(6) (4)

La ciudad de Tandil y el lago

Los edificios del centro histórico y los atractivos del Lago del Fuerte.

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza. Autor: Nicolás Pousthomis.

Con casi 150 mil habitantes, esta ciudad universitaria ubicada a 360 kilómetros de Buenos Aires, es uno de los destinos más visitados de la provincia. Rodeada por el sistema de Tandilia, su infraestructura turística responde a los múltiples atractivos que tienen las sierras, apenas saliendo del casco urbano.

Trekking, rappel, mountain bike, escalada, parapente, golf son algunas de las actividades diurnas que pueden combinarse con noches gourmet en excelentes restaurantes o con veladas culturales en algún teatro o bar.

En el centro histórico, la plaza Independencia está rodeada por los edificios de rigor.
La Parroquia Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, alberga un interesante Museo Religioso que vale la pena visitar. Junto a la parroquia se levanta el Palacio Municipal, de estilo toscano y el ex Banco Hipotecario Nacional, edificio con reminiscencias grecorromanas.

Frente a la plaza está también el Museo de Bellas Artes, el cuarto en importancia del país, por las obras atesoradas. El circuito se completa con el Templo Danés, construido en 1876 y con una casa sin ochava, del año 1860, que funcionó como posta de carretas hasta 1920. En la actualidad es un almacén de productos regionales (Tandil es famosa por sus excelentes quesos y salames) y gastronomía típica.

Entre los paseos obligados por la ciudad, figura el Lago del Fuerte, al que se accede por la avenida Alvear. Es un embalse artificial de 19 hectáreas en el que se puede practicar canotaje, windsurf, navegación a vela, remo y pesca. A orillas del lago están el Centro Náutico del Fuerte y el Club de Pesca. En el predio también se puede visitar el Mercado Artesanal de Tandil y un parador gastronómico.

En la cima de la Villa del Lago hay unas esculturas de metal de Don Quijote y Sancho Panza, que vale la pena ver, con el  lago y la ciudad de fondo. La rotonda del lago (al sur del mismo) conducen a distintos paseos como la Reserva Natural Sierra del Tigre y el Cerro Centinela.

Barbini Turismo
Rodríguez 40
T: (02293) 42-8912
barbini@barbinitandil.com.ar www.barbiniviajes.com.ar
Tandil tradicional, travesías serranas, turismo aventura, golf, estancias, programas con spa.

Turismo Serrano
San Martín 186
T: (02293) 43-1894
turismoserrano@speedy.com.arwww.turismoserrano.com