(3) (1)

Fin de semana en Ramallo

A 200 km de Buenos Aires, una escapada para apreciar la nueva costanera del pueblo, sus restaurantes, hoteles y un antiguo balcón sobre el Paraná.

El río Paraná es el gran atractivo y la principal fuente de ingresos de esta ciudad que crece al norte de Buenos Aires. En verano hay playa de arena clara, bolichitos donde se come pescado fresco y hasta fiestas de luna llena en Playa Blanca. Te contamos qué se puede hacer durante un fin de semana.

Paseo Viva el Río

Así se llama, desde hace algún tiempo, a la franja costera de Ramallo que ofrece muchas novedades para descubrir. La principal es la inauguración del Howard Johnson, con amplias habitaciones, un completo spa, vista al río y un salón donde cada tanto se presenta Federico Luppi, uno de los ramallenses más famosos. Otro: el automovilista Juan María Traverso, que pronto tendrá su museo. Más lejos en el tiempo, el poeta Rafael Obligado también nació en Ramallo y mandó a construir el castillo que actualmente no se puede visitar.
También abrieron algunos restaurantes en los que el pescado de río es la estrella del menú. Según el mes, se consigue pejerrey, dorado, boga, patí y pacú, el más caro. Las empanadas de patí, una delicia, como el dorado a la plancha y la boga a la parrilla, con salsa de limón y verdeo.
En la misma zona costera hay un amplio espacio verde donde las tardes de sábado se suele practicar pato.

Imperdible balcón al río

La Estrella Federal, una de las estancias turísticas de la marca Cardón, está dentro de un club de chacras de 400 hectáreas, a cinco kilómetros de Ramallo y cerca de El Paraíso, donde se puede visitar una iglesita colonial.
El casco de La Estrella Federal es de 1841. Cuentan que San Martín pasó por aquí para reconocer la zona, antes de la batalla de San Lorenzo. Hace poco se descubrió el esqueleto de una ballena que tendría seis mil años y que habría llegado por una lengua de mar y quedó varada. 
La casona tiene una balaustrada blanca sobre el río, perfecta para ver la puesta de sol en una barranca del Paraná. Las 38 hectáreas del casco fueron parquizadas por Carlos Thays, por eso hay ejemplares de lo más diversos, un ginkgo bilova, lapachos y hasta un curioso bosquecillo de alcornoques. También, un cedro azul, cipreses y amplias avenidas de tipas. La posada tiene sólo cinco habitaciones, un hogar a leña y un amplio comedor donde por las tardes aparece el aroma dulce de un bizcochuelo casero.

PASEOS Y EXCURSIONES

Museo Histórico Municipal de Ramallo
Desde los sillones de cuero del siglo XVIII que alguna vez estuvieron en el Castillo de Obligado hasta un juego de muebles de roble de Eslavonia, una mecedora vienesa y un par de antiguos zapatos de novia, entre otros siete mil objetos, muchos donados por los pobladores. Horario: domingo, lunes y miércoles, de 9 a 12; martes, jueves y viernes, de 15 a 19. Sábados, cerrado.

Vuelta de Obligado
A unos 20 kilómetros de Ramallo por una ruta de tierra –consultar el estado si llovió– se recuerda la Batalla de Obligado (1845), donde las tropas nacionalistas de Rosas combatieron con las fuerzas anglofrancesas. Para los que tengan mountain bike, es un buen circuito para hacer en bici.

Talabartería Los Nogales
Daniel y Gladys Ponte empezaron vendiendo alpargatas en jineteadas y hoy tienen el negocio más completo de la zona, dentro de su casa en el campo. Se pueden conseguir mates, botas, carteras, pelotas de pato, facones, implementos para polo y un recado completo.
Camino de la Costa J. H. Salazar. C: (03461) 15-67-4599.

Tambo Santa Belén

Para visitar el tambo, sólo con cita previa. Sobre la ruta hay una cabaña donde se pueden comprar los elementos para un picnic perfecto.
Cuartel 5to, zona rural Ramallo. T: (03461) 15-53-4203.

DÓNDE DORMIR

Howard Johnson
Habitaciones confortables y vista al río. Piscina cubierta y descubierta. Restaurante. Desde $400 + IVA la doble por noche de jueves a domingo y $450 + IVA los viernes y sábados. Consulte por promociones y fines de semana temáticos en la web.
San Lorenzo 1055. T: (03407) 42-1777. www.hjramallo.com.ar

El Destino
Quince cabañas de madera, amplias y cómodas, con decoración de inspiración latinoamericana. La habitación doble con desayuno $650 en temporada alta y $450 en baja. El día de spa, $130.
T: (03407) 42-5161. www.eldestino.com.ar

Estrella Federal
La estancia tiene cinco habitaciones y algunas casas para alquilar. Las dobles oscilan entre $500 y $700.
Cuartel 12, El Paraíso. T: (03407) 42-2530. www.cardonestancias.com.ar

DÓNDE COMER

Terruño
Restaurante y bar de tapas, un lindo lugar para una cena especial. Riquísimos ravioles de calabaza ($28) y bondiola braseada al vino blanco ($37). También, parrilla y menú infantil ($15).
Dr. Bonfiglio 202. Villa Ramallo. T: (03407) 48-0905. www.terrunorestaurante.com.ar

Terraza del Sol
Pejerrey relleno de verduras. Strudel de cordero con hojas verdes, $42. Completa carta de vinos.
Costanera Ramallo. T: (03407) 42-2563

Lo de Cacho
Ideal para un mediodía de sol. Hay rabas tiernas, pollo al verdeo, sábalo sin espinas y milanesa de patí y parrilla. Alrededor de $35 por persona.
Paseo de la Costa. T: (03407) 42-2344.

Playa Blanca
Buen lugar para comer al sol y a metros del río. La brochette de pescado, $25. El pollo cítrico con salsa de lima y vegetales grillados $39. También recomendable para tomar algo a la noche.
www.playablanca.com.ar

Más información
www.turismoramallo.gov.ar

Por Carolina Reymúndez. Fotos de Xavier Martín.

Nota publicada en octubre de 2010.