(0) (0)

La Carolina y la gruta de Inti Huasi

Trekking, antiguas minas, búsqueda de oro, tirolesa, escalada, y por último, las pinturas rupestres en la Puerta del Sol.

La gruta de Inti Huasi. Autor: Jorge Moreno

Hacia el norte, a 44 km de Trapiche aparece La Carolina, pueblo cubierto de historias y leyendas de las épocas colombinas y pre-colombinas.

La villa, ubicada sobre las faldas del Cerro Tomolasta, data de 1792 cuando el marqués de Sobremonte la fundó en honor a la esposa del entonces rey Carlos III de España. Surgió como un pueblo minero, en donde la base del sustento y las actividades de sus habitantes giraba en torno a los metales extraídos.

En la actualidad, se realizan visitas guiadas a las minas todos los días: el visitante puede ingresar por un camino lleno de sedimentos y restos de minerales. El recorrido empieza en el casco histórico del pueblo. Luego de una caminata de 10 minutos, se llega a la mina de oro. La entrada es una suerte de arco de piedra oscuro, y en su interior se pueden contemplar los rasgos y características de estas minas que tuvieron su apogeo hace 200 años.

La excursión tiene una duración aproximada de una hora y en ella se reciben explicaciones acerca de la formación de los minerales y del tipo de roca de donde se puede obtener el tan preciado oro.
Además, en las inmediaciones de La Carolina se realizan actividades para los amantes de la aventura como: búsqueda de oro, rappel y escalada, tirolesa, trekking, travesías y cabalgatas.

Inti Huasi

A tan sólo 2 km de la Mina La Carolina se encuentra este sitio arqueológico cubierto de huellas de la cultura Ayampitín. Se trata de una caverna que estuvo habitada hace 8000 años: su nombre responde a una voz aborigen que significa "casa del sol".

Está ubicada en la cima de un cerro de unos 1.700 metros de altura y se calcula que los habitantes fueron los primeros grupos nómades que ocuparon la región. Sólo se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos, además de sus pinturas rupestres, que con el tiempo se fueron desgastando por la erosión.

Camino La Carolina - San Francisco

Es un hermoso camino de montaña que une La Carolina con San Francisco Montes de Oro. El trayecto es de unos 40 km, y fue asfaltado en enero de 2010. Es similar al camino que va de La Punta a El Potrero de los Funes, con sus típicos paisajes serranos y sus caracoles. Se impone la Pampa de la Invernada, una meseta solitaria y muy atractiva que suele dejar atónitos a los que la recorren por primera vez.

Huellas
16 de julio esq. El Mineros, La Carolina
T: (02651) 49-0224 / 0212
www.huellasturismo.com.ar
huellasturismo@hotmail.com
Realizan excursiones de búsqueda de oro en el Río Amarillo, ingreso a la mina, rappel, tirolesa y trekking.

Las Quijadas Turismo
San Martín 874 - Galeria Sananes, local 36
T: (02652) 43-1683
quijadasturismo@hotmail.com
www.lasquijadasturismo.com.ar

Municipalidad de La Carolina
T: (02651) 49-0212
De 8 a 14 hs
Info@carolina.gov.ar
www.carolina.gov.ar