(23) (0)

Fotoshock: 10 paisajes icónicos de Argentina retratado por artistas plásticos reconocidos

Acá te traemos una recorrida por algunos de los rincones emblemáticos del país guiados por la brocha de los pintores nacionales más reconocidos

"Quinta en Glew" (1950), Buenos Aires - Raúl Soldi (1905 ? 1994)

Esta obra fue pintada en el pueblo de Glew, a 30 km de la capital, donde Soldi tenía una pequeña casa de descanso para pasar los veranos. Aquí, realizó innumerables paisajes que pintaba al aire libre. Este pueblo atesora, además, una de sus obras cumbres: la decoración de los muros de la Capilla de Santa Ana.

"Cerro Capilla" (2009), Río Negro - Juan Lascano (1947)

Radicado en Bariloche desde 2005, Lascano ha realizado allí obras magníficas.Sus paisajes pueden llevarle tres meses ya que debe esperar que se repitan las mismas condiciones de luz y clima para poder terminarlos.Destacado artista realista, maneja el óleo, la acuarela y el temple con una calidad sobresaliente aplicada a una gran variedad temática.

"Cataratas del Iguazú" (1947), Misiones - Antonio Berni (1905 -1981)

Dueño de una vida larga y fructífera, y de una gran creatividad, Berni fue un artista rico en producción pero también en técnicas y temáticas.Comenzó a pintar con un carácter post impresionista. En París, tomó contacto con los surrealistas y con el filósofo Henri Lefebvre. Más tarde, de su encuentro con el muralismo mexicano, surgen lienzos monumentales. El amor por el hombre, por la justicia y la libertad, fueron los grandes motores de su obra.

"Paisaje de Mendoza" (1907), Mendoza - Fernando Fader (1882 ? 1935)

"Las raíces y nuestra fuerza están en cultivar lo propio", decía Fader y lo propio lo encontró en los paisajes: el mendocino primero y el cordobés después.Los pintó con una paleta de pardos y ocres, dueño de una técnica rápida y suelta. Con el tiempo su visión del paisaje se tornó más emotiva e incorporó gamas de rosas, lilas y amarillos.

"El ombú de Florencio" (1996), La Pampa - RIKELME (1933-2006)

"Nací en el campo, y con los años, lejos del campo descubrí que soy un campesino. Hoy vivo en Buenos Aires y pinto el campo del recuerdo...", dijo el artista nacido en Río Negro. Fue boyero, pastor y calderero del ferrocarril en la Patagonia, hasta que decidió probar suerte en Buenos Aires. Claudio Riquelme, su verdadero nombre, reinventó su apellido con una nueva grafía ?RIKELME? para firmar sus obras como un homenaje a sus ancestros indígenas.

"Purmamarca" (1922), Jujuy - Fray Guillermo Butler (1880-1961)

"Lo que no sale del corazón no llega al corazón", decía Fray Butler recordando un viejo proverbio alemán. Sus paisajes, realizados con una fina trama de pequeños toques de color son reflejo de su espíritu y están cargados de símbolos. Dueño de una pintura diáfana y armoniosa y una paleta de tonos pastel, Butler, ha recreado los claustros conventuales, las capillas escondidas en las sierras y una emotiva visión del paisaje.

"Corral en Médanos" (1919), Entre Ríos - Cesáreo Bernardo de Quirós (1879-1968)

Esta obra fue realizada en el campo de un amigo en Médanos, Entre Ríos, donde Quirós también pintó su maravillosa serie ?Los Gauchos?. Sus cuadros de estos años ?la década del 20? reflejan tanto el ambiente citadino de Buenos Aires como el de su tierra natal, Entre Ríos. Ambos se conjugan en el pintor sofisticado de interiores y retratos, en contraposición con el artista de la naturaleza salvaje de su tierra.

"Cazadores nocturnos" (1945), Chaco - Florencio Molina Campos (1891 -1959)

Artista representativo del hombre del interior, Florencio pintó escenas de la región pampeana pero también de otras regiones del país como Cuyo, el Noroeste y los montes chaqueños, sitio donde vivió allá por la década del 20, y que se refleja en esta obra en la que muestra a unos paisanos esperando la aparición de algún animal.

"Día Gris" (1955), Capital Federal - Benito Quinquela Martín (1890 ? 1977)

En esta obra, como en otras muchas, está presente el homenaje a los trabajadores; fue pintada al óleo, materia que utilizaba con abundancia logrando empastes vigorosos que trabajaba con la cuchara de albañil.

"En Tafí del Valle" (1993), Tucumán - Norberto Russo (1934)

"Para pintar un paisaje, dice Russo" necesito vivenciarlo, verlo desde adentro, solo así puedo captar su identidad, el carácter de cada lugar.? Con dibujo ajustado y paleta diáfana, logra captar toda la intensidad lumínica de nuestros cielos. Su excelente trazo, la minuciosidad de los detalles, sumado a un personalísimo tratamiento de la luz, dan como resultado obras de sugerente atmósfera poética.


¿Qué foto te gustó más? ¡Contanos!

Si tenés más fotos de cuadros con paisajes argentinos, cargalas para compartilas con los usuarios de viaje.

Más Fotoshock: San Francisco I Patagonia argentina I el Norte argentino I por las tierras de Portugal I a los saltos por el mundo I paisajes desde el aire I miradas chinas I pasión animal I novias del mundo I rutas argentinas I baños termales I Cielos de otro mundo I Retratos latinos I Bajo el mar I De estancias y caballos I Autos para el recuerdo I De bares en los pueblos I Texturas argentinas I Fauna de la sabana I Naturaleza en movimiento