(6) (2)

Vacaciones de invierno: 6 propuestas para disfrutar al aire libre

Se acercan las vacaciones de invierno y, para los que pueden, acá les traemos algunas opciones interesantes para que se escapen de la ciudad. ¿A cuál de todos estos lugares irían?

Ischigualasto

Más conocido como Valle de la Luna, el Parque Natural Provincial Ischigualasto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 junto con su vecino el PN Talampaya. Se trata de un área de 63 mil hectáreas, de la que sólo una pequeña porción está disponible para los turistas.
El recorrido es vehicular. Si es baja temporada y su auto resulta ser el único, el guardaparques se subirá a él para guiarlo por las atracciones "en privado". Si, en cambio, es temporada alta, se organizan grupos de varios vehículos y él va en el primer auto, deteniéndose en los puntos más interesantes del Parque para explicarlos: el Gusano, la Cancha de Bochas (foto), el Submarino, el Hongo, hasta Los Colorados, que corresponden a la última etapa del Triásico, y se caracterizan por el color rojizo que contrasta con el gris predominante.
Pegadito a la entrada al Parque está la sede del museo de Ciencias Naturales de San Juan, con réplicas de los fósiles más importantes hallados en el Parque. www.ischigualasto.org

Tandil

Para cambiar de aire sin ir muy lejos de la Capital, Tandil es el lugar. Buenos servicios, divertidas propuestas para disfrutar de la naturaleza y ricos quesos y salames -elaborados en la zona- son razones más que suficientes para pasar allí unos días.
Visitar el sitio donde alguna vez estuvo la archifamosa Piedra Movediza (y conocer la réplica emplazada en el lugar de la original en 2007) es un ritual ineludible.
A unos 50 km, en el cerro Cuchilla de las Águilas (partido de Benito Juárez) hay unas magníficas cuevas donde se realizan actividades de espeleología con rappel y caminatas. Los amantes del golf encontrarán aquí una buena cancha con lindas panorámicas para practicar este deporte durante las vacaciones.
Por la noche, las calles céntricas están atestadas de jóvenes; mucho se debe a las 45 carreras que ofrece la Universidad del Centro que atrae centenares de estudiantes y genera en Tandil una intensa vida cultural.

Posada Las Acacias. Av. Brasil 642. T: (02293) 42-3373. posadalasacacias@yahoo.com www.posadalasacacias.com.ar En vacaciones de invierno, 4 noches con desayuno, $1.360 la doble.
Ave María. Paraje La Porteña, Circuito Turístico. T: (02293) 42-2843. www.avemariatandil.com.ar $750 la doble con desayuno y almuerzo o cena elección. Además cabalgatas, paseo en carro y salidas en bici. Sólo durante las vacaciones de invierno se reciben menores de 12 años.
Cuevas & Aventura . C: (02281) 15-59-5874. info@cuevasyaventura.com.ar. Excursión a las cuevas, desde $70.

Peuma Hue

Muy cerca de Bariloche, a orillas del lago Gutiérrez, la estancia se extiende por 210 hectáreas que trepan la montaña a través del bosque. Evelyn Hotter, dueña y anfitriona, recibe a los huéspedes con un extenso plan de actividades que giran entorno de la bella naturaleza patagónica. El casco se reconstruyó a nuevo en piedra y madera. Además de la casa principal, hay varios otros módulos con habitaciones y una cabaña para aquellos que prefieran mantenerse alejados del ir venir de los demás huéspedes.
Peuma Hue. Cabecera Sur Lago Gutiérrez, Bariloche. C: (02944) 15-50-1030 / 15- 50-4856. info@peuma-hue.com www.peuma-hue.com
Programa de 3 noches con pensión completa, $2.100 +IVA por persona en base doble. Incluye vino durante las comidas, salidas de trekking y cabalgatas guiadas. Una propuesta similar de 7 noches, $4.655+ IVA por persona en base doble. Tarifas válidas del 1 de julio al 31 de agosto.

El Chaltén

Inaugurado hace unos tres años, el hostel de la empresa de transporte Caltur es el único que permanece abierto todo el año. La idea de llegar a El Chaltén en invierno no es para cualquiera: los servicios turísticos en esa temporada son prácticamente nulos y la gracia del viaje es compartir la experiencia de vivir la soledad -magnífica e inconmensurable- con los pocos habitantes estables del pueblo. En el hostel son 12 habitaciones (con 4 a 6 camas cada una) y baño privado compartimentado en tres partes. Hay calefacción por radiadores y agua caliente las 24 horas.

Pioneros del Valle. Av. San Martín 451, El Chaltén. Reservas en El Calafate, Libertador 1080. T: (02902) 49-1368 / 49-2217. www.caltur.com.ar $50 por persona sin desayuno. Hay promociones con servicio de bus y vuelta entre El Calafate y El Chaltén. Bus + 1 noche: $130, Bus + 2 noches: $166; Bus + 3 noches: $198. $36 por persona las noches adicionales.

Ushuaia

Además del esquí y el snowboard en Cerro Castor, Ushuaia invita con un amplio menú de actividades para disfrutar de la nieve: trineos, raquetas, esquí de fondo y el famoso Tren, para surcar esos confines como lo hacían los prisioneros, pero sintiéndolo un premio de la Naturaleza, mucho más que un castigo.
Ideal para los fanáticos de la nieve - un factor totalmente asegurado durante los meses invernales- esta ciudad es la más austral de la Argentina y la que mejores planes para la temporada de frío tiene.
Por lo pronto, la luz oblicua -que nunca llega a endurecerse por una cuestión de latitud, aún en pleno mediodía- es un festival visual que embellece los paisajes. Amanece tarde y oscurece bien temprano. Durante esas pocas horas de luz, navegar el canal Beagle puede ser una linda experiencia. Hay programas que llegan hasta el faro Les Eclaireurs con un desembarco en la isla Bridges.
El Tren del Fin del Mundo, con sus vagones ambientados a la manera de antaño, llega hasta la entrada misma del Parque Nacional Tierra del Fuego. Hasta allí también se arriba en auto o en excursión contratada. Algunas empresas ofrecen un plus al recorrido tradicional y organizan un trekking guiado por los senderos y canotaje en el lago Roca. Lo mismo ocurre con el lago Fagnano, un sitio donde se organizan salidas off road.
En la ciudad, el antiguo presidio convertido en museo muestra cómo era la vida de los presos a principios del siglo XX.

Estación del Fin del Mundo. Ruta 3 Km 3042. T: (02901) 43-1600. Todos los días a las 10. $90 ida y $95 ida y vuelta. www.trendelfindelmundo.com.ar
Canal Fun & Nature. T: (02901) 43-7395. Fagnano off road , $390 y Parque nacional Tierra del Fuego +canotaje , $290. Los precios son por persona e incluyen almuerzo.
Complejo Valle Perdido. 25 de Mayo 296. T: (02901) 43-0329. Salidas en trineo tirados por huskies. $100 por persona la travesía de 15 minutos. También snow cat ($140 la media hora) y esquí de fondo. Travesía de 5 horas que combina trineo, caminata con raquetas e incluye un chocolate en el refugio, $220 por persona.
Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia. Yaganes y Gobernador Paz. Todos los días de 10 a 20. $30.
Patagonia Adventure Explorer. Muelle turístico. C: (02901) 15-46-5842. Navegación por el canal Beagle, $150.

Neuquén

Orientado a un viajero sofisticado y ávido de nuevas experiencias, el hotel Correntoso -construido a principios del siglo XX- recibe a sus huéspedes con servicios de excelencia y todo el acerbo de su historia.
El Herbal Hammam & Spa ofrece una propuesta diferente, ya que a las alternativas del spa tradicional suma un baño turco muy particular: agua, hierbas y vapor se conjugan en este sauna húmedo perfumado con esencias del bosque.
Para los espíritus activos, el hotel diseñó un menú de actividades a cargo equipo de guías especializados: trekking con raquetas de nieve, cabalgatas por el bosque, esquí de travesía, salidas en kayac y bicicleta, se suman a los clásicos esquí weeks en el Cerro Bayo.
La hora del té reedita una tradición de años, que no hay que perder por nada del mundo.

Correntoso Lake & River. Ruta de los Siete Lagos y río Correntoso. Villa La Angostura. T (02944) 61-9728. En Buenos Aires, T: 4803-0030
info@correntoso.com I www.correntoso.com
Desde u$s 271 la doble con desayuno, por noche, en paquetes de 7 noches durante las vacaciones de invierno. Estas propuestas, de carácter flexible, incluirán facilidades para esquiadores o para actividades de aventura, según prefiera el huésped.

Además te recomendamos: Un paseo por San Marcos Sierras I Por qué ir a Capilla del Monte

Si querés descubrir otros destinos nacionales, no te pierdas las fichas