(0) (0)

San Mayol

Agradable población rural de Tres Arroyos, se juega por un futuro mejor basado en el turismo no invasivo. Nosotros lo incluímos entre los 18 destinos para descubrir en nuestro país, vos ¿Conocés San Mayol?

Autor: Nacho Arnedo

Se fundó en 1907, y en aquel entonces su vida giraba en torno al ubicuo ferrocarril y el ir y venir de las cosechas y los peones golondrina. Fue trazado –a gran escala, como quien piensa una futura ciudad de provincias– por Jorge Mayol, uno de los hijos de los dueños de estas vastas extensiones. Las primeras casas, de 1919, se conocen como “lindantes” y tienen la peculiaridad de estar pegadas entre sí, habiendo tanto campo alrededor. Lo mismo ocurre con las “casas catalanas”: siete en total, erigidas en cuidada hilera sobre la calle principal de este pueblo donde las calles no tienen nombre.
En el calor de la siesta pasa un chico a caballo y otro montado en su pequeña bicicleta: no se dejan sacar fotos, bajan la vista y se tapan la cara con la mano. Se ve que no están acostumbrados. En una pared, una pintada –la única– borrosa pero todavía legible: “Balbín gorila. Perón al poder”. En una esquina, una potranca a medio domar sacude la crin agreste y de un solo corcoveo se suelta y dispara al galope en un relincho veloz. “¿Siempre es así?”, le pregunto a Carolina Goicoechea, nuestra guía mayolera. “Siempre”, responde. “Y esto es lo que vienen a ver los que vienen”.
Situado a 28 km de Tres Arroyos (por la RP85), San Mayol tiene el encanto de lo intocado: es verdaderamente un lugar “donde todos se conocen y la tierra los conoce a todos”. Carolina y sus compañeros –mayoleros todos– quieren promover un turismo no invasivo: están planeando recuperar la antigua estación para instalar allí un museo y sueñan con habilitar alguna de las casas desocupadas como posada. Por ahora, la imponente iglesia se recorta solitaria detrás de la laguna Ma Llar. Y las bandadas de patos surcan el cielo volando bajo. Tanto silencio hay que se oye el susurro de las alas batiendo contra el aire. “Uno de nuestros pasatiempos preferidos, cuando éramos chicos, era tirarnos boca arriba en el campo y contar estrellas fugaces”, nos dice.
Y nosotros nos vamos sabiendo que esa es una de las cosas –pocas pero maravillosas– que todavía pueden hacerse aquí. Además de “mirar pasar el tiempo” o hacer ciclismo rural y caminatas por los campos verdes, interminables, bordeados de colas de zorros y cruzados de tanto en tanto por zorros de verdad y liebres de paso tan fugaz como las estrellas.

DATOS ÚTILES

SAN MAYOL

Ana Carolina Goicochea
T: 02983 15449098. info@losce.com.ar. Para conocer San Mayol con guía, contactarla con antelación.

TRES ARROYOS

DÓNDE DORMIR
Hotel Alfil Express
Av. Rivadavia 142.
T: (02983) 43-2100.
hotel@alfilexpress.com.ar
www.alfilexpress.com.ar
Desde $300 la doble con desayuno*.

DÓNDE COMER

Pizza 3
Av. Moreno 164.
T: (2983) 43-0557.
Inmensa variedad de pizzas, a cual más rica. Desde $30 por persona*.

*Los precios publicados son de marzo de 2013.


Por Teresa Arijón.Nota publicada en revista Lugares 204.