(11) (7)

Vacaciones de invierno: granjas y paseos al aire libre especiales para chicos

Lugares recopiló los datos de las distintas opciones que el mercado propone para disfrutar con  chicos. Si realizaste alguno de estos programas, te pedimos que por favor nos dejes tu comentario para que otros usuarios puedan saber cuáles son los que realmente valen la pena.

Granja Loma Verde*

Queda en Brandsen, a 80 km de la capital. Loma Verde es una granja educativa; esto quiere decir que a los peques se los hace intervenir en ciertas actividades para que tomen contacto con los animales domésticos, los productos de la huerta, los árboles frutales y, para que esa aproximación a la vida rural les deje un aprendizaje. Esta granja de 8 hectáreas propone pasear en sulky o a caballo, fabricar ladrillos de barro, alimentar a los animales de la granja, amasar pan, ordeñar vacas y visitar la hilandería y la quesería, donde se explican las distintas texturas y los métodos de elaboración del queso, que se realiza con la leche ordeñada por el grupo.
El almuerzo llega con empanadas, asado y ensaladas preparadas con productos de la huerta. Arroz con leche, flan casero y helado son los encargados de cerrar el almuerzo para devolver a los chicos a sus actividades.
Por persona, niños, $90; adultos, $150. Incluye todas las actividades y el almuerzo sin las bebidas. Quienes quieran pasar un fin de semana completo pueden optar por alojarse en alguna de sus casas para huéspedes. Mayores, $500. Menores, $300. El precio es por persona. Incluye una noche de alojamiento y dos días en la granja con media pensión. No contempla las bebidas.

Granja Loma Verde.
Ruta 215 Km 44,5,Brandsen. T: (02223) 44-2209 / 2937.
granja@granjalomaverde.com.ar I www.granjalomaverde.com.ar

 

La Granja Chocolatada*

Como su nombre lo dice, este predio de 16 mil metros cuadrados es una buena opción para que los chicos interactuen con los animales de la granja y luego disfruten de una nutritiva chocolatada en compañía del pan que ellos mismos amasan. Todas las actividades están coordinadas por guías especializados. Para la hora del almuerzo, su restaurante ofrece buenos platos pero no muy económicos. La entrada general cuesta $40. Incluye, en vacaciones de invierno, la visita a los animales, el taller de panadería, un maquillaje infantil y el ordeñe de la vaca Tofi. No contempla otras actividades, como el carrusel ($8), el simulador de vuelo ($12) o el paseo en pony ($10). El programa, que puede realizarse cualquier día de la semana, comienza a las 12 y termina a las 17.20. Durante el año sólo abre los fines de semana y los feriados, de 11.30 a 18.

La Granja Chocolatada. Panamericana Km 48, Pilar. T: (02322) 64-4540
lagranjachocolatadapilar@yahoo.com.ar I www.granja-chocolatada.com

 

Pequeña Holanda

Esta granja debe su nombre a que funciona en un típico pólder holandés construido conforme a unos planos preparados por ingenieros holandeses en 1962. El proyecto original tenía como objetivo la radicación de cien familias holandesas en Escobar dedicadas a la producción de hortalizas, frutales y lácteos. Hechos políticos y económicos impidieron que fuera llevado adelante en su momento. Años después, Guillermo y Dora Sigmund, adquirieron las 43 hectáreas y retomaron la idea pero en dimensiones menores. Desde hace 5 años, esta pareja de austríacos, recibe a grandes y chicos en su granja, una reserva natural que se puede recorrer caminando, a caballo o en carro.
En Pequeña Holanda los chicos pueden interactuar con los animales (hay vacas, aves de corral, caballos y conejos entre otras especies), darles de comer y hornear el pan amasado por sus propias manos para luego compartirlo con sus padres. Todas las actividades se realizan bajo el cuidado de instructores, por lo que los padres pueden aprovechar para disfrutar de otras actividades al aire libre como cabalgatas, kayak o paseos en bicicleta. Además, el establecimiento cuenta con una parrilla que ofrece menúes saludables para el almuerzo.
Durante todo el año, Pequeña Holanda abre los fines de semana y feriados ($94 por persona con almuerzo incluido). El programa incluye clases de equitación criolla o paseos en carro y la visita a la granja. La tarde termina con la elaboración de pan casero y su degustación en compañía de una chocolatada caliente. Además, propone otras actividades, no incluidas en la entrada general, como bicicletas ($4), canopy ($15), cabalgatas guiadas ($50) o kayak ($27). En vacaciones de invierno también abre los miércoles, jueves y viernes (acceso a la granja, $35 por persona sin almuerzo ni actividades extra).

Pequeña Holanda. Ruta 25 y Río Luján, camino al Paraná de las Palmas, Escobar.
C: (011) 15-5751-4715 I T: (011) 4773-5091
www.pequenaholanda.com.ar

 

Temaikén*

Tigres, suricatas, hipopótamos y lemures son sólo algunas de las especies que pueden ver en este bioparque. Ofrece un programa especial para las vacaciones de invierno que incluye el acceso al cine 360°, exploración acuática y ordeñe de vacas jersey entre otras actividades. La novedad del invierno 2011 es la llegada de los wallabies -pequeños canguros australianos- al Bioparque. Menores y jubilados, $60; Mayores, $78. En invierno, martes a domingos de 10 a 18. Los lunes permanecerá abierto únicamente los días feriados y durante vacaciones de invierno. La boletería cierra una hora antes.

Temaikén.
Ruta 25 Km 1, Escobar. T: (03488) 43-6900. www.temaiken.org

Chacra Educativa San Isidro Labrador

Ubicada en Villa Adelina, este espacio recrea el ámbito rural bien cerca de la ciudad. El predio de 1 hectárea invita a los más chicos a jugar con los animales de granja (cabritos, ovejas y aves de corral, entre otros), a descubrir cómo son los procesos de cultivo en la huerta y a participar de un taller de panadería que culmina con la elaboración de su propio pan. Dentro de la chacra hay un kiosco en el que se puede picar algo si la visita se extiende demasiado. Durante el año, funciona los sábados de 14 a 18 y la entrada general cuesta $20 (menores $10). En vacaciones de invierno, martes a domingos de 10 a 12 y de 14 a 17 (bono contribución, $20;  menores de 5, $10). Todas las actividades se suspenden si llueve o si llovió el día anterior.

Perito Moreno 2610, Villa Adelina T: (011) 4763-7415 y 4766-9546. www.sanisidro.gov.ar

 

Otras propuestas

La República de los Niños

Inaugurado en 1951, este parque temático reproduce el mundo de los grandes a pequeña escala. Sus 53 hectáreas combinan espacios verdes propicios para el esparcimiento con la construcción de una ciudad hecha a medida de los más chicos.La propuesta diseñada por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, incluye la réplica de castillos, palacios orientales, restaurantes y edificios públicos.
Incluso cuenta con una capilla en la cual se oficia misa. Este parque propone que los chicos se entretengan y que, al mismo tiempo, tomen conciencia sobre sus derechos y deberes como ciudadanos. Los atractivos de esta pequeña ciudad se completan con una granja, un anfiteatro, un lago y un parque con juegos mecánicos.
Abre todos los días del año, menos el 1º de enero y el 25 de diciembre, de 10 a 18. Fines de semana, de 9 a 19. Entrada general, $5. Menores de 7 años, gratis. La entrada permite recorrer la República, conocer las casitas y castillos, utilizar los espacios verdes, visita guiada, entrada al Museo de los Muñecos y el acceso a espectáculos artísticos y talleres. Consultar la programación en caso de lluvia.

La República de los Niños. Camino General Belgrano y calle 501, La Plata.
T: (0221) 484-1409. Consultá cómo llegar en su web I Recorré La República de manera virtual.


El Rancho de Popy*

Condensa variadísimas actividades de aventura en un predio de 350 hectáreas. Mountain bike, rappel, escalada en top rope, canotaje y puente tibetano son algunas de las propuestas de El Rancho de Popy. Semana Santa y vacaciones de invierno son una buena opción para visitarlo en familia porque, durante el año, sólo trabaja con contingentes de un mínimo de 35 personas. Para quienes se den una vuelta por Tandil en esta época, El Rancho invita a familias o grupos reducidos a vivir la experiencia del rappel y del cablecarril, una tirolesa de casi 100 metros. La propuesta culmina con una merienda. Se puede realizar todos los días de 14 a 17 y no necesita reserva. Por persona, $70. Es recomendable para familias con hijos mayores de 12 años.

El Rancho de Popy. Ruta 226 Km 158, Tandil. T: (02293) 44-4111.
info@elranchodepopy.com.ar I www.elranchodepopy.com.ar


* Lugares visitados por la revista

Nota publicada en julio de 2011.