(22) (5)

¿Qué documentación necesito para viajar al exterior?

Además del pasaporte reglamentario y de los formularios que exige migraciones para entrar y salir de la Argentina, algunos países exigen la presentación de certificados consulares, visas, permisos extendidos por instituciones internacionales e incluso cartas de invitación personales de ciudadanos con domicilio en el lugar de destino. Asegurate de tener la documentación completa antes de viajar.


Visas

Los argentinos que quieran viajar a países de Europa, como Bulgaria, Rumania y Estonia; a Egipto y otros países africanos; y a China, Arabia, Rusia, Canadá, Australia y los Estados Unidos, entre otros, necesitarán visados turísticos. Las tarifas de esos permisos consulares varían según cada país: oscilan entre 18 y 145 dólares por persona y se tramitan en las sedes porteñas de las embajadas extranjeras.
Según el país, la visa puede tener varias categorías. Las más comunes son las que duran entre 30 y 90 días extendidas a turistas y a pasajeros en tránsito.
Para cualquier caso es importante tener en cuenta que, a pesar de que el pasaporte esté vigente en el momento en que comienza el viaje, deberá seguir siendo válido durante el mismo y, por lo menos, seis meses más después del regreso.


Cartas de invitación

Hay naciones que aunque no le piden visas a los viajeros argentinos, como Italia y España, sí les exigen cartas de invitación y recomendaciones de autoridades consulares locales.
El gobierno español no sólo les solicita a los ciudadanos de América latina pasaporte válido y pasaje aéreo de regreso para dejarlos atravesar sus fronteras. Además les exige la presentación de documentación que confirme la reserva de un circuito turístico ya organizado, reservas de alojamiento, cartas de invitación de un familiar o amigo firmada por la policía argentina y los medios económicos con los que van a solventar el viaje.
Para ingresar como turista en algunos países de Europa que no exigen visados, los argentinos necesitan una nota de invitación emitida por un residente de Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia que esté certificada ante escribano público.

Canadá y los Estados Unidos

Los trámites más exigentes son los necesarios para obtener un visado estadounidense o canadiense. No son largos, pero requieren la presentación de una pila de documentos y de mucha información del solicitante.
Para visitar Canadá es imprescindible sacar un visado de turista en la embajada de ese país en Buenos Aires o mediante gestores o agencias de viaje especializadas. Los viajeros deberán optar por alguno de los tres tipo de visados para visitantes que exige ese país del Norte: por una sola entrada ($290), por ingresos múltiples en un mismo viaje ($580) y por grupo familiar (hasta $1.550). La extensión del permiso para entrar a Canadá puede demorar hasta 10 días hábiles desde la fecha de finalización del trámite.
Los Estados Unidos exigen el visado para turistas o pasajeros en tránsito B1 (negocios) / B2 (placer o tratamiento médico). Quienes quieran obtener la visa de no inmigrante estadounidense deberán demostrar que no tienen intención de residir en los Estados Unidos y acreditar que van a retornar al país de origen. Habitualmente, las autoridades de la embajada hacen entrevistas individuales y personales y solicitan todo tipo de documentación, como títulos de propiedad, saldos de cuentas bancarias en la Argentina, cartas de la empresa empleadora y servicios pagos a nombre del solicitante. El costo de esa visa puede ascender a los 145 dólares, con cita incluida. Los interesados deberán iniciar el trámite por internet y luego presentarse en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires señalados. Los viajeros que residen en ciudades del interior pueden comenzar el papeleo en cualquiera de las centros autorizados de la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina) y en los 14 centros Bi-nacionales que hay en el país. DHL se encargará de distribuir los pasaportes visados entre los 10 días hábiles posteriores a la entrevista.
Cada país tiene sus propias exigencias para otorgar o no un permiso. El funcionario consular puede decidir no otorgarle una visa a un solicitante, incluso cuando éste haya cumplido con todos los requisitos solicitados.

 

Datos generales

• Las personas oriundas de cualquier país de la Unión Europea o con pasaporte de naciones europeas pueden ingresar libremente a los Estados Unidos si viajan desde la Argentina.

Japón tiene un Acta de Control Migratorio y Reconocimiento de Refugiados que estipula que todo extranjero (excepto los miembros de la tripulación de líneas marítimas o aéreas) que quiera ingresar al país debe presentar tanto el pasaporte válido como la visa. Hay cerca de 60 países con los que Japón tiene convenios para que sus nativos no necesiten visa. Argentina está dentro de ese convenio internacional junto con Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, México, Suiza, Italia, España y el Reino Unido. Los argentinos que viajen por un período máximo de 3 meses, no necesitan visa si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, conversaciones de negocios, asistencia a congresos y otras actividades no remunerativas.

• No se necesitan visas para entrar y salir de países miembros de la Unión Europea una vez que se atravesó la frontera de alguno de ellos. También existen algunos acuerdos con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que permiten tratar a sus ciudadanos como si fueran de la UE y viajar por ella sólo con su identificación y pasaporte.


Más info

Consejos útiles para viajeros argentinos.

Listado de consulados argentinos en el exterior.

Por Julieta Tarrés

Otras notas de interés: Qué hacer con tu mascota si te vas de viaje I Viajar con mascotas al exterior I Cómo superar el miedo a volar I 7 objetos ideales para llevar de viaje I 11 tips para armar bien una valija I Qué es el jet lag y cómo enfrentarlo I Qué hacer si estás de viaje en el exterior y te quedás sin dinero I Qué podés llevar en el equipaje de mano I Equipaje: evitá pagar multas por sobrepeso I 8 GPS para salir a la ruta