(20) (11)

Qué hacer durante una escapada a Uribelarrea

Campo, buena comida y varios lugares para descubrir hacen de este pueblo una buena opción para pasar un fin de semana distinto.

Cuando Miguel Nemesio de Uribelarrea fundó en 1890 la colonia que lleva su nombre, difícilmente imaginaba que, 115 años más tarde, iba a convertirse en un atractivo destino para el miniturismo. Con su estación de tren y su museo de herramientas y maquinarias agrícolas, los muros de ladrillo a la vista de sus casonas centenarias, las calles de tierra y el ritmo lento del entorno campero, “Uribe” (como le dicen afectuosamente sus pobladores) transporta al visitante a una realidad anclada en los comienzos del siglo XX.
Hoy es un pueblo de catorce manzanas por cuatro y 1.300 habitantes, rodeado de chacras y algunos emprendimientos productivos rurales que comenzaron a surgir de la mano del turismo. En sus orígenes, fue concebido como una colonia agrícola pero como las tierras no resultaron suficientemente productivas, a principios de siglo, Uribelarrea adoptó un perfil de productor de leche: en el momento de mayor esplendor, entre los años 20 y 50, en los alrededores funcionaba gran cantidad de tambos, en general de familias inmigrantes vascas e italianas, y más de cien carros llevaban todos los días los tarros de leche hasta la estación de tren, que llegó al pueblo en 1892 y aún funciona. Sin embargo, esta  industria también declinó y a partir de los años ’60, se inició un éxodo importante que redujo en gran medida la población local.
El hecho de que la ruta pase a cuatro kilómetros sirvió para que “Uribe” pudiera mantener su idiosincrasia, su silenciosa vida pueblerina y su fisonomía original.

VUELTA CULTURAL

Plaza Centenario

Quiso Uribelarrea, el fundador, que la distribución del tránsito en el centro de su colonia fuese muy fluida y le pidió al arquitecto Pedro Benoit (el mismo que ideó La Plata) que modificase el trazado: de allí surgió la plaza Centenario, de diseño octogonal (una de las pocas que existen en el país) y desde donde parten cuatro diagonales.
Frente a la plaza se levanta la Capilla Nuestra Señora de Luján, con sus ojivas de estilo neogótico y la torre, el campanario y la fachada lateral neocoloniales. Detrás del altar, en el antiguo baptisterio, se pueden ver los cuadros de todo el árbol genealógico de la familia Uribelarrea. También diseñada por Benoit, es una de las pocas iglesias donde se destaca el escudo nacional. En ella se filmó el sepelio del padre de Evita en la película de Alan Parker.

Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi

A la entrada del pueblo, en el antiguo galpón de reservas y granos de la estación de ferrocarril, se instaló el museo. Allí se pueden observar una desgranadora de maíz, una guadañadora y un rastrillo de varas del  1900, entre otros implementos.
Frente a la estación de tren. Sábados, domingos y feriados de 12 a 17. Entrada gratuita.

Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea

En este predio, periódicamente se realizan carreras de sortijas y asados, con fiesta folklórica y eventuales desfiles.
En la estación de tren.

URIBE PARA PROBAR

Restaurante Macedonio

Sus dueños, José Luis Nacucchio y su mujer Roxana, dieron vida al restaurante en una  construcción de 1892 bellamente remozada. Su ambientación respeta el estilo que tenía en 1920, cuando era un almacén de ramos generales. Por la gran convocatoria del restaurante, anexaron uno nuevo llamado Leonardo en honor Da Vinci. Uno al lado del otro, comparten carta y cocina.
El cordero al horno de leña con papas al romero y las pastas caseras (especialmente los ravioles rellenos con calabaza, muzzarella y alcaparras) son los platos más pedidos.  El arroz con leche como postre es imperdible.

Frente a la estación de tren. Macedonio abre viernes, sábados y domingos al mediodía. T: (02226) 49-3159. C: (011) 15 51 83-1744. http://macedonio.uribelarrea.com. Leonardo, sólo domingos y feriados.  No se toman reservas por mail. En efectivo.

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco

Saliendo unos 2,5 km por la avenida Valeria de Crotto se llega a esta escuela creada en 1894. Fue la primera en su tipo en la Argentina y se dedica a la enseñanza y a la explotación agroganadera. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo.

Valeria de Crotto 2001. T: (02226) 49-3054 / 3123. www.easdonboscouribe.edu.ar.
Venta de productos: sábados de 8 a 12 y de 14:30 a 18:30. Domingos, de 10 a 13 y de 14.30 a 18.30. Sólo efectivo.

Tambo Valle de Goñi

Ubicado en el kilómetro 80,5 de la RN 205 (de allí 1200 m sobre calle de tierra), recibe la familia Martínez, pionera en la fabricación de dulce de leche de cabra. En el lugar también se elabora licor, diferentes variedades de quesos y helados en verano, siempre basados en la leche caprina que, aseguran los Martínez, tiene características nutricionales de excepción: 20% menos de colesterol y cuatro veces menos grasa que la de vaca.
En este predio de seis hectáreas se ofrece una visita guiada gratuita y se puede jugar con las adorables cabritas Anglo-Nubian de entre seis y nueve meses que se acercan con total confianza. Desde el 2001 el tambo cuenta, además, con una casa de té donde se sirven productos propios y de la zona (vaya una especial recomendación para los alfajorcitos de maicena y dulce de leche).

RN 205 km 80,5. T: (02226) 15 51-6021. valledegoni@hotmail.com. Sábados, domingos y feriados desde las 11. Alfajores de maicena o con masa de nuez, $4 la unidad; dulce de leche de cabra, $14 el medio kilo.

Fábrica de chacinados Pueblo Escondido.

Fue creada en 2003 por la familia Carello con el objetivo de reproducir unas antiguas recetas que habían rescatado de los abuelos, de origen italiano. Hoy, ofrecen una amplia variedad de fiambres italianos a los que se sumaron los salames más tradicionales de la Argentina. Los más pedidos son: salame de campo y longaniza, $55*; sopressatta siciliana (salame hecho con carne cortada a cuchillo), $60; bondiola y jamón serrano, $65. La novedad es que ahora incorporaron un nuevo salón de picadas para degustar los productos in situ.

Av. Valeria de Crotto y 18 de Diciembre. T: 02226 49-3194, (011) 4362-0657 y (15) 5625-5080. puebloescondido@hotmail.com. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

(*) Precio por kilogramo.

Artículos regionales La Pulpería

Este tradicional negocio acaba de mudarse a 20 metros de su local anterior. Ahora funciona en una construcción de 1923 ubicada en la esquina de Carlos Vega y Valeria Crotto. Ofrece miel, dulces y tejidos de Uribelarrea además de platería, mantas, mates, cuchillos y recuerdos del interior del país. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Aceptan tarjeta de crédito.

Carlos Vega y Valeria Crotto. T: (02227) 15 55-4382. lapulperiadeuribe@gmail.com

LAS NOVEDADES*

Marisa de Uribelarrea

Odontóloga de profesión, llegó a Uribelarrea hace más de 25 años. Entre otras de sus múltiples actividades, creó una marca propia para comercializar su chutney (cocción de vegetales en vinagre y azúcar negro que tiene la particularidad de no picar). La idea surgió tras un viaje que realizó a la India, donde un hindú le regaló un puñado de recetas entre las que se encontraba esta  preparación. Marisa realiza esta conserva con mango y con especias que adquiere Gato Negro. Se venden por encargo. Además, organiza temascales.

T: (02226) 49-3017 / (011) 4822-0948. dharmini@fibertel.com.ar www.marisaenuribelarrea.com.ar

Parrilla El Argentino

Ruta 205 Km 82. C: (011) 15 3689-0457. www.elargentinoparrilla.com.ar. Ingresar al pueblo de Uribelarrea, a la izquierda para quienes llegan desde la capital, y cruzar las vías. Aceptan tarjetas de crédito.

Cerveceria artesanal La Uribeña

Cansado de la Capital, Enrique Rey se mudó con su familia a Uribelarrea. Dos años después descubrió una esquina abandonada que decidió alquilar y remodelar para convertirla en una fábrica de cerveza artesanal. Así, convirtió su hobbie en un emprendimiento familiar y turístico. El salón, en forma de L, contempla un área destinada para disfrutar de las picadas o las pastas caseras amasadas por Marta, una vecina. Una mampara oficia de vidriera a través de la cual puede contemplarse la producción artesanal de los tres tipos de cervezas que ofrecen: pilsen, indian pale y negra. En el local, la cerveza se vende suelta (el chop, $10) o para llevar en botellitas de ¼ ($15).

Valeria de Crotto 901. T: (02226) 49-3001 / 3101. Todos los días de 10 a las 20. Fines de semana hasta las 22. Sólo en efectivo.

Parrilla La Escondida*

Atendida por sus dueños, Ariel Arias y Paola, su mujer, esta parrilla es una de las pocas de Uribe con espacio para comer al aire libre. En un gran parque, las mesas conviven con juegos para chicos convirtiendo a La Escondida en una buena opción para la familia. Las carnes se cuecen al asador. Paola es la encargada de los postres. Su especialidad es el flan casero.

Rosenburch 738. T: 02226 43-2613. C: (02226) 15 48-6940. Sábados, domingos y feriados al mediodía. Sólo efectivo.

DÓNDE DORMIR

Estancia La Figura

El casco colonial, construido a mediados del siglo XIX, es una verdadera obra de arte. En su inmensa torre, infaltable en los grandes campos del 1800, descansa aún hoy el busto Romano colocado en 1830 por Carlos Pellegrini, padre del ex presidente y artista plástico, otrora propietario de La Figura. Tras la muerte de Pellegrini, la estancia pasó a ser propiedad de don Silvano Crotto. Fueron él y su refinada esposa, Valeria de Crotto, quienes le encargaron la construcción del gran casco nuevo al arquitecto Martín Noel (1888-1963). La obra comenzó en 1924 con un estilo vanguardista dentro de lo neocolonial. Avanzado el siglo XX, la estancia pasó a manos de la familia Madero. Aún conserva las mismas características de las épocas de Crotto y Noel.

Ruta 205 KM 82. Valeria V. de Crotto y Camino Panello, Uribelarrea. T: (02226) 42-3063. www.estancialafigura.com.ar C: (011) 15 5106-2915.
La doble, $500 por noche. Incluye pensión completa y actividades en el campo. El día de campo, $250 por persona. De 10 a 19 con todo incluido. Reservar.

Spa Aquae Sulis

En Lobos, este spa ofrece completos programas de relax, para pasar un día completo o disfrutar el fin de semana. Independencia 250. T: (02227) 42-4330 /3940 /1931. En Buenos Aires, T: 4658-1226 /8218. aquaeinfo@aquaesulis.com.ar www.aquaesulis.com.ar.
El día de spa, desde $265 por persona. Incluye almuerzo, merienda y el uso de las instalaciones. La doble, $560 por persona con pensión completa.

CÓMO LLEGAR

Desde Buenos Aires, por autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas y RN 205 hasta el Km 82,5 Son 50 minutos.

En colectivo, recorridos C o D de la línea 88. T: 0800-888-7267.


IMPORTANTE: Uribelarrea no cuenta con cajeros automáticos. Los más cercanos se encuentran en Cañuelas ( Av. Libertad 673) y Lobos (Buenos Aires 268).

(*) Ninguno de estos sitios fue visitado por LUGARES.

Nota publicada en septiembre de 2010.