenos Aires, el tren sigue viaje hacia Rosario y Santa Fe.

 

Más info

www.tbanet.com.ar
El tren sale de Retiro, de lunes a jueves a las 14. Los viernes, a las 18.13. Domingos y feriados, a las 14.10. Hasta San Nicolás, $38. Elrecorrido total toma aproximadamente 5 horas.

Por Pablo Mascareño.

Nota publicada el 14 de febrero de 2012.