(0) (0)

Pulperías en las rutas de Buenos Aires

Recorrido por boliches camperos y almacenes de ramos generales de la provincia de Buenos Aires. No te pierdas estas cuatro perlitas.

La Protegida, Navarro

Almacén La Media Luna

Más conocido como "lo de Masmud", es el almacén de ramos generales que "el turco" Masmud Ismael abrió a comienzos de los años 20 tras dejar su Líbano natal. Hoy, tres de sus hijas son las encargadas de mantener vivo el recuerdo de su padre. Solteras, simpáticas y sin una pizca de timidez, son especialistas en servir el vermú con soda a los gauchos que cada día visitan el bar para ponerse al día con los conocidos o jugar un partido de cartas. Abierto todos los días, de 8 a 12 y de 16 a 24, es un buen lugar para disfrutar de un trago fuerte acompañado por una picada con productos de la zona o, si tiene suerte, la especialidad árabe que prepara Inés Raquel: el keppe.

Las Marianas, partido de Navarro. I T: (02272) 49-2026

 

La Protegida

En una casona de 1926 funciona este museo-bar que exhibe una cuantiosa variedad de objetos que Raúl Lambert coleccionó durante más de 40 años, un verdadero patrimonio argentino. Lo mejor es visitarlo viernes, sábados y domingos por la noche, cuando de la cocina salen tandas de empanadas humeantes- probar las de salame y mozzarella- y raciones de locro o carbonada. El postre: empanada rellena con dulce de leche y mozarella.

Boulevard 19 esq. 30, Navarro. I C.(02324) 15-58-0678 I www.laprotegida.com

 

La Sala

Para llegar a este almacén de campo hay que tomar la calle 11, desde Mercedes, cruzar la ruta 5 y seguir el camino- a esa altura de tierra- hasta llegar a una esquina en la que es fácil ver sulkys y 4x4 estacionadas. Así es el público del lugar: un puñado de paisanos, agrónomos y jóvenes de la zona son los habitués. Allí atienden Marta Avelia Mónaco y sus dos hijos: Juan y Juan José. El más grande, Juan, lleva el nombre de su abuelo paterno. Juan José, en cambio, el de su padre, esposo de Marta. Todos los días, de 8 a 13.30 y de 17 hasta que "haiga" gente, e sposible disfrutar de un fernet con vista a los cultivos vecinos. Los sábados por la noche, también hay guitarreadas.

Mercedes I C: (02324) 15-64-6538

 


Doña Irma

Irma es la protagonista de este restaurante. Ella es dueña de unas manos capaces de amasar deliciosos ravioles- que sirve con abundante estofado- y de preparar un flan con huevos caseros que merece resignar la segunda vuelta de ravioles. De una consistencia perfecta y bañado con caramelo, es tan bello que da pena comérselo. En lo de Irma no hay una carta. Hace 50 años que, cada día, define el menú de acuerdo con sus ganas y con la seguridad de que cualquier plato que prepare (matambre con rusa, carne al horno) será un éxito. Los clientes llegan con su olla y se la llevan llena para disfrutar en donde sea. Todos los días, mediodía. Por la noche, consultar. Por persona, $70 con bebidas.

Las Marianas, Navarro I T: (02272) 49-2003

 

 

Publicado en marzo de 2011.