(21) (3)

Viajar con mascotas: todo lo que hay que saber

Llevar de viaje a nuestro animal doméstico implica una serie de trámites obligatorios que conviene hacer con antelación. En esta nota, todo lo que hay que saber para llegar a destino con todo en regla

Un perro listo para emprender el viaje

Moverse dentro o fuera del país con la mascota no es cosa sencilla. Para cruzar la frontera o viajar por la Argentina con el gato o el perro (o ambos) a cuestas es obligatorio hacer una serie de trámites y certificados para salir con todo en regla.

Antes que nada, armarse de paciencia y comenzar con la gestión un mínimo de 3 meses antes de la fecha de salida.

¿Qué se necesita?
El Certificado Veterinario Internacional.

Para obtenerlo se requiere:

1) Presentar original y fotocopia del certificado de vacuna antirrábica - para animales mayores a tres meses de edad - emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial. (Importante: no son válidas para viajar al exterior las vacunas del Instituto Pasteur ni las de los municipios).

2) Certificado de Salud del animal. Este documento no depende de la edad del mismo y da cuenta de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.

3) Completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de www.senasa.gov.ar

4) Presentar fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viaja "no acompañado", una fotocopia del DNI del propietario o responsable de la mascota, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.


¿Dónde se tramita?
En el Instituto Lazareto, organismo dependiente del Senasa, en Capital Federal.
Dársena Sur, en la calle Elvira Rawson de Dellepiane s/n y Av. Calabria, (a 500 metros del Casino Flotante Buenos Aires).
T: 4361-4632. I mail
De 10.30 a 15.30 horas se recibe la documentación necesaria para el Certificado Veterinario Internacional, que se entregará en el horario de 12 a 15.30 horas del día siguiente. No es necesario llevar al animal para realizarlo.

En la oficina de Senasa dentro de Aeroparque.
Para quienes viajan en avión dentro del país
Tel: 4845-0017

En Oficinas Locales autorizadas en cada provincia
Más info

Arancel
$ 15,84 por cada animal. $ 23,57 como trámite urgente.


Una vez obtenido el Certificado Veterinario Internacional , cada país tiene sus propias normativas. Éstas pueden consultarse en el apartado "sanidad animal" en www.senasa.gov.ar
o bien, se puede contactar al Consulado del país al que se va a viajar.


Si viajás...

Por avión
Hay que consultar las normas establecidas por la aerolínea en la que se viaja. Cada una establece sus reglas acerca de dónde debe ir el animal, pesos, caniles y razas permitidos. Qué sucede en casos de vuelos con conexión y aranceles.

Buquebus (a Uruguay)
Si viajan con bodega, el animal puede ir dentro del auto. Sino habrá que llevarlo en el canil en la bodega del barco.

Por tierra
No todas las empresas de ómnibus permiten el traslado de mascotas dentro de cada unidad. Ante la duda, consultar con la empresa en la que se viaja.

Para trasladarse con otros animales como pájaros, conejos, tortugas , iguanas, etc, hay que realizar un trámite específico. Para más información comunicarse con la Oficina de Certificaciones.
T: 4121-5428 o mail

 

 

Informe: Inés Ramírez Bosco

 

 

Para tener en cuenta: 11 tips para armar bien una valija

¿Fanático de los animales?: no te pierdas estas increíbles fotos