(4) (0)

Los Terrones, Las Gemelas, Los Mogotes y Paso del Indio, Huertas Malas

Trekking y aventura entre rocas de singulares formas, cascadas naturales y ollas cristalinas

Arroyo cristalino cubierto de serranías en los Mogotes. Autor: Denise Giovaneli

El Parque Los Terrones, también conocido como Quebrada de Luna (así llamada por don Luis de Luna), está a 14 kilómetros de Capilla del Monte. Es un predio privado cuyo mayor encanto reside en sus curiosas formaciones de arenisca rojiza, sedimentadas hace unos 180 millones de años. El lugar, a primera vista carente de vegetación, tiene su propio microclima y alberga una rica flora subtropical. Las interminables paredes de roca conservan la humedad del arroyo Los Terrones, que atraviesa el parque derramándose en fuentes y cascadas de agua fresca.

La caminata más corta dura una hora y media y, dado que no presenta dificultades, es ideal para hacer en familia. El circuito arranca en la casa-museo -que funciona como restaurante-, Deodoro Roca. Rancho de 120 años que abrió como museo en 1995 y como restaurante en 1997. Se exhiben 23.800 piezas en seis salas, entre las que se destacan la de la Reforma Universitaria del siglo XVIII y obras de arte del Imperio Austrohúngaro. Luego discurre por recovecos, caídas de agua y campos tapizados de flores silvestres.

Si va en auto, tendrá que ascender por un serpenteante camino de montaña que atraviesa un frondoso quebrachal hasta llegar al parador donde se deja el vehículo. En el parque hay guardaparques y ambientalistas.

A 6 km al sureste de Capilla se encuentran el Cerro Las Gemelas y Agua de los Palos: un antiguo complejo turístico construido en la década del 50 sobre terrazas y escaleras de piedra (la pileta de natación, semi-olímpica, se encuentra en la ladera del cerro). Estuvo cerrado por más de 30 años y por esa razón la flora y la fauna autóctona se conservan casi intactas: se pueden observar pecaríes, perdices y zorros; escuchar el canto de carpinteros, piquitos de oro y zorzales, y contemplar quebrachos, molles, algarrobos, espinillos y talas.

En la propiedad, de más de mil hectáreas, se realizan cabalgatas guiadas por baqueanos a las sierras y el Dique Los Alazanes, además de trekking de altura.

También ofrece los siguientes servicios y paseos: restaurante, confitería, parapente, cuatriciclos y un Vía Crucis cuyas estaciones fueron esculpidas por un artista local.

Los Mogotes y Paso del Indio

A 10 km de Capilla del Monte, con entrada sobre la RN38 (dirección Cruz del Eje), se yerguen Los Mogotes, un conjunto de fallas geológicas con enormes rocas de granito rosado, aleros y caídas de agua. Es una zona agreste pero bastante concurrida con bonitas vistas panorámicas, zonas de recreo y altas paredes que hacen la delicia de los escaladores noveles. Los murallones bordean el río, las aguas subterráneas bañan los arenales.

Paso del Indio es un recorrido especialmente apto para hacer con chicos. Se trata de un desfiladero donde, por momentos, se atraviesan angostísimos pasadizos de piedra: una pequeña aventura que no comporta peligros. También se practica escalada en roca y descenso en rappel.

Huertas Malas

Huertas Malas es ideal para ir en verano. El circuito se inicia en La Toma, buscando la intersección de los ríos Quebrada de Huertas Malas y Alazanes, que a su vez forman el Calabalumba. Hay varias opciones de senderos, pero en todas ellas se van descubriendo ollas de aguas cristalinas y cascadas naturales.

Una es subir la Cuesta del Toro y luego tomar la gran curva hacia la derecha en dirección al dique Los Alazanes por el Cerro Overo (una jornada total, de moderada a fuerte). Otra es llegar a Huertas Malas remontando el curso del Arroyo Huertas Malas: dos horas hasta la Cueva de la Casa de Plata (sin demasiados apremios) y luego otras dos horas de marcha con mayor exigencia física. Es imprescindible hacer las travesías con un guía especializado.

Los Terrones
www.losterrones.com
www.losterrones.org.ar

Cerro Las Gemelas
Entrada por Pueyrredón y Av. Las Gemelas
C: (0351) 15-512-1109
paragemelas@hotmail.com

Museo Deodoro Roca
RP 17 km 18.
C: (03543) 15-55-4175
Contacto: Feliciano Supaga
En temporada alta, abierto todos los días de 8 a 22. En baja, fines de semana en el mismo horario. Gratis (a la gorra).