(133) (23)

Los 20 lugares que se vienen: parte I

Cuáles son los destinos emergentes, cómo se están gestando y por qué apostamos a su desarrollo. Aquí, la primera entrega de un listado con los que ya dan que hablar y los que serán descubiertos



Santa Catalina (Jujuy)


Habitado desde el siglo XVIII, este pueblito se detecta en una encrucijada de caminos del oeste que lleva a El Angosto, la comunidad más norteña de toda la Argentina. La distinguen una avenida arbolada y una pintoresca iglesia, cuya decoración abunda en rojos y dorados.

Cómo llegar
Desde La Quiaca por la RN 40, que es toda de ripio.

Cuándo ir
Se puede ir durante todo el año, pero en verano hay que estar atento a las lluvias que suelen provocar cortes en el camino.

Por qué se viene
Santa Catalina pasó a ser el epicentro del noroeste jujeño. Tendrá que apurarse si quiere saber cómo es un pueblito del norte que aún conserva intacta su esencia, antes de que sean demasiados los que lleguen buscando lo mismo: Santa Catalina es -todavía- a Jujuy, lo que alguna vez fue Iruya a Salta.
Si después decide poner rumbo a El Angosto, tenga en cuenta que deberá vadear ríos y arroyos y transitar un peligroso camino de cornisa que trepa hasta los 4.000 metros de altura.

Datos útiles
Hay sólo dos sitios que brindan alojamiento y las reservas se realizan llamando a la cabina pública, T: (03887) 49-1140.

 

Barreal (San Juan)


Un oasis donde los álamos escoltan las calles de tierra y el agua del río Los Patos fluye por las acequias, lo que beneficia a las plantaciones de frutales, lavanda y viñedos. A 30 km del pueblo está Pampa del Leoncito, extensa planicie yerma de arcilla blanca donde se practica carrovelismo. El cielo intensamente azul y la atmósfera tan diáfana sirve de base al cercano Complejo Astronómico El Leoncito.

Por qué se viene
El alemán Berni Inmgraben abrió restaurante con especialidades de su patria. La correntina Carmen Varolio levantó con sus propias manos un precioso refugio de adobe y caña, lo bautizó El Rancho de Carmen y lo convirtió en hospedaje. En1990 Ricardo Zunino (ex corredor de Fórmula 1) abrió la Posada San Eduardo. El broche de oro, lo pusieron Adela y Carlos Lázaro que se animaran con un hotel de campo, La Querencia, para que el lugar se convirtiera en un imán para viajeros del mundo.    

Más Barreal

Hoteles, restaurantes, paseos y todo lo que hay que saber del lugar

 

Parque Nacional San Guillermo (San Juan)



Abarca todo el norte sanjuanino, dividido en dos áreas: la Reserva Provincial (de 1972) y el Parque Nacional (de 1998). Entre ambos, superan el millón de hectáreas de la más pura y asombrosa riqueza mineral.

Cómo llegar
El acceso es sólo para 4x4. Hay dos caminos: el que llega desde la localidad de Rodeo, difícilmente transitable durante el verano. El más utilizado es el que entra por La Rioja, desde la localidad de Guandacol.

Cuándo ir
De septiembre a marzo. El PN está habilitado todo el año, pero en invierno las temperaturas son muy bajas.

Por qué se viene

Porque en ninguna otra parte se ven tantas vicuñas y tan cerca; por la abundancia insospechada de colores de la tierra; por los cielos inmensos. Y Rodeo, la localidad más próxima, se está convirtiendo en una pujante base de operaciones y deportes de aventura en el norte sanjuanino.

Datos útiles
Parque Nacional San Guillermo
Telefax: (02647) 49-3214. De lunes a viernes, de 7 a 14.
sanguillermo@apn.gov.ar

 

Fiambalá (Catamarca)


Un pueblo perdido en el medio de Catamarca, en la conocida Ruta del Adobe, a medio camino del Paso San Francisco, con aguas termales y una creciente industria vitivinícola. El camino de los Seismiles como se llama a los altos picos que se dejan ver desde la ruta es increíble. Además, a pocos kilómetros de Medanitos y las dunas de Tatón.

Cómo llegar
Por la asfaltada RN 60, que pasa por Tinogasta, a 48 km.

Cuándo ir
De octubre a abril. En el invierno las temperaturas son muy extremas.

Por qué se viene
Porque pocos sitios tienen puna –y sus colores intensos, oxidados y rojizos–, viñedos, termas e historia tan juntos. Desde que se completó el asfalto que va al Paso San Francisco en 1999, Fiambalá mejoró su acceso.El complejo termal inauguró en 2009 cabañas para seis personas. Por su parte, la bodega Don Diego, presentó recientemente su Guest House, una casa de 3 habitaciones con 2 baños. Y habrá más.

Datos útiles
Oficina de Turismo
Maneja las reservas del Complejo Termal y de Cabañas
T: (03837) 49-6250.
www.fiambala.gov.ar


La Payunia (Mendoza)


Queda en el extremo sur de la provincia, a 130 km de Malargüe. Las 450 mil hectáreas que abarca la Reserva Provincial El Payén, es un erial cubierto por espesos mantos de ceniza volcánica en los que despuntan 800 conos inactivos. Destacan el Payún Matrú, con una caldera de nueve kilómetros de diámetro y una laguna en el centro, y el Payún Liso que alcanza los 3.680 metros de altura. 

Cómo llegar
Desde San Rafael, por RN40. A partir de Malargüe los caminos son apenas huellas en las desoladas extensiones que sólo conocen los lugareños y guías expertos.

Cuándo ir

Desde final de la primavera y hasta principios del otoño.

Por qué se viene

Todo lo que hay es una hostería junto a la RP186, que abrió y atiende una familia del lugar, este desierto es uno de los más impactantes del mundo. La sobrecogedora inmensidad de Pampas Negras y el Campo de Bombas (un paraje lleno de piedras que fueron expulsadas en estado líquido) son dos imperdibles de la todavía secreta área protegida del Payén y sus sorprendentes alrededores.           

Datos útiles

Hostería Kiñe.
Puesto La Agüita. La Payunia.
Juan Bisso. C: (011) 15- 6179-5639
www.kinie.com.ar


Santa Victoria Oeste (Salta)

Aparece en el extremo noreste de Salta, poblado casi desconocido que se revela como un bienvenido vergel entre tanta aridez. Aquí sólo es posible llegar vía Jujuy o desde Bolivia.  Los pobladores reciben a los turistas con amabilidad, hay escuelas, una bonita iglesia consagrada al patrono local, Santiago Apóstol, puesto de gendarmería, otro de INTA y, en consecuencia, huertas increíbles. 

Cómo llegar

Desde Yavi son 109 km de ripio. La angosta ruta recorre las alturas; luego de alcanzar los 4.400 metros en el Abra de Lizoite, se cruza el límite provincial y se inicia el descenso a Santa Victoria.

Cuándo ir

En otoño y primavera. El resto del año la ruta se torna intransitable: de diciembre a marzo llueve y puede caer granizo, y en invierno nieva.

Por qué se viene
La marcada transición geográfica entre la puna profunda y el valle fértil en el que se cobija el pueblo, es el gran atractivo. Desde Santa Victoria se pueden abordar recorridas por los alrededores del río Acoyte y San Felipe, ir a San Francisco Tuctuca, Papachacra, Viscachañí, Abra de Mecoyita. En algunos casos se llega en vehículo, en otros, a lomo de burro.

Datos útiles
Hay que ir en camioneta, propia o en excursión contratada. Cargue nafta en La Quiaca, último lugar con combustible, y de paso compre víveres.

Cerro Morado
Excursiones guiadas a Santa Victoria.
T: (0388) 495-5117.
info@cerromorado.com.ar

 

Tolar Grande (Salta)


Ex estación del Ferrocarril Huaytiquina –que hoy funciona únicamente para cargas– es un poblado kolla con orgullo y consciencia de sus orígenes. Está casi sobre el Salar de Arizaro y muy cerca de ese paraje que los guías bautizaron Valle de los Sueños, por lo irreal de esas formas rojizas que parecen gigantescos flanes. También es la base para lanzarse a los volcanes Socompa y Llullaillaco, donde encontraron en 1999 las momias de Los Niños que hoy se exhiben en el MAAM, en Salta.

Cómo llegar
Desde San Antonio de los Cobres por RN 51 hasta Caucharí y luego por RP 27, de ripio en buen estado.

Cuándo ir
Si bien se puede ir todo el año, en invierno las temperaturas son muy bajas.

Por qué se viene
Es el único pueblo de la puna extrema con refugio. Se llama Refugio Franco Argentino, pero es más conocido como AFA Puna. Es un lugar básico pero acogedor, con una habitación para mujeres y otra para hombres que suman unas 50 camas. Por la cantidad de expediciones a veces se ve colmada su capacidad y algunas casas de familia se suman a la oferta, otras lo hacen como comedores, por ejemplo el comedor El Puneño de Ricardo Arjona (sic!), en la calle Los Cóndores.

Datos útiles
Municipalidad de Tolar Grande
Av. Belgrano y Los Mineros.
T: (0387) 498-3001 (cabina pública)
planturismo@tolargrande.gov.ar I www.tolargrande.gov.ar

 

Tolombón (Salta)



Queda al sur de Cafayate, en lo que sería una prolongación del vértice de los Valles Calchaquíes salteños. El pueblito actual está ubicado junto a la 40, al este del original. En tanto que enclave diaguita, la Tolombón Vieja fue destruida tras la derrota definitiva de los calchaquíes. Estas ruinas fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, y se hallan dentro de una propiedad privada. Tolombón, además, es un nuevo foco vitivinícola que apunta a conquistar identidad propia.

Cómo llegar
Desde Cafayate, son 14 km al sur por la RN40.

Cuándo ir
Todo el año.

Por qué se viene
En este paraje poco evidente algunos ya vieron futuro. Entre ellos, Mariana Etchart y José Lecuona de Prat quienes compraron tierras, hicieron que la vid prosperara e iniciaron la elaboración de un producto más que apreciable: Señorío del Lagar. Al mismo tiempo, una antigua casona de 1892 fue remozada por sus actuales propietarios (alguna vez perteneció a la familia Michel Torino) y convertida en hotel boutique de 20 habitaciones, restaurante gourmet y piscina climatizada.

Datos útiles
Altalaluna
RN40 Km 4326.
www.altalaluna.com
Cava propia, business center, wifi, almuerzos campestres. Organizan excursiones.


El Uritorco (Córdoba)



En el norte del Valle del Punilla, muy cerca de Capilla del Monte, el famoso cerro de 1970 metros que tiene una senda bien delimitada para llegar a la cima en unas cuatro horas, atrae a multitud de viajeros no sólo en plan deportivo, sino por las historias que se tejen a su alrededor. La más increíble es la que asegura que hay una ciudad subterránea, imposible de acceder para el común de los mortales porque se encuentra en otra dimensión.

Cómo llegar
Directo por la RN38, ya sea desde la ciudad de Córdoba, saliendo por autopista, como desde las localidades del sur del Valle de Punilla.

Cuándo ir
Todo el año.

Por qué se viene
Capilla del Monte es la base donde se concentran los servicios de hotelería, restaurantes, operadores turísticos, etcétera. Esta localidad se caracteriza por haberse desarrollado con un perfil bohemio y hippie, pero los nuevos interesados en esos pagos cordobeses lo están viendo con otros ojos.

Datos útiles
www.cerrouritorcoam.com.ar

 

Yacanto (Córdoba)


Vía de acceso al Cerro Los Linderos y el Champaquí en el valle de Calamuchita, este Yacanto –no confundir con el de Traslasierra– es el nuevo epicentro de un sector ídem, que va desde Pinar de los Ríos hasta Atos Pampa pasando por las amables localidades de El Durazno y San Miguel de los Ríos, a orillas de los ríos El Durazno y Tabaquillos.

Cómo llegar
Se accede por pavimento desde Santa Rosa de Calamuchita. Una vez en Yacanto, es ripio tanto hacia el sur, como hacia el norte. Se empalmar con el asfalto que regresa a Villa General Belgrano.

Cuándo ir
Todo el año.

Por qué se viene
Yacanto, con acceso por asfalto y energía eléctrica (el único pueblo de la zona con esos servicios), está viviendo un desarrollo importante. El paisaje de pinos, ríos y sierra atrae cada vez a más gente. Algunos prefieren mantenerse en el atraso de la falta de luz, aunque es probable que esa puja no dure varias temporadas. Por fuera de este dilema, tenga en cuenta el restaurante gourmet de Marco Moreno, La Mora.

Datos útiles
Cabañas Los Árboles.
Camino al cerro Los Linderos, a 2 km de Yacanto.
T: (03546) 15-43-6706.
www.cabanaslosarboles.com.ar

La Mora.
T: (03546) 46-1078 interno 88 o (03546) 15-47-5083.
sanmiguel@calamuchita.com - www.calamuchita.com/sanmiguel

Publicado en revista LUGARES 165. Enero 2010

 


View 20 lugares que vendrán in a larger map

 

¿Estuviste en alguno de estos lugares?: contá tu experiencia I subí fotos

¿Planeás un viaje por la Argentina? Consultá nuestra guía de destinos