(0) (0)

Hoja de ruta: A Bariloche en auto

Uno de los clásicos argentinos: llegar a la  capital de los lagos cruzando la vasta llanura pampeana. Hay más de un camino pero ninguno prescinde de las largas rectas. Si hiciste este recorrido, sumá tus recomendaciones.

No es tarea sencilla encarar los 1.600 km que separan Buenos Aires de Bariloche. La variante más escénica, la que atraviesa el valle del Río Negro por la RN 22, suele tener muchos camiones, semáforos y pocos hoteles, que pueden llenarse en temporada alta. Si no la hicieron nunca, considérenla para aproximarse al paisaje de manzanos, perales y otros frutales de clima frío.
Si les importa más la ruta liviana que el paisaje, una de las mejores variantes es la sugerida en las páginas anteriores: ir desde Cañuelas por RN 205 a Saladillo y Bolívar. Desde allí, por RP 65 a Daireaux y Guaminí. En Carhué hay hoteles termales, y vale la visita del Lago Epecuén. Se sigue por RP 60 hasta Macachín, en La Pampa, que al ingresar en esa provincia se denomina RP 18. Antes de tomar la RN 35 hacia el sur, considere un breve desvío al norte, para visitar elParque Luro. General Acha es la localidad más importante sobre la RN 152 y aquí es imprescindible cargar combustible, que escaseará más adelante. En Caranchos la ruta se abre en dos y ofrece sendas alternativas: seguir por Chacharramendi y la RP 20 –una de las rectasmástemidas (por lo soporíferas) del asfalto argentino– o tomar la RN 152 hacia el sur. Esta variante pasa frente al PN Lihué Calel. Esta es otra oportunidad para aflojar con el volante, hacer un poco de trekking hasta las pinturas rupestres, e incluso picnic: hay área de fogones. En la localidad de Puelches, las artesanas lavan, tiñen, hilan y tejen al telar la lana de oveja. Casa de Piedra, a la vera del embalse del mismo nombre, tiene estación de servicio. La RP 6 desemboca en General Roca. A Neuquén son sólo 44 km por RN 22, pero es un tramo lento, con constante presencia de camiones.

Si no conocen el Museo de Bellas Artes de Neuquén y tienen ganas de descansar, aprovechen para dormir allí y comer en Olivetto o La Toscana.

Ahora bien, si su idea de buen viaje es evitar al máximo los embotellamientos, tengan en cuenta la posibilidad de apechugar con la RP 20 y sus autos volcados a la vera del camino. Paren en Chacharramendi a ver si tienen la suerte de encontrar abierta la famosa pulpería devenida en museo. Sigan hasta Colonia El Sauzal, donde pueden optar por continuar hacia Río Negro y tomar la RN 151 en Catriel o estirarse hasta 25 de mayo para visitar la Bodega del Desierto, la más importante de La Pampa. En Barda del Medio se empalma con la RP 7 y se cruza el río Neuquén, límite provincial. A 9 km se arriba a Centenario, donde aparece una bienvenida autopista, cuya intención es –alguna vez– empalmar con la que va del Barrio Parque Industrial casi hasta Senillosa, evitando los mil y un semáforos de la RN 22 y el tránsito entre Neuquén y Plottier. Sepan que se trata de un camino que comenzó a hacerse hace unos años, las obras se pararon hacia marzo de 2010, y la autopista no quedó habilitada. La gente la usa de todas maneras, pero hay letreros de las aseguradoras de vehículos que avisan que, por ese motivo, no incluyen cobertura en caso de siniestro. Para tomarla, hay que doblar hacia el oeste en el Barrio Parque Industrial, unos 3 km antes de llegar a Neuquén, por una calle pavimentada y con bastantes lomos de burro que luego se convierte en ripio, ya saliendo del Barrio. Por ahí se sigue unos 1000 metros hasta que se abre a la derecha, la subida a la autopista. De ahí en más está impecable, sólo hay que tener cuidado con las rotondas que no están señalizadas y son bastante cerradas. La autopista termina a la altura de China Muerta en RN 22, unos pocos kilómetros antes de llegar a Senillosa.

En caso de entrar por Cipolletti, hay que cruzar la ciudad hasta tomar la ruta 7, como yendo hacia Centenario, y estar atento al cruce de ingreso al Barrio Parque Industrial a la izquierda.En Senillosa arranca la RN 237, que llega a San Carlos de Bariloche casi bordeando el río Limay, un río de aguas embalsadas en numerosos diques: El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, entre otros.

 

Desde Bariloche: En Auto por la ruta de los 7 Lagos / Isla Victoria

Otros destinos en auto desde Buenos Aires: A Córdoba

 

Nota extraída del especial Vacaciones en pesos. Nota publicada en abril de 2013.