(0) (0)

Street Art en las calles porteñas

Debajo de un puente, en medio de dos edificios grises, en la pared de un hospital o en una plaza, el Street Art forma parte del paisaje urbano. A disposición de quien quiere verlo y formar parte de esta libre interacción. Si tenés una obra que te guste mucho, contanos cuál es, dónde está y subí tu foto.

Street Art, arte urbano o arte callejero. El bombardeo fue ganando espacio en las calles porteñas en los últimos 10 años hasta que logró su lugar en el circuito de arte oficial. Sin embargo, existe desde mucho antes.
El arte callejero es un movimiento que abarca un sinfín de técnicas y hace más de 40 años mantiene su vigencia. Sus orígenes datan de la década del 70, cuando toma las calles de Estados Unidos. Poco a poco se propagó por el mundo y cada ciudad lo reinventó de acuerdo con su propia cultura y estilo.
Las influencias llegaron a Buenos Aires de modo simultáneo desde distintos lugares, aunque no puede decirse que existe un regionalismo, las crisis y convulsiones argentinas dejaron su impronta en la temática de denuncia y protesta social.
Frente a la proliferación de la publicidad en la vía pública, donde el transeúnte se expone a una cantidad de mensajes que no elige recibir, el Street Art intenta tener su voz dentro de la comunidad. Es así como el artista regala su obra de manera desinteresada y la deja a disposición de todo el público.
A diferencia de muchas ciudades, Buenos Aires cuenta con muchos espacios en los que se puede pintar, y a su vez, se le está dando un marco institucional y reglamentario cada vez más amplio. El Street Art tiene mayor presencia en los barrios de San Telmo, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Chacarita yVilla Urquiza, pero también está  en muchos otros, donde se pueden encontrar las mejores obras de graffiti porteño. Varios son los artistas, que bajo distintos pseudónimos dejan su impronta en las paredes de Buenos Aires.
A continuación, te sugerimos un circuito por el barrio de Palermo para recorrer a pie o en bicicleta y descubrir un poco de esta movida. Algunos artistas destacados en este recorrido son Mart, Pelado Segatori, Milu Correch, RRAA, eMePeCe, Pum Pum, entre otros. El recorrido tiene una duración aproximada de 2.30 a pie.

Algunas obras del recorrido:

Mart y Aire: “Estos murales son regalos para todos, por eso los hago, si fueran para mi solo me quedaría en casa sin hacer nada…” Mural pintado en la calle Cabrera y Uriarte.

Mural del “Pelado” Segatori y su taller en el Mercado de Pulgas. “El Pelado realiza obras desde el año 1994 con la técnica del aerosol free hand llevando realizados más de 100 trabajos en todo el país. Muchos de ellos se encuentran en estructuras de grandes dimensiones y laterales de edificios. Su finalidad: llevar el arte al espacio público con acciones solidarias”.

Muchachos Pintores de Coghland “eMePeCe” “Suele decirse que el arte urbano es efímero. Creo que en realidad es una práctica que establece una relación particular el transcurso del tiempo: ciertamente puede durar un día, pero algunas veces el paso de los años puede aportarle nuevos atributos”. Casa pintada en la calle El Salvador y Arévalo.

RRAA: “lo que hago es montarme sobre el caballo de Troya de la publicidad para generar un punto de distracción que haga que la gente no se detenga en el mensaje imperativo del "comprá, consumí" y se vaya con algunas preguntas en la cabeza, o simplemente con una sonrisa”.


 

Algunos tours de Street Art que se ofrecen en la ciudad:

Graffiti Mundo: Tours grupales y privados a pie o en bicicleta y gratuitos para argentinos. El recorrido para argentinos dura 2 hs 30 aproximadamente (dos domingos al mes 15 hs.) info@graffitimundo.com (00549) 11 3683 3219
Buenos Aires Street Art:  Ofrece tours grupales o privados. Los circuitos callejeros se realizan a pie y duran 2hs 45 aproximadamente. El tour incluye una lista de sugerencias e información acerca de los artistas y los mejores lugares para ver graffiti en Buenos Aires. Días martes, jueves y sábados a las 15hs. Reservas a buenosairesstreetart@gmail.com

 

Además,  podés acceder al Street Art Map es un proyecto  de CollegeLab dedicado a recolectar, localizar y preservar fotográficamente el movimiento artístico callejero en la Argentina. Nuestra misión es localizar y documentar las expresiones artisticas urbanas a través del tiempo.

 


Ver Street Art Buenos Aires en un mapa ampliado

 

 

Por Lucrecia Magnanini. Nota publicada en agosto de 2013.