(16) (1)

Equipaje: evitá pagar multas por sobrepeso

A la hora de emprender un viaje internacional, todos necesitan saber cuál es el límite de peso que está permitido llevar en el equipaje que va en la bodega del avión para no pagar de más. La realidad es que no hay una única respuesta a esa pregunta. Te contamos cómo se manejan las principales aerolíneas.A vos, ¿ya te pasó? Contanos tu experiencia.




Cada línea aérea tiene un tarifario propio que varía según la ruta y la categoría del pasaje. Sin embargo, existe una reglamentación general de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés) que habilita a cada pasajero de clase económica a volar con dos valijas de hasta 22 kilos (50 libras). En clase ejecutiva o en primera se pueden despachar hasta 32 kilos por bulto. Por el excedente de peso, tamaño o cantidad de piezas se cobra un adicional que puede oscilar entre 50 y 300 dólares, según la ruta y la aerolínea. El equipaje de mano no puede superar los 10 kilos y los 115 cm perimetrales.
Cómo las multas por exceso de equipaje varían según la ruta, la clase o la compañía, lo ideal es llamar al servicio de atención al cliente de la aerolínea antes de viajar. La consulta puntual puede demorar algunos minutos, pero anticipa la solución a un posterior problema a la hora de hacer el check-in.

Para tener en cuenta

Aerolíneas Argentinas
Cobra 55 dólares por bulto cuando pesa por encima de los 22 kilos y hasta los 31 kilos, y supera los 157cm de dimensión. Pero la multa por excedente asciende a 125 dólares por valija cuando pesa más de 31 y hasta 45 kilos o su volumen es mayor a 160 cm y hasta los 215 cm. Si la pieza a facturar tiene sobrepeso y sobre-dimensión, solamente se aplicará uno de los cargos.

Las de bandera estadounidense
United y American suelen cobrar multas fijas al registrar excedentes de peso, volumen o el despacho de un bulto adicional por persona en vuelos internacionales. En general, esa tarifa comienza en los 200 dólares.

Compañías brasileñas
Cobran por cada kilo que supere los 22 permitidos por el reglamento de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La aerolínea TAM, por ejemplo, exige a sus pasajeros un pago de un poco más de 5 dólares por kilo excedente. Si una valija tiene 13 kilos de más, el pasajero deberá pagar unos 70 dólares al despacharla.

Empresas europeas
También usan tarifarios que facturan el exceso de peso por kilo según las rutas. La alemana Lufthansa cobra entre 5 y 40 euros por kilo adicional en cada maleta facturada en clase económica. La española Iberia cobra 25 euros por cada 5 kilos adicionales o 150 euros por bulto extra por pasajero. La firma gala Air France, en cambio, cobra una tarifa fija de 50 euros si se parte de Europa o 50 dólares si el vuelo sale de América cuando el sobrepeso oscila entre 23 y 32 kilos. Y multa a los pasajeros con un pago de 150 euros o dólares, según el aeropuerto de partida, si el exceso supera los 32 kilos.

Links que te pueden resultar útiles

  • Ahorrate un problema. Calculá el peso de tu equipaje antes de ir al aeropuerto. Hacé click.


Por Julieta Tarrés.

 

Otras notas de interés: Qué hacer con tu mascota si te vas de viaje I Viajar con mascotas al exterior I Cómo superar el miedo a volar I 7 objetos ideales para llevar de viaje I 11 tips para armar bien una valija I Qué es el jet lag y cómo enfrentarlo I Qué hacer si estás de viaje en el exterior y te quedás sin dinero I Qué podés llevar en el equipaje de mano I 8 GPS para salir a la ruta