(0) (0)

Escapadas energéticas: Parte II

Te presentamos la segunda tanda con ocho centros que incluímos en nuestra guía de programas energéticos alrededor del mundo. Si estuviste en alguno de ellos, contanos tu experiencia.

 

Resort de Meditación de Osho
Dónde: Koregaon Park, Pune, India.
Qué: Un centro de desarrollo y crecimiento personal que combina naturaleza y lujo.
Cómo: Con meditación y relajación. Proponen nutrir cuerpo-mente-alma con distintos tipos de meditación, sesiones individuales y terapias, trabajos corporales y masajes, talleres vivenciales y cursos. Cuenta con auditorio, jardín zen, piscina olímpica y casa de huéspedes con 60 habitaciones modernas, silenciosas y confortables. Alrededor, prospera una abundante vegetación. Ofrece comidas vegetarianas de origen occidental, asiático e hindú. Hay bares y vida nocturna.
Por qué: Para propiciar el encuentro con uno mismo transformando la vida en una celebración cotidiana.
Programas: Se puede optar por programas de un par de días, un mes o tres meses.
Más info: www.osho.com

Kripalú
Dónde: Stockbridge, Massachusetts, USA.
Qué: Se trata de una organización educativa dedicada a promover la salud y el bienestar.
Cómo: A través de talleres vivenciales, charlas de salud, grupos de discusión y actividades al aire libre. Estimulan la participación de todo el grupo familiar con programas que incluyen a los niños. Cuentan con habitaciones individuales y compartidas. Ofrecen una alimentación natural y equilibrada con ingredientes de excelente calidad.
Por qué: La idea es brindar un abordaje holístico de la salud que contempla cuerpo-mente-alma y enseñar a mejorar la calidad de vida.
Programas: Ofrecen una amplísima variedad de programas de 2 a 10 días de duración. Algunos de ellos: manejo del estrés, medicina ayurvédica, nutrición, yoga, desintoxicación, enfermedades cardíacas.
Más info: www.kripalu.org

The Garden Retreat

Dónde: Green Mountain, North Carolina, USA.
Qué: Lugar de retiro destinado al crecimiento espiritual y la “renovación del alma”, emplazado en una zona montañosa de bosques y arroyos.
Cómo: Hay un abanico de prácticas que comprenden meditación, chi kung, sesiones de reiki y masajes. El rico entorno natural se presta además para actividades al aire libre, como rafting, excursiones de pesca, kayak y ciclismo de montaña. El lodge es muy cómodo y tiene un aire hogareño. Tiene cuatro habitaciones y alberga hasta 17 personas. Randy y Diane son sus anfitriones, también a cargo de las comidas y del dictado de algunos talleres. Debido a la alta vibración que le atribuyen al lugar, muchas parejas lo eligen para celebrar sus casamientos.
Por qué: el bosque y las montañas crean un campo energético a la medida de quienes buscan desenchufarse y conectarse con el ser interior.
Más info: www.thegardenretreat.com

Findhorn

Dónde: Findhorn, al noreste de Escocia.
Qué: Es considerado uno de los centros espirituales más importantes del mundo. Es a la vez un centro de educación holística y una auténtica comunidad espiritual en la que conviven varios cientos de personas en una eco-aldea, como un modelo de pueblo auto-sustentable. Hasta acá llegan cada año miles de personas de todo el mundo en busca de una experiencia espiritual.
Historia: Comienza en el año 1962, cuando Eileen Caddy y su marido Peter se quedaron sin trabajo, ni lugar adonde ir, y casi sin dinero. Junto a sus hijos y su amiga Dorothy Maclean decidieron instalarse en un parque de casas rodantes ubicado en una pequeña localidad costera llamada Findhorn. La idea era quedarse por un par de meses hasta encontrar algún trabajo. Pero una vez allí instalados, Eileen, que era una gran meditadora, comenzó a “recibir mensajes”en sus meditaciones. El primero fue que debían crear una huerta, lo que era casi imposible debido a la aridez del suelo de la zona. Sin embargo, y gracias a que Dorothy era capaz de comunicarse con los "devas" o espíritus de la naturaleza, los resultados fueron realmente sorprendentes: crecieron enormes plantas, árboles frutales, hierbas y flores de docenas de especies. El jardín de Findhorn es famoso hasta el día de hoy. Pero el “mensaje” más importante fue que debían comenzar una comunidad allí mismo, una de altos ideales humanos; una comunidad espiritual. Fueron cientos de personas las que se acercaron y colaboraron en pos de ese objetivo. Así pudieron comprar el hotel Clunny Hill, un antiguo 4 estrellas que hoy en día funciona como el centro de actividades y el lugar en el que se alojan los visitantes. Con la ayuda de voluntarios construyeron el imponente teatro y auditorio. Y luego siguió la construcción de la eco-aldea que cuenta con huertas orgánicas, generadores de energía eólica, paneles de energía solar y una planta de tratamientos residuales.
Cómo: La fundación Findhorn ofrece un gran abanico de cursos, seminarios y talleres, desde capacitación en permacultura y arquitectura sustentable, hasta talleres para el crecimiento personal y espiritual. Uno de los más interesantes, también disponible en español, es "La semana de la Experiencia": consiste en una semana de convivencia con los residentes de la fundación, desarrollando diversos trabajos diarios y asistiendo a conferencias y actividades específicas y generales. Alojamiento y comidas están incluidos. También se puede participar de programas de 2 o 3 días, o hacer tours por el día.
Por qué: Se basa en la formación integral y espiritual del ser humano para lograr la sustentabilidad, la cooperación y co-creación con la naturaleza y el medio ambiente. Nada menos que la conexión entre el ser interior y la naturaleza.
Más info: www.findhorn.org

Omega

Dónde: Nosara, al noroeste de Costa Rica.
Qué: El Instituto Omega con su casa matriz en Rhinebeck, NY, USA es un centro educativo dedicado a la transformación espiritual y al desarrollo personal. Su enfoque integra ciencia, espiritualidad y creatividad.
Cómo: Cada año Omega ofrece programas en Costa Rica, con sede en el Hotel Blue Spirit. El sitio cuenta con servicios de spa, piscina con agua salada y kilómetros de playa sobre el Pacífico. Tiene habitaciones con vista al mar o a la montaña y cabañas ecológicas emplazadas en medio del paisaje selvático. Ofrece un menú gourmet vegetariano con productos locales de huertas orgánicas.
Por qué: La combinación perfecta entre relax, belleza natural y aprendizajes para toda la vida.
Próximos eventos: Del 5 de enero al 9 de febrero 2013. Duración de los programas: 1 a 5 semanas.
Más info: www.eomega.org

Arimathean Retreat
Dónde: Glastonbury, Somerset, Inglaterra.
Qué: Una casa tipo B&B concebida para retiros espirituales en Glastonbury, donde la mitología celta situaba a la mítica isla de Avalon, habitada por hadas y magos.
Cómo: Dos días y hasta tres semanas pueden durar los retiros que emplean técnicas de yoga satyamvidya –¬una variante tranquila y terapéutica–, y talleres de auto-conocimiento. La base es una casa de campo muy cálida, con jardín. En pocos minutos se llega a una zona de 20 km que concentra la Glastonbury Tor, una imponente colina con un sistema de terrazas prehistórico coronada por una torre, un zodíaco sagrado que se refleja por la luz de las estrellas en los accidentes naturales y las ruinas de una abadía medieval donde, según la leyenda, estaría enterrado el rey Arturo
Por qué: La vida espiritual se puede fomentar puertas adentro y recorriendo los hitos de esta zona cargada de simbolismo.
Más info: www.arimatheanretreat.com

Sivananda Yoga Camp

Dónde: Montañas Laurentides, Canadá.
Qué: Un centro de yoga tradicional reconocido mundialmente por su alto nivel de enseñanza. Fue fundado en 1962 por un discípulo de Sivananda.
Cómo: A través de talleres de meditación, yoga para principiantes, ayurveda y cursos de formación profesional para practicantes avanzados. Durante los meses de verano las clases de yoga se realizan al aire libre, al lado de la piscina. En el centro del ashram está el templo de Krishna cuya arquitectura se basa en la armonía de los elementos y la naturaleza. Cuenta además con una clínica de medicina ayurvédica abierta a consultas y sesiones de masaje tradicional. Se puede visitar por el día, un fin de semana o un mes, optando por alojarse en habitaciones privadas, compartidas, dormitorios grupales o carpas.
Por qué: Un remanso de paz, ideal para tomarse un tiempo, relajarse y recargar energías.
Más info: www.sivananda.org/camp

 

Integria 840
Dónde: Picada Café, a 80 km de Porto Alegre, Brasil.
Qué: Un centro de vivencias que prefiere definirse como un "spa para el alma". Propone el encuentro profundo de las personas consigo mismas y con los demás, el aprendizaje vivencial y la ampliación de la conciencia sobre la vida.
Cómo: Ofrece talleres teórico-prácticos en distintas áreas: ecología, bioarquitectura, filosofía, psicología, artes expresivas, espiritualidad. Cuenta con una casa con capacidad para 30 personas y  cuatro cabañas con habitaciones singles o dobles rodeadas de una profusa floresta. La cocina es casera y los vegetales provienen de la huerta orgánica.
Por qué: La idea es integrar los saberes de las diversas tradiciones y perspectivas del mundo, honrando la sabiduría de cada uno.
Más info:www.integria.org

 

Escapadas energéticas: Parte I

 

Informe por Mariela Salem. Extracto de la nota publicada en revista Lugares 196.