(0) (0)

Museos gauchescos

Tres museos: uno que guarda una colección de objetos y documentos de la familia Güiraldes, el Museo Las Lilas dedicado a la obra de Molina Campos y un tercero con piezas de platería. ¿Visitaste alguno de los museos? Contanos cuál fue el que más te gustó.

Artesano trabajando en el taller de Draghi. Autor: Verónica Bellomo.

Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes

Uno de los sitios más famosos y visitados de Areco es el Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, en un predio de 99 hectáreas al otro lado del Río Areco. En diciembre de 2009 fue afectado por la gran inundación generada por el desborde del río, en nviembre del año pasado reabrió  algunas salas y  el resto  está siendo reparado con la promesa de reabrir próximamente.
A la entrada se encuentra la pulpería La Blanqueada, de más de un siglo y medio de antigüedad, que habría inspirado un pasaje de Don Segundo Sombra. Las distintas habitaciones recrean la pulpería de antaño con muñecos de cera que representan a los gauchos. Atravesando el Parque Criollo, con aljibe y ejemplares como el clásico ombú, se llega al museo, ubicado en una casa construida al estilo de los cascos de estancia; incluso está custodiada por un foso que se cruza por un pequeño puente levadizo. Allí se conserva una completa colección de muebles, platería, documentos, arte textil y objetos de uso cotidiano de la familia Güiraldes, junto a una notable serie de pinturas; entre ellas se destacan los cuadros del artista uruguayo Pedro Figari.

Camino Ricardo Güiraldes s/n
T: (02326) 45-5839
www.museoguiraldes.com.ar
museoguiraldes@areconet.com.ar
De miércoles a lunes, de 11 a 17.


Museo Las Lilas de Areco

Junto a este museo inaugurado en 1938, en el centro del pueblo se luce uno muy posterior: el Museo Las Lilas, abierto en abril de 2009 en una bella casona proyectada por Luis F. Benedit. Es el primer museo dedicado integralmente a la obra de Florencio Molina Campos, gran pintor del gaucho argentino; con un patrimonio de 180 obras originales. Ofrece en exposición 65, que irán cambiando en forma rotativa. Acuarelas, pasteles, témperas, bocetos y pertenencias personales dan cuenta del amplio campo de expresión de este pintor popular. El lugar funciona como un multiespacio, donde hay también sala de conferencias y cafetería.

Moreno 279
T: (02326) 45-6425
museo@museolaslilas.org
www.museolaslilas.org
Jueves a domingos y feriados 10 a 18


Taller Museo Draghi

El pueblo se caracteriza también por sus artesanos y orfebres, entre los más reconocidos del país. Se destaca especialmente el tradicional trabajo en platería, que ganó impulso a partir de la obra del eximio Juan José Draghi, fallecido en 2008, quien recopiló piezas de la orfebrería rural y reintrodujo sus técnicas. Las piezas exhibidas muestran la evolución de los estilos de platería del SXIX hasta nuestros días.


Lavalle 387
T: (02326) 45-4219
info@draghiplaterosorfebres.com
www.draghiplaterosorfebres.com
Todos los días de 10.30 a 13 y 16 a 19.30.


Nota actualizada en noviembre de 2012.