(10) (8)

¿Fuiste a Iguazú? Conocé ahora las cataratas del Niágara

A 180 km de Toronto, Canadá, se vuelcan las famosas cataratas norteamericanas. Avistajes en helicóptero y túneles que acercan a los visitantes al corazón de las cascadas son parte de las actividades que se proponen.Cuánto sale visitarlas

Hay que librarse de la comparación. Para poder apreciar las cataratas del Niágara, es necesario dejar de evocar las del Iguazú. En la frontera entre Canadá y Estados Unidos, la Naturaleza y los hombres dibujaron otro paisaje. Aquí no hay selva exuberante y siempre algún que otro edificio se cuela en las fotos. Sin embargo, una vez que se está frente al gran salto -son dos en realidad: el Velo de Novia de 34 metros, en territorio estadounidense, y el Horseshoe Falls de 54 metros, del lado canadiense- la escenografía urbana logra hacerse a un lado.

El responsable de tamaña furia es el río Niágara que desciende casi 100 metros en sus 56 km de recorrido desde el lago Erie hasta el lago Ontario. En los orígenes, las cataratas estaban ubicadas más al norte, cerca del actual pueblo de Queenston, pero el poder de erosión del agua -hoy controlada- provocó el desplazamiento hasta su enclave actual en Table Rock Point.

El mejor ángulo de vista es, sin duda, el canadiense, y las opciones para apreciarlas son de estilo norteamericano: de arriba, de abajo, de costado, de día, de noche, en verano y en invierno.


Ver el mapa más grande

Navegar las aguas río arriba en un barco para 600 pasajeros permite acercarse a pocos metros de la gran garganta, donde 154 millones de litros de agua caen por minuto delante de las propias narices. Enfundado en un poncho azul impermeable, se puede optar por resguardarse de la llovizna incesante en la popa del barco, pero a riesgo de perder el chiste del espectáculo.

Sin descartar el poncho, se puede recorrer un túnel de 200 metros -un tercio de la extensión total del salto- para sentir la fuerza del agua desplomarse "casi" sobre uno. Quienes prefieren las aproximaciones secas, pueden anotarse en un avistaje desde un helicóptero -en invierno las imágenes suelen ser más impresionantes, ya que parte del agua se congela- o caminar simplemente por la amplia costanera.

De noche, las cataratas se iluminan de todos los colores -en Halloween prima el naranja y en Navidad, el rojo y el verde- y son motivo de mitos románticos como aquel que asegura que la caída de agua libera iones negativos con poderes afrodisíacos. Por algo será que el Niágara congrega a más de 50 mil parejas de recién casados por año.


Datos Útiles

Cómo llegar
Air Canada
Vuelos desde Buenos Aires a Toronto con escala en Santiago de Chile (cinco frecuencias semanales), desde u$s 1057 en economy.

En la terminal Union Station, hay que tomar el tren a Nueva York que sale a las 08:30 y llega a la estación de Niágara en un par de horas, aproximadamente. El costo de este tramo, ida y vuelta, es de CAD 78. De allí son 10 minutos en bus hasta el complejo. Si va en auto, calcule 80 minutos de Toronto a Niágara.

 

Dónde dormir
La mayoría de las grandes cadenas hoteleras ofrece habitaciones con vista a las cataratas.
Sheraton Fallsview Hotel. 6755 Fallsview Blvd. Desde CAD 129, la doble con desayuno. En alta temporada, desde CAD 179. Web

Country Inn & Suites. 5525 Victoria Avenue. Desde CAD 119,90 la doble con desayuno. Web

Otra opción es alojarse en el pintoresco pueblo Niagara on the Lake, un poco más alejado. Moffat Inn. 60 Picton Street. Desde CAD 85, la doble standard sin desayuno. Web

 

Dónde comer
Para almorzar, hay varias opciones dentro del complejo. El restaurante Elements of the Falls tiene, sin duda, una de las mejores vistas.

Los programas
La navegación en el barco cuesta, por persona, CAD 14,50 y el recorrido por el túnel son CAD 13 + impuestos. Por CAD 40 se puede sacar un pase diario que incluye éstas y otras atracciones. Más info

El vuelo en helicóptero dura 10 minutos y cuesta CAD 118 por persona. Más info

Relato y textos: Cecilia Lutufyan

 

¿Estuviste en ahí: contá tu experiencia I subí fotos

Para seguir viajando: Un increíble mercado en Vietnam I East End, el barrio más cool de Londres I 10 cosas que hay que hacer en Punta del Este I 5 playas uruguayas que hay que conocer I Las 10 mejores playas de Brasil I Las 10 mejores playas del mundo I 5 parques imperdibles de Brasil I El paraíso en el Caribe: las playas de Panamá