(0) (0)

Hamburgo: St Pauli y la avenida Reeperbahn

Es el distrito más popular de Hamburgo por su movida nocturna principalmente en su famosa avenida del Reeperbahn. En los ’60 fue testigo clave del crecimiento musical de los Beatles y hoy quedan bares con huellas de su paso.  Aquí te damos algunos consejos para adentrarse en este barrio que es algo más que una de las zonas rojas más grandes de Europa.

Beatles Platz en Hamburgo. Autor: Lucrecia Magnanini

La historia cuenta que en el siglo XVIII los marineros regresaban agotados de sus viajes y se dejaban llevar por los encantos de las mujeres que se ofrecían en esta curiosa avenida. Tantísimos años después y a primera vista, la invitación de este barrio es la misma ya que el erotismo es el gran protagonista de la escena en los cabarets, sex shops, discotecas y bares.
Todo pareciera posible en este barrio donde los juegos de luces, la música y los personajes son bien exagerados, caricaturizados como si estuvieran montando la escenografía de un burdel en una vieja película.
La escena por la noche es de lo más entretenida: punks y distintas tribus urbanas se mezclan con borrachos, prostitutas, viejos habitués del barrio, turistas curiosos que provienen de diferentes puntos del globo y perros abandonados. A los adolescentes se los ve caminar a pasos acelerados, como salidos de sí. Y un dato para no perderse: la estación de servicio del barrio gana más con las cervezas que vende que con la nafta que carga.
Olivia Jones es la travesti más famosa del lugar, y la "queen" del barrio. Ella tiene su propio show, y cuando sale a la calle los flashes la persiguen.

Un portón negro bloquea el acceso a la calle Herberstraße que funciona como prostíbulo  acompañado con un letrero que indica: "Prohibido el ingreso a menores de 18 años y mujeres".


Sin embargo, no todo es tan "prohibido" como parece, y la avenida Reeperbahn es mucho más que una zona roja. Muchos bares se salen de la propuesta  de tinte sexual y comparten conceptos originales. A continuación, un circuito para no perderse de lo mejor de la movida en St. Pauli.


Circuito Reeperbahn
Lo ideal es empezar el recorrido desde la estación de metro St Pauli. Las torres bailarinas “Tanzende Türme” marcan el comienzo de este distrito de aproximadamente 930 metros de largo. Dentro de las Tanzende Türme se encuentra el Mojo Bar, un bar con una vista panorámica de la ciudad de Hamburgo.
Hamburger Berg, es la calle donde se puede encontrar gran variedad de bares, y donde se cruzan distintas generaciones y estilos, sin lugar a dudas, St Pauli es el distrito más tolerante de Hamburgo. Los bares preferidos entre los jóvenes son  Rosi's, Barbara o Lucky. En ellos se puede bailar como en el living de casa, tomar una cerveza Astra (la clásica de Hamburgo), o animarse a probar el “Mexicaner”, un shot con jugo de tomate picante, en muchos también se puede jugar al metegol, ya que la mayoría de los bares de Hamburgo tienen uno.
Muy cerca de Hamburger Berg, se encuentra también otro de los favoritos: el bar Drei Zimmer Wohnung, en español “Departamento de 3 ambientes” que incluye una cocina, living y una habitación, con el objetivo de que uno pueda relajarse como si estuviera en una fiesta privada o en la comodidad de un departamento en el centro de Hamburgo. 
Alrededor de la  plaza Hanz- Albers- Platz - así nombrada por el famoso actor y cantante alemán en los años 30 y 40 representado en una estatuilla en el centro de la plaza - se pueden encontrar también gran variedad de bares y Biergartens (terrazas para tomar cerveza) como el de Hans Albers Eck.
El barrio de St Pauli también es reconocido por haber sido testigo del crecimiento musical de los Beatles durante los 60. A John Lennon se le atribuye la frase: “Tal vez nací en Liverpool, pero maduré en Hamburgo”. Por eso a los pies de la más famosa y transitada calle, Grosse Freiheit se ubica la Beatle-Platz, una plazoleta con forma de disco de vinilo y donde se pueden ver las siluetas de los Beatles, incluido Stuart Sutcliffe, quien más tarde abandonó el grupo. Para los fanáticos se recomienda pasar por Indra Club, Gretel & Alons y Kaiserkeller, bares donde la banda dejó su huella.
Otro de los imperdibles es el Pudel (Golden Pudel Club), ideal para los amantes de la música electrónica, ya que todas las noches se suceden distintos DJs en un ambiente especial. Además, al lado del Pudel, se ubica el Park Fiction, un pequeño oasis donde se puede conseguir una de las mejores vistas del puerto.
Particularmente famosos en este barrio son los hinchas del FC St. Pauli que se caracterizan por ser fervientemente fanáticos de este club, que a diferencia del Bayern o el Dortmund, no tiene varias copas en su haber o títulos conquistados. Dicen que ir a su estadio es una experiencia única y no por nada, el símbolo que los caracteriza es el de una calavera.
Se dice que después de una larga noche en la Repeerbahn, los domingos a la madrugada, hay que pasar por el Fischmarkt, que se lleva a cabo todos los domingos del año entre las 5 y 9.30 de la mañana (de abril a octubre) y de 7 a 9.30 de la mañana (de noviembre a marzo). El mercado es a los pies del Río Elba, y allí se vende algo más que pescado. La experiencia es única y mezcla a quienes siguieron de largo con la resaca de la noche anterior con los madrugadores de siempre, una infaltable horda de turistas y los vendedores que se pelean unos con otros a los gritos, con el objetivo de llevarse la mayor cantidad de clientes que regatean a morir... y todo este griterío en alemán.
Del Fischmarkt la gente sale también con bolsas de frutas y verduras. Además, se rematan bolsas grandes de chocolate, plantas, flores y varias otras cosas. Lo mejor es saltearse el desayuno y deleitarse con las cosas ricas que se venden en el mercado. Se recomienda probar la especialidad hamburguesa el "Fischbrötchen" (sándwich de pescado); y para el que no se anima a comer pescado a estas horas de la mañana, optar por el Franzbrötchen (pastel de hojaldre con canela) y un café con leche.
Una vez que termina el horario del mercado, la fiesta sigue en el Fischauktionshalle (un gran hall), donde se puede disfrutar de un show musical en vivo y unas cervezas tempraneras.  

Tours recomendados:

  • St Pauli Reeperbahn Tour: a cargo de guías residentes en el barrio de St Pauli que comparten historias personales y las mejores anécdotas del barrio. Todos los días a las 7 p.m. (De abril a noviembre los viernes y sábados a las 9.30 pm en inglés) www.pauli-tourist.de
  • Hempels Beatles Tour: Stefanie Hempel realiza visitas guiadas por los lugares donde los Beatles empezaron su carrera, mientras canta canciones de la banda y toca el ukelele. El tour incluye anécdotas divertidas, citas y fotos y concluye con un concierto en Gretel & Alfons en Grosse Freiheit. (Marzo- noviembre, los sábados a las 6pm. en la estación de metro Fedelstrasse). www.hempels-musictour.com/de


Eventos especiales:

  • St Pauli Nachtmarkt

Es un mercado nocturno de especialidades, frutas, verduras, quesos, pescados y productos regionales. El mercado hace también de “after office” ya que cuenta con música en vivo y espacios para tomar una buena cerveza. Ideal para relajarse y finalizar el día en un ambiente distendido. (Todos los miércoles del año, entre las 4 y las 11 p.m. en la Spielbudenplatz ).

  • Repeerbahn Festival

Durante 3 días en septiembre (este año del 25 al 28 de septiembre) tiene lugar el festival más grande de música en Alemania. Cerca de 300 grupos internacionales de distintos campos de la música: Indie, pop, Rock, Folk, Electro, Hip hop, Soul, Jazz y Neo Classic se dan cita en los distintos bares y rincones del Reeperbahn. Los programas incluyen también exposiciones de Arte, Cine y Literatura.  http://www.reeperbahnfestival.com/tickets/festival-tickets/

 

Por Lucrecia Magnanini. Nota publicada en agosto de 2013.