(0) (0)

Viajar al Machu Picchu: 7 consejos útiles para el viajero

Algunos tips para tener en cuenta si tu plan es descubrir la Ciudadela. Si ya conocés este destino, compartí tu experiencia con la comunidad de LugaresDeViaje.


1.CUÁNDO IR

De noviembre a marzo es la época de lluvia y la temporada preferida por los latinos. La alta, de julio a septiembre, es la época de los europeos.

2.CÓMO LLEGAR AL PARQUE ARQUEOLÓGICO

La forma más rápida y cómoda de llegar a la Ciudadela es por tren. Existen actualmente tres empresas que ofrecen sus servicios hacia Aguas Calientes: PeruRail, Inca Rail y Machu Picchu Train. Todas ofrecen frecuencias diarias desde la estación de Ollantaytambo. Los precios son similares y los servicios también. La principal diferencia son sus horarios. Además, PeruRail es la única que suma tres servicios desde la estación de Poroy (en Cusco) y uno, en autovagón, desde la estación de Urubamba.

3.SOBRE EL CAMINO DEL INCA

Si su plan es realizar el Camino del Inca, recuerde que debe reservar su lugar con, por lo menos, 5 meses de anticipación. Sólo se permite el ingreso de 500 personas por día y el camino se encuentra cerrado durante el mes de febrero.

4.CÓMO INGRESAR AL MACHU PICCHU

Quienes prefieran abonar el ticket de ingreso con tarjeta de crédito pueden hacerlo únicamente con Visa a través del sitio web del Santuario (www.machupicchu.gob.pe, opción pagos). La manera más sencilla de comprar el boleto en efectivo es hacerlo directamente en la Casa de la Cultura de Aguas Calientes. Cuesta S$ 126 (no aceptan dólares) y cierra a las 20.30. No olvide llevar su pasaporte tanto para comprar la entrada como para ingresar a la Ciudadela.

5.TREPAR EL HUAYNA PICCHU

La "montaña joven" tiene 2.667 metros de alto y forma parte del macizo de Salcantay; hacer cumbre en él, es acceder a una perspectiva distinta, amplificada, de Machu Picchu, y de paso, encontrarse con la sorpresa de que allá arriba hay importantes vestigios arqueológicos.Para escalarlo hace falta tener buen estado físico y presentarse en la entrada del parque –con ticket de acceso general en mano– a las cuatro y media de la mañana. Es la única manera de asegurarse un lugar en uno de los dos únicos turnos previstos por día, para un máximo de 400 personas en total. El ascenso es de de dificultad media, y subiendo a buen ritmo demanda entre 45 y 60 minutos. Imprescindible: llevar agua y calzado para trekking.

6.DÓNDE DORMIR

Al ser el enclave más cercano al Parque Arqueológico, Aguas Calientes es el lugar elegido para pasar la noche. Su oferta hotelera es bastante amplia. Si bien hay algunos hoteles de lujo -caros-, las opciones más económicas son considerablemente inferiores en cuanto a la infraestructura y al servicio que ofrecen. Una buena alternativa es pasar la noche en Ollantaytambo en lugar de en Aguas Calientes.

7.¡ATENCIÓN!

Nunca cambie dinero en la calle. Cuando lo haga, por más que sea en una casa de cambio, chequee que los billetes no estén rotos ni gastados. Un mínimo daño basta para que ningún banco, comercio o casa de cambio lo tome.


Nota publicada en junio de 2011.

No te pierdas el Fotoshock de Machu Picchu.