(2) (0)

Piedra Parada

El cañadón de la Buitrera y la Piedra Parada. Autor: Federico Quintana.

Se trata de una recomendable excursión arqueológica a la meseta central chubutense, de día completo y dificultad media. La meta es llegar hasta una singular formación rocosa que formaba parte de un volcán extinguido hace miles de años y a su curioso entorno. Pinturas rupestres, fósiles y troncos petrificados sorprenden en el camino.

La travesía se inicia saliendo de Esquel por la RN 40; luego es preciso seguir el desvío por la RP 12 hasta Gualjaina. Desde allí hay que avanzar unos 40 km más siguiendo el río Chubut.
La Piedra Parada, declarada Área Natural Protegida en 2006, se erige solitaria con sus 100 metros de base y 240 metros de altura.

Muy cerca se encuentra la entrada al Cañadón de la Buitrera, un embudo de cinco kilómetros de largo formado por paredones de 40 metros, en el que los tehuelches tendían emboscadas a las tribus enemigas. Las atacaban desde lo alto de las paredes de piedra. Siguiendo un sendero utilizado a principios del siglo XX por los pobladores que cruzaban en carros tirados por mulas, se llega a cuevas y a rocas erosionadas, con formas divertidas de descifrar. La Virgen, El Duende, El Rostro del Indio y El Puma son algunas de estas intrincadas formaciones.

Por lo propicio del terreno, las agencias de aventura suelen organizar trekking, rappel y escaladas.

Limits Adventure
Alvear 1069, Esquel
T: (02945) 45-5811
info@limitsadventure.com.ar I http:// www.limitsadventure.com.ar