(3) (0)

Olivos y San Isidro

Zonas verdes, puertos, un tren turístico y casonas al norte de la ciudad, en la recorrida por los barrios que flanquean la costa del Río de la Plata.

Mirador Roque Sáenz Peña. Gentileza Municipalidad de San Isidro.

En las afueras de la ciudad, la zona norte del Gran Buenos Aires ofrece paseos interesantes a orillas del río de la Plata. La costa de Vicente López, con áreas verdes con juegos infantiles, ciclovías y propuestas gastronómicas, resulta un agradable paseo familiar. El Puerto de Olivos, a 25 cuadras del límite con la ciudad de Buenos Aires, es un sitio tradicional: fue inaugurado en 1922. Allí se puede almorzar, mientras se observa el movimiento de veleros y yachts. También en Olivos se puede iniciar un recorrido singular hasta el Tigre en el Tren de la Costa, una confortable y moderna formación que bordea la costa de la zona norte. En la estación Barrancas se monta una interesante feria de antigüedades.
Un poco más al norte de Olivos, se encuentra la localidad de San Isidro, cuna de familias patricias de Buenos Aires. Aún se conservan numerosas casonas del siglo XIX en el centro histórico, que, con sus callecitas empedradas, vale la pena recorrer. Agrupadas en la zona más cercana al río, muchas se convirtieron en lugares históricos que dan forma a un circuito turístico, que también incluye la Catedral, la feria artesanal de la Plaza Mitre y la moderna estación del Tren de la Costa. Entre los imperdibles se encuentran el Museo Pueyrredón –recientemente reinaugurado en la antigua construcción de 1790 y declarado Monumento Histórico Nacional– y Villa Ocampo, la casa en la que vivió la escritora Victoria Ocampo, emplazada en un predio de más de 11 mil metros cuadrados. El partido cuenta, asimismo, con un hipódromo que también es escenario de espectáculos musicales y exposiciones.
De noche, San Isidro se ilumina con la actividad de sus bares, restaurantes y pubs que se concentran mayoritariamente sobre la avenida del Libertador, centro de la movida nocturna de zona norte.

Puerto de Olivos
Corrientes y el río, Olivos.

Tren de la Costa
Estación Libertador, Olivos. Sobre Av. Libertador, a 400 m del puerto y 600 m de la estación del Ferrocarril Mitre.
www.trendelacosta.com.ar

Catedral de San Isidro
Av. Del Libertador 16200, San Isidro
T: (011) 4743-0291

Feria de Artesanos
Plaza Mitre. Av. Del Libertador 16.300, San Isidro

Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón
Rivera Indarte 48, Acassuso
T: (011) 4512-3131

Villa Ocampo
Elortondo 1837, Beccar
T: (011) 4732-4988
www.villaocampo.org

Hipódromo de San Isidro
Av. Márquez 504, San Isidro
T: (011) 4743-4010/19
www.hipodromosanisidro.com